AMP.- IA dice que Sarkozy ha dejado en evidencia "el inmovilismo" de Rajoy y cree que debe ser "ejemplo claro a seguir"

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:38

Cree que el dirigente galo ha "tomado la delantera" al presidente del Gobierno e insta a ambos a acabar con las "medidas de excepción"

SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha considerado que la postura del presidente francés, Nicolás Sarkozy, respecto a los presos de ETA debe ser "ejemplo claro a seguir" para el Gobierno de Mariano Rajoy, al que el dirigente galo ha "tomado la delantera" y dejado en evidencia su "inmovilismo".

En una rueda de prensa en San Sebastián, la dirigente abertzale ha señalado que el presidente del Gobierno central debe plantear el tema de los presos en los mismos términos en los que lo ha hecho el presidente francés "tomando las medidas necesarias para el acercamiento de todos los presos políticos a Euskal Herria".

"Cualquier otra actitud es insostenible para la comunidad internacional, ante la que Rajoy aparece solo, abandonado, con un Sarkozy que ha tomado la delantera y le ha dejado en evidencia en este inmovilismo", ha añadido.

Ugarteburu ha censurado que el Ejecutivo español "transita por el carril contrario de las soluciones con cada vez de manera más solitaria" y ha añadido que por el de "las soluciones" transita ya "la mayoría política y social de Euskal Herria, así como la comunidad internacional".

A su entender, las declaraciones de Sarkozy --que este jueves afirmó que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi es "posible y deseable"-- van "en la buena dirección" y deben ser "ejemplo claro a seguir" para el Gobierno de Mariano Rajoy.

La dirigente abertzale ha recordado que las declaraciones del presidente galo vienen precedidas por lo debatido en enero por la Asamblea Nacional francesa, donde a propuesta de un diputado de la UMP, partido de Sarkozy, se aprobó una moción favorable al acercamiento de los presos a sus lugares de origen.

"VULNERACIÓN DE DERECHOS"

Para Ugarteburu, esta actitud "choca" con la del Gobierno español, que "lejos de dar pasos o adoptar medidas que favorezcan el nuevo escenario abierto en Euskal Herria, se aferra a la vulneración de derechos como único argumento político".

En esta línea, ha instado al PP a la "responsabilidad" y a tener "altura de miras" para aprovechar la actual "oportunidad histórica para una resolución definitiva en clave democrática del conflicto político".

Del mismo modo, ha llamado a los Ejecutivos español y francés a que se conviertan en "agente proactivos en la búsqueda de soluciones, abandonando las políticas de excepción" ya que, en su opinión, los reclusos "como en su día los irlandeses o sudafricanos, deben ser un agente activo en la búsqueda de un escenario de paz y soluciones democráticas".

Maribi Ugarteburu, asimismo, ha destacado la "importante relevancia política" de las afirmaciones de Sarkozy, en las que reconocía de forma pública "la dimensión política del conflicto" y aseguraba que "seguía el proceso con especial interés", así como apuntaba la posibilidad de "la creación de una colectividad territorial propia para Lapurdi, Xuberoa y Baxe Nafarroa".

Finalmente, preguntada por los incidentes que se produjeron en Baiona por la visita de Sarkozy, ha considerado "totalmente comprensible" que se encontrase con "diversos clamores y protestas" que son "espejo de una sociedad viva".