VITORIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha confiado en que la sentencia del Tribunal Supremo en relación al 'caso Bateragune' se produzca de forma "rápida" para acabar con las "inquietudes" que puedan existir. Además, en referencia a la situación generada con el "cese definitivo" del terrorismo de ETA, ha destacado que los jueces "no son ajenos" a la realidad social en la que desarrollan su labor.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la vista que celebrará el Tribunal Supremo este miércoles, en la que se revisará la sentencia de la Audiencia Nacional en relación al intento de reactivar Batasuna a través de la plataforma Bateragune.
La Audiencia Nacional condenó a diez años de cárcel por este caso al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Otros exdirigentes de la izquierda abertzale como Rafa Díez Usabiaga también fueron condenados por pertenencia a organización terrorista.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que "respetará" la decisión que adopte el alto tribunal. Al ser preguntada sobre si considera que los jueces tendrán en cuenta la situación creada por el "cese definitivo" del terrorismo anunciado por ETA, ha afirmado que los tribunales de justicia "no son ajenos a la realidad" en la que desarrollan su labor. "Los jueces interpretan la ley con independencia y rigor, pero no viven fuera de la realidad", ha insistido.
Idoia Mendia ha expresado su deseo de que la sentencia por este caso se produzca de forma "rápida" para acabar con las "inquietudes" que puedan existir. "La justicia que se hace larga empieza a dejar de ser justicia", ha señalado.