AMP.- Gobierno vasco responde a los mediadores internacionales que el fin de ETA "es el punto de partida, no de llegada"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:15

Advierte de que tras el atentado de la T-4 "ya no sirve un alto el fuego", sino que debe reclamarse "el cese total del terrorismo"

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el llamamiento realizado ayer por varios mediadores internacionales, entre ellos el sudafricano Brian Currin, en favor de un alto el fuego de ETA y un nuevo proceso de diálogo con la banda, no aporta "nada nuevo", a lo que añadió que tras la ruptura de la última tregua con el atentado de la T-4, "los altos al fuego ya no sirven" y que "el cese del terrorismo debe ser el punto de partida, no el de llegada".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, analizó el pronunciamiento realizado ayer por un grupo de expertos en procesos de paz, en el que se planteaba la necesidad de un alto el fuego de ETA supervisado internacionalmente y de que el Gobierno español iniciara un nuevo proceso de diálogo con la banda.

En referencia a la exigencia de que ETA abandone la actividad terrorista, Mendia subrayó que se trata de una reclamación que la sociedad vasca "viene demandando desde hace tiempo", por lo que consideró que este llamamiento no aporta "nada nuevo".

Además, aseguró que "el cese del terrorismo es el punto de partida, no el punto de llegada". La portavoz del Ejecutivo autonómico indicó que con el atentado de la T-4 del Aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que supuso la ruptura de la última tregua de la banda, y el "fallido proceso de paz" iniciado a raíz de aquel alto el fuego, "ya no sirven un alto el fuego", sino que debe reclamarse "el cese total y absoluto del terrorismo".

BUENA FE

Respecto a la importancia que el grupo de mediadores otorga al pronunciamiento de la izquierda abertzale en favor de las vías pacíficas, Mendia lo atribuyó a la "buena fe" de estos expertos internacionales.

Por el contrario, destacó que las conclusiones dadas a conocer tras el último proceso de reflexión del entorno de Batasuna "no añaden nada nuevo" a otros pronunciamientos anteriores, como el contemplado en el documento firmado en 1999 con el Gobierno de Juan José Ibarretxe, en el que también se comprometía con las vías democráticas. Mendia añadió que el pronunciamiento actual incluso se queda "un poco más atrás".