AMP.- Gobierno vasco dice que el Ararteko es "incompetente" sobre el 'caso Cabacas' mientras esté abierta la vía judicia

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:00

No está "preocupado" por su informe porque es la Justicia la que debe aclarar las "circunstancias" de la muerte del joven


VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Interior en funciones del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que el Defensor del Pueblo vasco es "incompetente" para investigar sobre la muerte de Íñigo Cabacas, el joven fallecido en abril tras recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza, mientras siga abierta la causa judicial sobre este caso, y ha asegurado no estar "preocupada" por el informe del Ararteko en relación a este asunto.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de este forma al informe del Ararteko sobre el caso de Iñigo Cabacas, el joven fallecido el pasado mes de abril a consecuencia de las heridas que le causó una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante una intervención en Bilbao.

El informe del Defensor del Pueblo vasco critica la "falta de colaboración" del Departamento de Interior en relación a la actuación de la Ertzaintza en este caso y en el de Xuban Nafarrate, un joven que resultó herido el pasado mes de marzo y que, según la familia, recibió también el impacto de un pelotazo de la Ertzaintza.

La responsable autonómica de Interior ha explicado que su departamento trasladó al Ararteko un documento con sus alegaciones a su informe provisional sobre este asunto, pero que a pesar de ello, el documento definitivo no se ha modificado "un ápice".

Además, ha asegurado que esta institución es "incompetente" para elaborar una investigación de este tipo mientras sigue abierta una causa judicial por los mismos hechos. Tal y como ha destacado, la vía penal que se sigue por este asunto tiene "prevalencia" sobre cualquier otra actuación.

Ese es el motivo por el que, según ha explicado, se ha paralizado la investigación interna en relación a lo ocurrido. Este expediente interno, no obstante, se reabrirá cuando se cierre la causa judicial, tal y como ha manifestado.

MEDIDAS

Mendia ha recordado que el Gobierno vasco ya ha adoptado medidas para evitar que hechos como el que motivó la muerte de Cabacas puedan repetirse como, por ejemplo, la puesta en marcha del proceso para sustituir el armamento antidisturbios de la Policía autonómica.

Además, ha manifestado que el Ejecutivo no está "preocupado" por el informe del Ararteko, puesto que "son los tribunales de justicia los que tiene que establecer los hechos y circunstancias" que rodearon la muerte del joven.