AMP.- La IA dice que el Gobierno no haría "lo que hace" con los presos, "si no tuviera un acuerdo de PNV, PSOE e IU"

Txelui Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:23

Moreno reprocha al Ejecutivo de Rajoy que no haya "movido ni un dedo", seis meses después del anuncio del cese definitivo de ETA

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno asegura que el Gobierno del PP no podría "hacer lo que está haciendo con tanta soltura y tanta comodidad" en materia de política penitenciaria, "si no tuviera un acuerdo del PNV, del PSOE o IU, que en el Congreso le dan alas y carta blanca para hacer lo que quiera".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno ha lamentado que, mientras "una parte ha dado los pasos" que tenía que dar, el Gobierno central no ha movido "ni un dedo" desde la declaración hace seis meses por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada. Según ha indicado, por parte del Ejecutivo sólo hay "palos y más palos en la rueda".

El dirigente abertzale ha asegurado que, cuando se cumplen seis meses desde el anuncio de la banda, "una parte ha dado los pasos que tenía que dar para llegar a donde había que llegar y la otra parte no ha movido todavía ni un dedo".

De este modo, ha apuntado que, aunque "se deja entrever en algunas cuestiones que puede haber algo", no hay "absolutamente nada". Según ha destacado, "hay una parte que se está moviendo constantemente, que lleva --no solamente desde el comunicado de la organización, sino mucho antes-- en una misma vía buscando la paz y la normalización" y, sin embargo, "por la otra parte" únicamente hay "palos y más palos en la rueda".

"Todavía no hay ningún movimiento por parte del Gobierno español", ha asegurado en relación tanto a la materia penitenciaria como a "otras políticas" porque, "durante décadas, nos vendieron que la lucha armada era lo que impedía una mesa de debate, que se dieran aquí otros derechos que en otros países se estaban reconociendo como el derecho de autodeterminación".

Según ha añadido, "nos dijeron que, si eso no existía, no iba a haber problemas con la política vengativa y cruel que es la dispersión, un montón de cuestiones que no han cumplido nunca".

HOJA DE RUTA

Moreno ha indicado que "la hoja de ruta" marcada por el Acuerdo de Gernika y la Declaración de Aiete persigue "acabar con una política penitenciaria que está hecha para tiempo de guerra" y ha resaltado que hay "movimientos que se podrían hacer sin necesidad de modificar absolutamente nada".

Tras criticar que algunas medidas se siguen manteniendo como "una forma de presión, de acabar con un sector importante de la población", ha señalado que el PP "no podría hacer lo que está haciendo con tanta soltura y tanta comodidad, si no tuviera un acuerdo del PNV, del PSOE e IU, que en el Congreso le dan alas y carta blanca para hacer lo que quiera".

En este sentido, ha opinado que las críticas a la doctrina Parot o a la Audiencia Nacional por parte de algunos dirigentes políticos de otras formaciones se quedan "en mera retórica" y no hacen "nada" para que las medidas sean revocadas.

En relación a la petición de medidas colectivas para los presos, ha afirmado que "las medidas son colectivas" porque, "cuando se aplica la dispersión, se aplica a un colectivo concreto, cuando se aplica que los presos de ETA no pueden acogerse a no sé qué se aplica a un colectivo concreto".

"Usted está aplicando al colectivo como tal, no está más que decir 'aquí hay un colectivo de presos vascos relacionados con ETA o con la IA que a esos les voy a aplicar ese tipo de política'". En esta línea, ha indicado que, si se aplica al colectivo como tal, lo "normal es que la solución "también venga al colectivo".

Txelui Moreno ha manifestado que eran conscientes de que, al dar pasos unilaterales, ello iba a provocar "malestar" en el Estado porque "no controla los tiempos en los que estamos dando los pasos". "Le está costando situarse y, en algunas cuestiones, tarda mucho", ha agregado.

A su juicio, ello se debe a que el Estado ve que se le "está ganando el terreno" y ha defendido llevar a cabo una "estrategia eficaz que haga insostenible la posición del propio Gobierno en algunos aspectos".

Moreno ha manifestado que el Estado español "nunca se ha caracterizado por la negociación", sino "más bien, toda su historia ha sido por guerrear"

PONENCIA DE PAZ

En relación a la ponencia por la paz, ha asegurado que hay una fuerza política con la que "no se quiere saber absolutamente nada" y ha asegurado que se ha cometido un "error de bulto" y, por tanto, es "claro el déficit democrático" con el que "parte" esta ponencia.

El representante de la izquierda abertzale ha indicado que, aunque no puedan estar en ese foro, hay "mil posibilidades para poder juntarse y poder hablar". "Eso es lo que se persigue, el poder sentarse en una mesa", ha agregado.

En relación a la actitud del Gobierno navarro, ha indicado que su presidenta, Yolanda Barcina, está "desaparecida" y para "lo único que sale es para intentar copar algunos puestos en diferentes sociedades que le reporten algún beneficio económico".

SORTU

Respecto a Sortu, ha afirmado que debe ser "legal" y ha señalado que "llaman la atención" el retraso a la hora de adoptar la decisión o que "no sea compatible" su cargo de profesor con el de diputado.

Moreno ha manifestado que "todo el mundo tiene en mente" que se puede producir un adelanto electoral y no se sabe si Patxi López, "va a seguir aguantando" o va a reconocer que es un "lehendakari ilegítimo".

Por su parte, el espacio que se está generando junto con la izquierda abertzale "está preparado para todas las confrontaciones, tanto electorales como políticas". "No tenemos ningún miedo y afrontamos las elecciones que vengan con mucho entusiasmo y siendo muy optimistas".

En relación a la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea su candidato, ha afirmado que los candidatos de la izquierda abertzale se deciden en asambleas y "no ha habido ninguna asamblea en la que se haya decidido quién va a ser candidato".