AMP.-IA, EA, Alternatiba y Aralar instan a partidos a dialogar "por encima de instituciones y fronteras administrativas"

Califica de "irresponsable" que López impulse propuestas excluyentes, defienda medidas "injustas" para presos y niegue "el conflicto"

Aralar, EA, IA Y Alternatiba
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 15:35

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, partidos integrantes de Amaiur, ha instado a los partidos a dar un "primer impulso" a un diálogo "que pase por encima de instituciones y fronteras administrativas y políticas, y tenga como objetivo el conjunto de la ciudadanía vasca". Además, han calificado de "irresponsable el posicionamiento" del lehendakari, Patxi López, al impulsar propuestas "excluyentes", defender medidas "injustas" para los presos y negar "las existencia del conflicto".

Además, han emplazado a los Gobiernos español y francés a dar "pasos para responder positivamente a la Conferencia de Paz de Aiete", con el fin de "cambiar de raíz la política penitenciaria y terminar con las leyes de excepción".

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, el representante de EA Unai Ziarreta, el líder de Alternatiba Oskar Matute, y la dirigente de Aralar Rakel Ubera han comparecido este viernes en Bilbao para realizar una valoración conjunta de las propuestas realizadas este jueves en el Parlamento vasco por el lehendakari, Patxi López.

A su juicio, el planteamiento de López, cuyo comportamiento consideran "irresponsable", carece "de valor de cara a la resolución del conflicto". De esta forma, han señalado que el presidente del Gobierno vasco respondió "con una receta de siempre a la nueva situación, mirando hacia el pasado y hablando de soluciones del pasado".

Ugarteburu y Ziarreta procedieron a la lectura, en euskera y castellano, respectivamente, de un texto acordado por las cuatro formaciones políticas, en el que recuerdan que han llegado "a este punto después de que López haya estado ausente del proceso de pacificación y normalización que se ha abierto en Euskal Herria".

"Cada débil gesto realizado ha llegado tarde y se ha quedado en operaciones de imagen, sin llegar a poner en marcha ni una iniciativa para avanzar en la solución al conflicto. Y, lo que es peor, ha hecho caso omiso de manera sistemática a la voluntad de la ciudadanía vasca", ha apuntado.

En su opinión, "mirar al pasado es impulsar propuestas excluyentes, como hizo ayer el lehendakari López, que pretende crear un foro o comisión en el Parlamento vasco sin contar con la representación del conjunto de la sociedad y, concretamente, con la exclusión de la izquierda abertzale".

De esta forma, apuntan a que no han visto "medidas para acabar con la exclusión en la propuesta realizada ayer, que, además, incluyó un mensaje de apoyo a la actual política penitenciaria, defendiendo, de manera preocupante, unas medidas injustas que chocan con la voluntad de la ciudadanía".

"CONFLICTO POLÍTICO"

En su opinión, Patxi López ofrece "todo esto en el marco de la enésima versión del relato que establece vencedores y vencidos, sin reconocer la existencia del conflicto político, cerrando las puertas a la necesidad de establecer y dar a conocer la verdad sobre las consecuencias del conflicto y trasladando las exigencias a los demás".

En este sentido, han manifestado que "la de ayer fue una comparecencia que trató de deformar el proceso y la realidad, alejado de los planteamientos que necesita la resolución del conflicto".

Para la IA, EA, Alternatiba y Aralar, "la resolución del conflicto precisa de otras bases", como son el "diálogo integrador, sin exclusiones ni vetos, con la ciudadanía como protagonista, motor y testigo".

De esta forma, consideran que "Euskal Herria necesita un proceso en el que se descarten los liderazgos inútiles, que no nos divida entre vencedores y vencidos, para poder construir la paz entre todos y todas y para superar de manera definitiva el conflicto político".

"MÁS ALLÁ DE LAS INSTITUCIONES"

Por ello, defienden un diálogo que vaya "más allá de las instituciones, que tenga en cuenta todos los territorios de Euskal Herria y que ponga las bases para superar el actual marco jurídico, abriendo las puertas a todos los proyectos políticos".

De esta forma, apuestan porque haya "un acuerdo democrático", pero recuerdan que PP y PSOE no lo aceptan, mientras que "el lehendakari López pretende negar a este país".

A su entender, la pretensión es "relegar el proceso político, porque ello supondría tener que oír la voz de la ciudadanía". "Y ésa es la prioridad de quienes hoy estamos aquí. La Conferencia de Paz de Aiete marcó la hoja de ruta para solucionar de la manera más adecuada, justa y democrática las causas y consecuencias del conflicto", han asegurado.

Las formaciones que integran Amaiur han señalado que "esa hoja de ruta cuenta ya con el apoyo de la mayoría de la sociedad", por lo que "los gobiernos de los Estados español y francés, así como López y Barcina, no pueden dejar pasar más tiempo sin responder de manera positiva a lo establecido en las conclusiones de Aiete" ni continuar "defendiendo las leyes y comportamientos de excepción que conculcan los derechos civiles y políticos".

"Es el momento de comenzar a que todos los agentes implicados den pasos, también en materia de normalización política, garantizando la legalidad de todas las fuerzas y agentes políticos, para que desaparezcan todas las formas de violencia", han aseverado.

En este contexto, han considerado "inaceptable por cuanto es contrario al proceso de solución del conflicto, continuar con esquemas basados en la exclusión". "El lehendakari, que mantiene esta postura contraria a la voluntad popular, no tiene legitimidad para ser la primera autoridad de Araba, Vizcaya y Guipúzcoa", han precisado.

Para finalizar, han realizado "un llamamiento al conjunto de los agentes para que actúen con responsabilidad". "Somos las fuerzas políticas quienes tenemos que dar el primer impulso al diálogo, un diálogo que pase por encima de las instituciones y fronteras administrativas y políticas y tenga como objetivo el conjunto de la ciudadanía vasca", han concluido.

Contenido patrocinado