El Gobierno defenderá en Europa el reconocimiento "estable" del "hecho diferencial" de Ceuta y Melilla

166299.1.260.149.20121108154621
Vídeo de la noticia
Rajoy recibe al presidente de Ceuta en La Moncloa - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 16:46

Vivas dice que el Ejecutivo es "cómplice de Ceuta" y que la Ciudad quiere ser "ejemplo de implicación" para salir de la crisis.


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha anunciado este jueves que el Gobierno se ha comprometido a defender ante las instituciones europeas la necesidad de reconocer de forma "estable" el "hecho diferencial" que comparten tanto Ceuta como Melilla por el hecho de ser "fronteras terrestres de Europa en África" y tener "unas exigencias desde el punto de vista social verdaderamente notables y singulares".

Así lo ha manifestado Vivas en una rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que ha sido su primer encuentro con el Jefe del Ejecutivo central en Moncloa desde que éste llegara a la presidencia el año pasado.

"Es un hecho diferencial que el presidente reconoce, considera, y aprecia lo que significa un asunto que marca la dirección política en determinadas decisiones", ha señalado, para añadir que las dos características antes mencionadas compartidas por las dos Ciudades Autónomas se suman, además, al hecho de que son territorios extrapeninsulares, de reducido tamaño y con escasez de recursos.

Según Vivas, Rajoy le ha transmitido que "comparte absolutamente" la necesidad por parte de Ceuta de obtener el reconocimiento estable europeo de su hecho diferencial, que se deberá plasmar, ha añadido, en "a través de políticas que sean consecuentes con este hecho". "También está empeñado el Gobierno de la nación y así me lo ha dejado claro el presidente", ha asegurado.

"Es un reconocimiento que lo tenemos en el ámbito nacional pero que también esperemos que lo tengamos en Europa de una manera estable y para cuestiones decisivas", ha confesado Vivas, para recalcar que la "singularidad" de Ceuta y Melilla por ser "fronteras terrestres de Europa en África y, al mismo tiempo, tener unas exigencias desde el punto de vista social verdaderamente notables y singulares", no se dan en el resto de territorios.

IGUALDAD ENTRE CEUTÍES Y EL RESTO DE ESPAÑOLES

Por otra parte, el presidente de Ceuta ha confirmado que, según le ha transmitido el propio presidente, el Gobierno está "plenamente implicado en el objetivo de lograr que los ceutíes tengan unas condiciones de accesos a los servicios públicos iguales que al resto de los españoles". "Me parece que es un objetivo fundamental que hoy en la entrevista ha quedado absolutamente ratificado", ha señalado.

En este sentido, Vivas le ha pedido a Rajoy que se siga prestando "una atención especial" a Ceuta, sobre todo para mantener sus "constantes vitales" dada la "importante" labor que, a su juicio, tienen las administraciones públicas en la Ciudad Autónoma "como garante de esa igualdad de condiciones en el acceso a los servicios públicos".

"Le he pedido que se mantenga esa vía de atención especial", ha señalado, para reconocer, no obstante, que el compromiso del Gobierno con Ceuta ya está demostrado "con hechos" ya que a pesar de la situación "extraordinariamente difícil en materia presupuestaria" por la que atraviesa España, se mantienen las ayudas por sus singularidades. "Ceuta es tratada de una forma muy especial", ha admitido.

Durante su encuentro, el presidente ceutí también le ha trasladado a Rajoy otra serie de peticiones tales como que se mantenga "el impulso para el conjunto de medidas que ante distintos departamentos ministeriales se han planteando en estos meses", que se siga atendiendo las necesidades que presentan sus fronteras con el apoyo de los fondos europeos o que se dé continuidad a las políticas de rehabilitación de la Barriada del Príncipe Alfonso.

También le ha solicitado al presidente del Gobierno que "se acometan inversiones estratégicas, cuando las circunstancias presupuestarias así lo permitan", que "se contemple la cesión de suelo por parte de defensa para atender a equipamientos y políticas de viviendas sociales" o que se preste "una atención especial tanto al transporte marítimo como a los incentivos económicos y fiscales y a luchar entre todos contra el fraude".

"COMPRENSIÓN" Y "APOYO" DE RAJOY

Vivas ha explicado que, tras trasladarle a Rajoy estas y otras peticiones que en este momento considera fundamentales para Ceuta, ha encontrado en el presidente "comprensión, receptividad y voluntad de apoyo". "El Gobierno es cómplice con Ceuta", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que, por su parte, la Ciudad Autónoma que preside también tiene la voluntad de "ser ejemplo de coherencia e implicación" para contribuir a salir de la crisis.

"Ceuta quiere ser ejemplo. Vamos a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Hemos planteado un presupuesto en equilibrio para el año que viene", ha defendido, para reiterar que en estos momentos hace falta "una España unida y cohesionada". "Le he dejado claro la absoluta implicación de Ceuta en la causa de sacar a España adelante. Respaldamos todas las medidas del Gobierno", ha añadido.