AMP.- Gürtel.- PP Madrid se opone a que Cámara de Cuentas fiscalice contratos de la Comunidad con empresas desde 2003

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:53

PP mantiene que la petición de la comparecencia es una "concesión" de Tomás Gómez, "ante su sector crítico" que le pide dureza

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid se opuso hoy a que la Cámara de Cuentas realice una fiscalización extraordinaria de los contratos que la Comunidad de Madrid realizó desde 2003 con seis empresas de la trama Gürtel, como reclamaba PSOE.

Durante la comisión de Presupuestos y Hacienda celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista en la materia, Adolfo Piñedo reclamó que la Cámara de Cuentas revise los contratos que el Gobierno regional efectuó con Special Events, Good and Better, Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management, una petición apoyada por IU, pero no por PP.

Piñedo indicó que la labor del Ejecutivo se controla de manera política y de manera externa, a través de la Cámara de Cuentas, pero señaló que ninguno de los contratos celebrados con estas empresas ha sido fiscalizados por la Cámara, ya que eran contratos menores y no está obligada a ello.

Por su parte, el portavoz popular en la materia, Pedro Muñoz Abrines, alegó que no apoyarán la iniciativa porque la verdad es que la petición es una "concesión" del PSOE y del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, "ante su sector crítico" que le "reprochaba una cierta indolencia por el tema Gürtel" y se le reclamaba "más dureza".

Asimismo, indicó que los contratos ya están siendo investigados en los tribunales y se remitió a la 'subjudice rule' por la que no es conveniente que dos instituciones investiguen la misma cosa, más aún "cuando uno supuestamente tiene una capacidad mayor, como ocurre con un tribunal".

CONTRATOS MENORES NO FISCALIZADOS

"Los contratos de las empresa mencionadas no han sido fiscalizados hasta ahora por la Cámara", aseveró Piñedo, que criticó que la propia Institución no lo haya hecho 'motu proprio' a la vista de que el tema se ha debatido a lo largo de un año.

El socialista dijo que con la fiscalización buscan el "control de la legalidad", ya que "es más que evidente que trocear contratos es un fraude de ley", pero indicó que además, buscan que se controle el "principio de legalidad, eficacia y eficiencia en el gasto público", de manera que se demuestre "si ha habido perjuicio para la hacienda pública madrileña".

Por su parte, la diputada de IU Reyes Montiel se mostró a favor de la propuesta de los socialistas porque estamos a poco tiempo de que se levante el sumario y porque hay que evitar que esto vuelva a suceder.

La parlamentaria de IU apoyó la solicitud del PSOE por "razones políticas", ya que si fuera presidenta de la región le gustaría que se fiscalizara para "dejar claro que las cosas se han hecho convenientemente".

"No estaría de más que la Cámara de Cuentas investigara esta trama incluso para dejar claro que no es una trama", defendió para decir que otra razón por la que la apoya es por "razones de procedimiento" ya que el PP tan sólo ha argumentado que "todos los contratos han pasado todos los controles internos de legalidad", a pesar de que los contratos están en los tribunales.

"Me gustaría saber qué ha pasado para que los informes legalicen la corrupción dentro del Gobierno regional", espetó Montiel para decir que la tercera de las razones es la judicial. "Es absolutamente ineludible que la Cámara de Cuentas se ponga a trabajar en este asunto", defendió al tiempo que denunció las "dificultades" para acceder a la información.

"La principal razón es porque estamos a poco tiempo de que se levante todo el sumario, haya un juicio, haya unos responsables y estaría gracioso que la justicia condenara a los principales imputados en la trama y la Comunidad de Madrid todavía siguiera manteniendo que no ha pasado nada", señaló Montiel, que dijo que quieren que estas cosas "no volvieran a pasar".

PP: CONCESIÓN A LOS CRÍTICOS

No obstante, el no llegó por boca del portavoz popular en la materia, Pedro Muñoz Abrines, que dijo que la petición de la comparecencia es una "concesión" del PSOE y del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, "ante su sector crítico" que le "reprochaba una cierta indolencia por el tema Gürtel" y se le reclamaba "más dureza".

Así, consideró que ahora que "alguien pone en cuestión" la candidatura de Gómez para encabezar las listas del PSOE a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2011 es "necesario tranquilizar al sector crítico y después del año se presenta esta iniciativa".

Asimismo, el popular alegó que todos los años la Cámara de Cuenta fiscaliza los contratos de la Comunidad de Madrid y que "todos y cada uno de los contratos menores cuenta con informe favorable de la Intervención General".

En la misma línea, aseveró que "han sido adjudicados correctamente" y que los servicios han sido "completamente prestados", por lo que "difícilmente se puede hablar de saqueo".

Muñoz también dijo que el control externo está existiendo porque los contratos han sido remitidos al órgano jurisdiccional correspondiente y se remitió a la 'subjudice rule' por la que "no parece aconsejable que dos órganos estén al mismo tiempo investigando cosas idénticas".