Amp.-Gobierno vasco acusa a PNV de "embarrar el terreno" para el traspaso de poderes con afirmaciones "malintencionadas"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:23

Confía en reconducir la situación y asegura que las cifras aportadas por los nacionalistas sobre contratos en marcha son "inciertas"

VITORIA 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz en funciones del Gobierno vasco, Idoia Mendia, atribuye la suspensión de la reunión prevista para este jueves con el PNV para iniciar el traspaso de poderes a las afirmaciones "malintencionadas" realizadas por los nacionalistas antes del encuentro. Mendia ha acusado al partido de Iñigo Urkullu de "embarrar el terreno" y de quebrar el clima de "confianza y lealtad" necesario para este tipo de contactos.

La también consejera en funciones de Administración Pública, junto con el secretario general de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Manu Salinero, ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria para ofrecer explicaciones sobre su decisión de suspender la reunión.

La portavoz en funciones del Gobierno autonómico ha criticado que, un día antes del encuentro, el PNV haya realizado afirmaciones "malintencionadas" y "sesgadas" en los medios de comunicación sobre el gabinete de Patxi López.

Incluso, según ha manifestado, los nacionalistas habrían aportado cifras "inciertas" sobre el montante económico de los contratos que el Ejecutivo podría adjudicar en las próximas semanas, que según algunas informaciones, podrían sumar 640 millones de euros.

"Nosotros no hemos sido los que hemos embarrado el terreno", ha asegurado, para a continuación reprochar al partido de Iñigo Urkullu que haya quebrado las condiciones de "confianza y lealtad" necesarias para iniciar el traspaso de poderes.

"TEATRO"

A su juicio, ese partido ha tratado de convertir este proceso transitorio "en un teatro". De todas formas, ha confiado en poder reconducir la situación con los 'nacionalistas en los próximos días, por lo que ha anunciado que "habrá conversaciones" con el partido de Urkullu.

"Mantenemos la mano tendida", ha explicado, para añadir a continuación que el Ejecutivo pretende realizar un traspaso de poderes "ordenado". "Precisamente porque nosotros no tuvimos esa experiencia", ha manifestado, en referencia a la transición entre el gabinete de Juan José Ibarretxe y el de Patxi López en 2009.

Mendia ha denunciado la "contradicción" en la que incurre el PNV cuando reclama al Gobierno actual que, al estar en funciones, no adopte decisiones que puedan hipotecar económicamente al próximo Ejecutivo, mientras que, al mismo tiempo y tal y como ha afirmado, asegura que suprimir o no la paga extraordinaria de los funcionarios autonómicos es "decisión" del gabinete de Patxi López.

PAGA EXTRA

"En un tema de tanta importancia económica -más de 200 millones de euros-- y que puede tener efectos relevantes nos dicen que es nuestra decisión, pero en otras cuestiones más básicas y cotidianas, nos dicen que no gobernemos", ha subrayado.

La portavoz del Gobierno autonómico en funciones tampoco ha aclarado este martes si el Ejecutivo mantendrá o no la paga extra de Navidad para sus funcionarios, tras lo que ha insistido en que su intención era "escuchar" la opinión del PNV en este asunto.

Por su parte, Salinero ha defendido algunas decisiones del actual equipo de gobierno, como la dotación económica del fondo de innovación, puesto que muchas personas y centros de investigación dependen de los recursos que puedan recibir por esta vía. Además, ha destacado que el próximo Gobierno tiene capacidad de paralizar si lo estima oportuno algunos gastos.