AMP.- El Gobierno pide a CiU que "reflexione" antes de ir con ERC "a un Estado propio" cuando perdió apoyos el 25N

Advierte a los nacionalistas de que si siguen adelante con esos planes podrían convertir a Cataluña y a España en un "foco de incertidumbre"

Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 17:57

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a CiU que "reflexione" sobre los términos del acuerdo que va a alcanzar con ERC en Cataluña para no convertir a esta comunidad autónoma y a España en "un foco de incertidumbre" ya que, según ha dicho, algunas de las propuestas que se están dando a conocer pondrían "las bases para la construcción de un Estado propio" y eso "no entra dentro de la Constitución".

En una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que si se logró menos apoyo en las pasadas elecciones sería difícil de entender que se llegue ahora a un acuerdo con ERC que va "más allá" de la celebración de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que, según ha recordado sería "inconstitucional".

"Digamos que son las bases para la construcción de un Estado propio, administración tributaria, banco central de Cataluña, administración electoral, otras estructuras", ha manifestado, para pedir de nuevo a los dirigentes de CiU que "reflexionen" sobre los extremos de ese acuerdo con el partido que dirige Oriol Junqueras.

SERÍA UN ESTADO PROPIO "MUY CARO"

Sáenz de Santamaría ha resaltado que los resultados electorales han sido peores, al pasar de 62 a 50 diputados, y se está hablando de un programa "mucho mayor" para "la construcción de un Estado" que además sería "muy caro" porque se en las propuestas que se han hecho públicas "se habla de euroviñetas, nuevos impuestos, subida de los ya existentes".

"Está claro que se pidió el apoyo para unas actuaciones y se perdió parte de ese apoyo, no sé como entendería nadie en Cataluña que se llegará a un acuerdo para ir mucho más allá en ese tiempo", ha enfatizado, para hacer de nuevo una llamada a la "estabilidad" y la "reflexión" porque ese tipo de noticias generan "una gran incertidumbre".

Es mas, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que si este tipo de propuestas son las que se están hablando con ERC se puede "colocar" a Cataluña en un "foco de incertidumbre" pero también "a todos", algo que, según ha dicho, es "de lo menos deseable en este momento".

"Le pido a CiU que, si eso es lo que se está hablando con ERC, que eso no entra dentro de la Constitución y genera inestabilidad y va bastante más allá de lo que, por cierto, no logro la mayoría absoluta que pedía en las elecciones", ha reiterado.

FECHA PARA EL REFERÉNDUM

Al ser preguntada cómo valora el Gobierno los primeros pasos de Artur Mas tras las elecciones del 25 de junio, como buscar fecha a la consulta o anunciar que no cumplirán la Ley de Educación si no se cambia, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que los catalanes se han expresado en las urnas "con una cierta claridad", dejando claro cuáles consideran que son las "urgencias" en este momento.

Dicho esto, ha asegurado que le "sorprende" que en materia educativa se hagan ese tipo de anuncios cuando Artur Mas "está en funciones" y ha recalcado que "cualquier autoridad pública debe cumplir la Constitución y las leyes".

"Y los procedimientos son los que son. Y cuando una administración considera que otra puede incumplir la Constitución o las leyes, acude a los tribunales", ha dicho, para subrayar que ése es el proceso que ha seguido el Ejecutivo con el euro por receta aprobado por la Generalitat.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha criticado de nuevo este tipo de actuaciones cuando el nuevo Gobierno catalán ni siquiera ha sido investido y "tiene serias dificultades para serlo". Dicho esto, ha vuelto a resaltar que es momento para "la estabilidad" y para "dar confianza", algo que, a su juicio, no ocurre con "decisiones" como las que promueve Artur Mas.

Contenido patrocinado