AMP.- Los gobiernos central y vasco reivindican su "autonomía" respecto al PNV para desarrollar el Estatuto

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:57

Constituyen las ponencias que trabajarán en transferencias como Inspección, profesores de religión y educación en las cárceles

VITORIA 23 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos central y vasco han reivindicado su "autonomía" respecto al PNV a la hora de ejecutar la transferencia de las competencias estatutarias pendientes de ser traspasadas a Euskadi, a pesar del acuerdo suscrito entre la formación jeltzale y el PSOE en este sentido.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se han reunido este martes en Vitoria en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones.

En el encuentro se ha acordado la constitución de las ponencias técnicas que se encargarán de abordar en los próximos meses la ejecución del traspaso de las competencias de la Inspección de Trabajo, los profesores de religión, la educación en los centros penitenciarios y la convalidación de determinados estudios.

Estas materias forman parte del bloque de transferencias que, según el acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo central para el desarrollo prácticamente íntegro del Estatuto de Gernika, deberán traspasarse a Euskadi antes del 1 de julio de 2011.

Ambos dirigentes han defendido el margen de actuación de sus respectivos gobiernos a la hora de concretar el traspaso de las competencias pendientes, a pesar de que en el citado acuerdo entre el PNV y el PSOE -por el cual los 'jeltzales' han garantizado la estabilidad al Gobierno central--, contempla también la creación de comisiones bilaterales entre el PNV y el Partido Socialista para impulsar los traspasos y velar por el cumplimiento del pacto.

Tanto Chaves como Ares han defendido su "autonomía" para negociar la ejecución de las transferencias pendientes. El consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, además, se han felicitado por el hecho de que el PNV haya pasado ahora a "prestigiar el Estatuto", en lugar de impulsar iniciativas "soberanistas" como con el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"COMPATIBLE"

Ares ha destacado también que el calendario de trabajo acordado este martes ya fue perfilado en la anterior reunión de la Comisión Bilateral, celebrada antes del acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo central. En esta línea, ha afirmado que la colaboración entre ambas administraciones es "perfectamente compatible" con la decisión del partido 'jeltzale' de "sumarse al apoyo a la transferencia" de las materias pendientes.

Al margen de este encuentro está prevista una nueva reunión de la Comisión Bilateral para principios de 2011. Además, según ha indicado Chaves, a finales de marzo podría convocarse la Comisión Mixta de Transferencias -el órgano en el que se oficializan los traspasos de competencias-- en la que podrían hacerse efectivas las transferencias de las materias sobre las que se ha trabajado este martes, así como otras cuyo traspaso también está previsto.

Chaves ha destacado el "compromiso" del Gobierno central con el desarrollo del Estatuto de Gernika. Además, ha subrayado que la asunción de las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social situará a Euskadi como la segunda autonomía, tras Cataluña, a la que se traspasa esta materia. Según ha indicado, la Inspección de Trabajo, junto al traspaso de las Políticas Activas de Empleo que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2011, resulta de gran "importancia" para el País Vasco.