AMP.- El Gobierno navarro descarta aumentar la jornada laboral para los funcionarios

Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 13:20

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha descartado que la Comunidad foral vaya a aumentar la jornada laboral y ha rechazado así aplicar la medida ya aprobada por el Gobierno central.

Roberto Jiménez ha asegurado que "Navarra no tiene obligación de prolongar la jornada laboral de los funcionarios y no hay necesidad de hacerlo", por lo que "queda descartada esa medida".

El consejero ha dicho, durante su comparecencia en una comisión parlamentaria a petición de I-E y Bildu, que "el Gobierno central está legitimado para recurrir" la decisión de Navarra, pero ha reiterado que "la organización de la jornada laboral es competencia exclusiva de Navarra y no vamos a permitir una invasión de nuestros derechos históricos". "Actuamos en defensa de nuestras competencias y de nuestra capacidad de autogobierno, Navarra continuará con su regulación de la jornada laboral con independencia de lo que dicte el Estado", ha resaltado.

Roberto Jiménez ha dicho que no va a "permitir que el Estado gobierne a golpe de decreto ley y exigimos al Gobierno de España un mayor respeto hacia nuestra autonomía".

El consejero ha argumentado además que no es partidario de alargar la jornada laboral porque "no supone un ahorro efectivo en gasto de personal, o es insignificante".

Según ha explicado, actualmente la jornada es de 36 horas y 40 minutos semanales para los funcionarios de Navarra, frente a las 37 horas y 30 minutos aprobados por el Gobierno de España. "Diez minutos más de jornada de diaria son imperceptibles en los índices de crecimiento de productividad en la Administración núcleo, por ejemplo".

Además, ha advertido de que alargar la jornada podría suponer más incremento del desempleo y ha dicho que no va a "contribuir a que Navarra vuelva a ser la comunidad en la que más crece el paro".

Respecto a otras medidas de ajuste para los funcionarios navarros, Roberto Jiménez ha explicado que el Gobierno está negociando con los sindicatos y que espera que "más pronto que tarde se pueda llegar a un acuerdo". No obstante, ha indicado que "la situación hace que no podamos demorar mucho" las negociaciones y ha explicado que "hay que tomar decisiones, tratando de perjudicar en lo menos posible a los funcionarios de Navarra".

I-E Y BILDU ALERTAN SOBRE EDUCACIÓN

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha afirmado que le parece "bien" que el consejero anuncie que no se vaya aumentar la jornada laboral, pero ha explicado que en el caso de Educación ya se ha anunciado en Navarra un aumento de dos horas del horario lectivo - no de la jornada total- para los profesores, lo que, "según algunos sindicatos podrían suponer la pérdida de 500 ó 700 puestos de profesores".

En la misma línea, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha citado el caso de los profesores y ha señalado que "los servicios públicos están empeorando, es algo que está en la calle, no es una leyenda".

Además, ha reconocido que le ha "agradado" que Roberto Jiménez haya dicho que defenderá las competencias de Navarra y ha advertido de que las medidas de ajuste que se están tomando "van a ir en detrimento de la ciudadanía". "Navarra tiene que ser fuerte y tenemos que responder al unísono para defender estas competencias", ha indicado.

Por parte de UPN, Javier Caballero ha apostado igualmente por la defensa de las competencias de Navarra y ha explicado que asiste "con preocupación al cuestionamiento que se está haciendo con carácter general del Estado de las Autonomías".

Desde las filas del PSN, Maite Esporrín ha indicado que "la gran diferencia entre el PP y el Partido Socialista, es que los socialistas han propuesto la mayoría de medidas para negociar con los sindicatos, mientras que directamente el PP las ha aprobado vía Real Decreto, y ahí está la diferencia de quien cree en la negociación y en el mantenimiento del Estado de Bienestar".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha indicado que "en otros departamentos del mismo Gobierno de Navarra, por ejemplo en Educación y Salud, se están aplicando medidas que suponen que no va a haber nuevos contratos ni sustituciones". "Usted también está en el Gobierno en el que está Educación", le ha dicho a Roberto Jiménez, para realizar también una defensa de las competencias de Navarra.

Finalmente, por parte del PPN, Eloy Villanueva, ha considerado "totalmente adecuado que se defiendan las competencias de Navarra", pero ha advertido al Gobierno foral de que "no abuse" de este argumento "para no aplicar determinadas cuestiones que sí pueden ser legislación básica - obligatorio- y que no se quieren aplicar por una ideología o por un programa político". "Nadie tiene más derecho que otro a envolverse en la bandera de Navarra, porque todos estamos en lo mismo", ha indicado.