AMP.-Griñán considera el desenlace de comisión ERE un "fiasco, del que todos los partidos son responsables, pero más PP"

José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 15:14

Zoido pide su dimisión como "responsable político" del fraude


SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado ante el Pleno del Parlamento que el desarrollo de la comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo ha "sido impecable hasta llegar a su final", porque el desenlace, sin embargo, ha resultado "un fiasco", apuntando que de este "fracaso todos los grupos somos responsables", pero el PP, "más que los otros dos".

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le ha pedido su dimisión como presidente de la Junta si no ha sido capaz "de ser valiente y reconocer la verdad de lo que ha pasado con los ERE" ni de combatir las afirmaciones del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez.

Durante su debate con Zoido en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán ha lamentado que el PP-A haya entendido que la comisión de investigación era tan solo un pretexto para avalar sus intereses y que no haya perseguido conocer la realidad, sino "hacer buenas las conclusiones" que traía ya escritas, desde antes incluso de empezar los trabajos de la comisión de investigación, a la que los populares "han boicoteado, con una actitud antidemocrática de todo o nada".

"O se acepta todo lo mío o voto en contra de todo", ha sido, en opinión de Griñán, la actitud del PP-A, al que ha advertido de que cuando se vota además en contra de lo que uno mismo cree, lo que se está practicando es "filibusterismo parlamentario".

Tras recordar a Zoido que él fue el último en comparecer ante la comisión de investigación, ha señalado que el PP-A tiene muchos problemas, uno de ellos, el de la coherencia porque exige a los demás todo aquello que ellos no son capaces de hacer allí donde gobiernan y, por ejemplo, reclama que se auditen por la Cámara de Cuentas todos los ayuntamientos donde no gobiernan. Ha indicado que esa incoherencia le preocupa en una persona como Zoido, que constantemente hace referencia a su condición de juez, y le ha advertido de que incluir lo judicial "en una argumentación política tan sectaria como la suya, es inquietante".

"Mala es esa actitud suya de judicializar la política, pero más preocupante es politizar la justicia como usted hace", al afirmar que el caso de los ERE, si no se arregla en el Parlamento, se arreglará en los juzgados, según ha dicho Griñán a Zoido, a quien ha aconsejado que no traslade a otros su "forma tramposa de analizar las cosas".

Griñán también ha acusado al PP-A de "conducta antidemocrática" porque permanentemente "falta el respeto a las instituciones", como la FAMP, el Consejo Consultivo, el Consejo Audiovisual, el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas. Según ha apuntado, el PP-A, además de descalificar a estas instituciones, se ha especializado en tratar de "sustituir resoluciones, dictámenes o sentencias, mediante el uso de los llamados borradores o cartas, que los esgrimen como si fueran la expresión de la voluntad de un órgano estatutario".

En cuanto a la alusión de Zoido al exinterventor de la Junta, Griñán ha señalado que esa persona dijo en la comisión que los informes se remetían a la Consejería de Hacienda, "no para que hiciera nada, sino por que dependía de ahí". "Así se dijo por el interventor, está escrito en la comisión, remitámosno a lo que pasó en la comisión", ha dicho Griñán.

Para Griñán, resulta "sonrojante" que lo que el PP-A no fue capaz de desmentir ni de probar en la comisión de investigación "se convierta ahora en una segunda oportunidad de su propio fracaso". "No han querido colaborar con la comisión, lo que han querido es que la comisión colaborara con ustedes", ha dicho Griñán al PP-A.

Ha advertido a Zoido de que lo que no se obtiene en las urnas, no se consigue "trampeando en las instituciones" y esa forma de actuar es la que justifica que el PP-A lleve "30 años en la oposición".

ÚNICO OBJETIVO DE SALVARSE

Juan Ignacio Zoido ha iniciado su intervención diciendo que Griñán no puede dar lecciones de nada siendo el "responsable político" del fraude de los ERE. "Usted es el único andaluz que está satisfecho con el dictamen de la comisión de los ERE, a la que ha organizado a su medida, con el único objetivo de salvarse usted", según ha dicho Zoido a Griñán.

Ha agregado que los populares no son los únicos que están convencidos de la "responsabilidad política" de Griñán en el fraude de los ERE y le ha recordado las "quince advertencias" que le hizo el que fuera interventor general de la Junta Manuel Gómez, en su etapa como consejero de Economía, sobre este escándalo, al tiempo que ha procedido a leer parte del contenido de su comparecencia en la comisión de los ERE.

Asimismo, Zoido se ha referido a la carta que Gómez remitió al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en la que afirmaba, entre otras cosas, que se podía haber terminado con el "nido de corrupción de los ERE en 24 horas si hubiera habido voluntad de hacerlo".

Zoido ha indicado que esas acusaciones no las hace ni el PP-A ni IULV-CA sino alguien que fue interventor general de la Junta, nombrado por Griñán. Ha señalado que si lo que ha dicho Gómez en la citada carta no es cierto, el presidente de la Junta debería de haber puesto una querella por las imputaciones que se le hacen, pero si "no lo ha hecho, tiene que asumir su responsabilidad, que solo tiene una salida, la dimisión".

A su juicio, el presidente de la Junta no ha estado a la "altura de los andaluces y ha mostrado una falta de respeto" al Parlamento porque ha borrado "de un informe de la comisión de investigación todo aquello que ni a usted ni a los suyos les conviene que se sepa".

"¿Va a esperar a que sus militantes hagan un vídeo pidiendo perdón por lo que ha hecho usted?", ha preguntado Zoido a Griñán..

Zoido ha lamentado "sinceramente" la situación en la que se encuentra Griñán, en la que "no está dando la cara en el mayor fraude que se ha cometido en la democracia". "Lo suyo es tapar lo que está sucediendo", ha dicho Zoido a Griñán. A su entender, los socialistas son "especialistas en obstaculizar cualquier investigación y no han aprendido de los errores de este caso".