AMP.- Gobierno vasco muestra su "rotundo rechazo" a la "recentralización" de la Justicia

Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:01:20 CET

Se opone a usar la "excusa" de la crisis para reformar la Constitución "por la puerta de atrás" *

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha expresado su "rotundo rechazo" a devolver a la Administración central cualquier competencia recogida en el Estatuto de Autonomía de Gernika, incluida la Justicia. Además, ha alertado del riesgo de que haya quien trate de reformar la Constitución "por la puerta de atrás" con la "excusa" de la crisis económica.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma a la reflexión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en favor de devolver al Estado las competencias autonómicas en materia de Justicia, así como al conflicto entre las administraciones central y vasca por la no aplicación en Euskadi de la reforma sanitaria.

La consejera de Justicia ha recordado que, recientemente, ya expresó su "completa oposición" a la "recentralización" de la justicia gratuita que se planteaba en el Anteproyecto de Ley de Tasas Judiciales presentado por el Ministerio del ramo.

Según ha explicado, el gabinete de Patxi López "cree firmemente en el autogobierno" vasco y en el desarrollo del título octavo de la Constitución española, relativo a la organización territorial del Estado.

"RIQUEZA E IGUALDAD"

El desarrollo autonómico, tal y como ha manifestado, "ha traído riqueza e igualdad a todos los españoles", por lo que "es bueno para España en su conjunto y para Euskadi en particular".

De esa forma, ha advertido de que el Gobierno vasco "no es partidario de la recentralización de la Justicia ni de ninguna otra competencia" recogida en el Estatuto de Autonomía de Gernika. "Rotundamente no", ha insistido.

Mendia ha reconocido, pese a todo, que tanto en esta materia como en otros ámbitos existe "un campo de mejora amplísimo", por lo que, según ha indicado, ya trasladó al Ministerio su disposición a colaborar para mejorar la coordinación.

SANIDAD

También se ha referido al conflicto con el Gobierno central por la decisión del Ejecutivo vasco de no aplicar en Euskadi la reforma sanitaria, que contempla medidas como el copago farmacéutico en función de la renta y la retirada de la tarjeta sanitaria a buena parte de los inmigrantes irregulares.

Mendia rechazado que el Ejecutivo autonómico este actuando de forma "insumisa", y ha explicado que tan sólo está utilizando el margen de maniobra que le conceden la Constitución y el Estatuto de Autonomía para que los vascos "no sufran los efectos" de estas medidas.

De esa forma, ha expresado su confianza en que "se cumpla con la Constitución" y con el reparto competencial actual, y en que no se utilice la "excusa" de la crisis económica para reformar la Carta Magna "por la puerta de atrás".