AMP.- Gómez: "A las élites de la derecha de Madrid no es el té lo que más les conviene, sino la tila"

Tomás Gómez T
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:06

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que "a las élites de la derecha" de la región "no es el té lo que más les conviene, sino la tila" por lo que ha abogado por "una política pacífica que piense con la gente y no en el lugar de la gente".

Gómez ha hecho esta reflexión en el discurso pronunciado durante un desayuno informativo de Europa Press, semanas después de que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre manifestara que estaba de acuerdo con tres ideas del 'Tea Party' americano: menos impuestos, menos intervención del Estado y más nación.

Desde su punto de vista, el PP ha tenido a la ciudadanía madrileña "entretenida con riñas y agravios del Gobierno de España o de otras comunidades" y ha opinado que no se han puesto proyectos sobre la mesa.

Por esta razón, ha señalado que los madrileños no conocen sus políticas, poniendo como ejemplo las industriales. "¿Conocen ustedes las políticas industriales del Gobierno de la Comunidad de Madrid?", se ha preguntado, una cuestión que ha respondido a continuación "pues no se culpabilicen. Es imposible que las conozcan, porque no las tiene".

"Ni ustedes ni yo podemos criticar su política, porque no la tiene. Lo que, bien pensado, es tan lógico como perverso", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que la derecha "no cree que deba repensar su pensamiento económico a causa de la crisis" ni sus valores, porque considera que "debe volver al poder, y que para volver al poder lo mejor es silenciar sus proyectos".

"La derecha no espera convencer racionalmente de lo que no tiene explicación racional, simplemente espera imponerlo. Todos sabemos, por experiencia, que de las crisis se sale. Si lo hacemos mientras gobierna la derecha, la explicación será que nos salvaron sus políticas, por más discutibles que sean", ha sentenciado.

Gómez, que ha destacado que si hay algo que les hayan enseñado las primarias que acaba de vivir el partido es que "hay una mayoría en la sociedad madrileña que está interesada en que emerja una alternativa política al gobierno del PP en la Comunidad", ha utilizado su tiempo en la tribuna para contraponer su proyecto para la región con el de la derecha.

DERECHA FALTA DE IDEAS

Así, ha afirmado que "detrás de toda la retórica de la derecha, detrás de la reducción de ministerios, del ataque a los sindicatos, de la estigmatización de los inmigrantes, de la demonización del Estado Autonómico, detrás del desprestigio sistemático de lo público y de la política se oculta una enorme impotencia política y una desoladora falta de ideas para afrontar la crisis económica", y ha opinado que desde hace treinta años la derecha "no ha necesitado ninguna crisis para acabar con el Estado del Bienestar", sino que "la crisis sencillamente es una excusa".

A su juicio, "sin duda, los gobiernos autonómicos pueden hacer un esfuerzo por controlar el gasto y el despilfarro", pero, en su opinión, "el ataque al Estado Autonómico tiene que ver más con una renacionalización del discurso político que con la crisis". "Cuanto más contundente, cuanto más determinada se muestra la derecha respecto a un tema, menos tiene que ver ese tema con la vida real de la gente", ha defendido.

"Es frente a toda esa forma de entender la política contra lo que me revelo", ha afirmado Gómez, que ha indicado que está "convencido de que la inteligencia está mucho mejor repartida que la información, el poder y la riqueza" y que "un poco de verdad ilumina más que toneladas de oscuras mentiras".

En esta línea, ha criticado que en los últimos treinta años la derecha ha venido a decir que la mejor forma de conseguir la libertad y la seguridad personal es que cada uno la conquiste por si solo, cuando "han tratado de privatizar los medios con los que tradicionalmente las sociedades garantizaron la seguridad y la libertad de sus ciudadanos" y después de todo ese proceso, "la realidad", a su juicio, es que ni somos más libres, ni estamos más seguros.

POLÍTICA PACÍFICA

En este sentido, Gómez se ha mostrado a favor de "una política pacífica frente a tanta teína y tanta testosterona". "Una política que piense con la gente y no en lugar de la gente", ha explicado al tiempo que ha opinado que "el camino que sigue la derecha no lleva a ningún lado" cuando el de los socialistas exige esfuerzos, pero "es razonable".

En este punto se ha centrado en la región, y ha afirmado que "lo más rechazable" es el empeño con el que el PP de la presidenta, Esperanza Aguirre, "rechaza la diversidad". A su juicio, el proyecto de Aguirre puede quizá entenderse desde el Madrid que dominó España, pero no tiene nada que ver con el Madrid que quiere liderarla". "La élite de la derecha madrileña tiene una obsesión celosa y enfermiza con España que la lleva a descuidar la parte de España que está bajo su responsabilidad institucional", ha remachado.

En contraposición a las políticas de Aguirre para Madrid, ha abogado por modernizar la economía, ser la punta de lanza de la innovación, establecer un cluster de innovación en ingeniería de obra pública, potenciar el cluster de I+D+i que está en Getafe y hacerlo crecer, así como crear un cluster de proveedores para ahorrar los costes de transacción.

Además, apuesta por "ordenar territorialmente Madrid desde la racionalidad". "También desde el desarrollo económico sostenido y sostenible: hay que decidir por dónde se crece por dónde no se crece y dónde tiene que haber asentamientos económico y empresariales", ha defendido al tiempo que ha opinado que "Madrid tiene 179 municipios de una enorme diversidad" y "nada tiene que ver la ciudad de Madrid, con sus 3,2 millones de ciudadanos, con la Sierra norte, con el Corredor del Henares, con el sur metropolitano, con la zona noroeste".

"Debemos reordenar la comunidad, porque de la suma mecánica de las decisiones de 179 alcaldes, por muy inteligentes que sean esas decisiones para sus pueblos, no sale automáticamente una ordenación racional de la región", ha sostenido Gómez, quien ha considerado que "habrá que definir un tamaño a largo plazo y definir por dónde hay que crecer y por dónde no hay que crecer".

En esta línea, ha insistido en que "la Comunidad de Madrid necesita que la miren y que la mimen, porque la Comunidad de Madrid son personas, seis millones y medio de personas, que viven y se desviven cada día por esta Comunidad". "Madrid necesita un gobierno que la entienda y no se entiende a una sociedad si primero no te importa y no la quieres", ha opinado Gómez, quien ha destacado que esa es la sensación que "uno tiene muchas veces".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado