Actualizado 13/03/2012 14:51 CET

AMP.- Gobierno vasco, convencido de que se puede llegar a un acuerdo que incluya al PP para crear la ponencia

La Protavoz Del Gobierno Vasco ,Idoia Mendia
EUROPA PRESS

No renuncia a que en el futuro todos los grupos estén representados en la ponencia

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha mostrado este martes su convencimiento de que se puede llegar a un amplio acuerdo que incluya al PP para crear la ponencia sobre pacificación y convivencia en el Parlamento vasco y ha defendido que no "renuncian" a que "en el futuro" todos los grupos estén representados en este órgano.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Mendia ha manifestado que el Ejecutivo no prevé la posibilidad de que el PP no se sume a la creación de la ponencia.

Para Mendia, con los grupos que están trabajando el acuerdo son "suficientes" para que este órgano pueda comenzar a andar "sin renunciar a que en el futuro todo el mundo se sume a la ponencia". "A veces se marcan unas posiciones de entrada que al cabo de los meses evolucionan y finalmente se toma parte", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que no renuncia a que "en la Ponencia estén representados todos los grupos de la Cámara, independientemente de cómo comience a andar" pero ha precisado que no contemplan el escenario en el que el PP no esté en el primer acuerdo. "A día de hoy, el escenario que contemplamos es amplio, incluyendo al PP", ha reiterado.

Asimismo, ha defendido que ninguna de las iniciativas que el lehendakari, Patxi López, presentó en el pleno fue rechazada por los grupos, aunque ha reconocido que UPyD y EA manifestaron un criterio contrario a la Ponencia, por razones diferentes.

INCLUIDO EL PP

Sin embargo, se ha mostrado convencida de que "va a ser posible llegar a un acuerdo entre la mayoría de los grupos de la Cámara para constituir la Ponencia, incluido el PP", aunque no ha precisado si habrá cambios en la propuesta inicial, ya que ha apostado por "dejar margen a los grupos parlamentarios para que puedan negociar, pactar y acordar". "Lo importante es conseguir el acuerdo mayoritario de los grupos para constituir la Ponencia para abordar el fin del ciclo terrorista", ha indicado.

Por otro lado, ha hecho referencia a la posibilidad de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, inicie varios encuentros con los grupos parlamentarios para consensuar la Ponencia. La portavoz del Gobierno vasco ha considerado favorable esta iniciativa "si se realiza de forma positiva para conseguir acuerdos". "No se trata de quitar a nadie sino de que todos sumemos", ha indicado.

No obstante, ha defendido que hay cuestiones como los aspectos económicos y el trabajo para la convivencia, que deben quedar "fuera de la pugna política", ya que "estamos entrando en un escenario preelectoral en el que todos se están posicionando".

Respecto a la reunión mantenida este martes entre López y el parlamentario del PSE-EE Jesús Loza, que pasará a desempeñar la función de Comisionado para la Convivencia y Memoria, Mendia ha resaltado que Loza es una persona "muy conocida y respetada en Euskadi y España" y ha resaltado su "talante a la hora de compartir acuerdos con los grupos de la Cámara", así como "el diálogo permanente y la buena acogida entre el sector de las víctimas del terrorismo". "Esto va a facilitar la relación del comisionado con el Gobierno central", ha destacado.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"