El Gobierno catalán insta al Estado a emular a Cameron y califica de despróposito la advertencia de Gallardón

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 18:02


BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha instado este martes al Estado a seguir el ejemplo del Ejecutivo inglés liderado por el conservador David Cameron, que el lunes acordó con el gobierno escocés las condiciones de un referéndum de independencia, y ha asegurado que el Gobierno catalán aboga siempre por el diálogo y la "pulcritud democrática".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha definido como "coleccionable de despropósitos" las declaraciones que han hecho dirigentes políticos y líderes de opinión de ámbito estatal ante las demandas catalanas.

Homs lo ha dicho tras preguntársele cómo reacciona el Gobierno catalán ante la tesis del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que este lunes afirmó que la estrategia que está proponiendo el presidente Artur Mas podría implicar estar cometiendo un delito de desobediencia.

Mas enviará una carta al primer ministro británico, David Cameron, y al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, "por el ejemplo de diálogo y democracia que han dado al mundo" al acordar el referéndum que se hará en Escocia sobre la independencia de este territorio.

Ha puesto en valor a la coalición liberaldemócrata y conservadora que gobierna en Reino Unido, y la ha definido como un referente, destacando que "en Reino Unido tienen uno de los parlamentos más antiguos del mundo juntamente con el catalán".

LAMENTA "INSULTOS"

"Nuestra línea de actuación ahora y siempre tendrá dos vectores: diálogo, que nunca hemos dejado de practicar por mucho que nos cierren la puerta, y un planteamiento profundo de pulcritud democrática", dos principios que obedecen a características de Cataluña que a su juicio son innatas.

Homs ha rechazado a quienes plantean la cuestión catalana como un problema, y ha recalcado que lo que está proponiendo Mas es una "solución", y que siempre abogarán por el diálogo y el respeto a las reglas democráticas.