SAN SEBASTIÁN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha pedido al "resto de agentes implicados en el conflicto" político que realicen el reconocimiento del dolor y sufrimiento de todas las víctimas que han realizado ellos en la declaración presentada el domingo en un acto político en San Sebastián.
En el transcurso de una rueda de prensa, los representantes de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu y Hasier Arraiz han destacado que la izquierda abertzale ha realizado un "ejercicio honesto de reconocimiento y respecto a las víctimas del conflicto, sin hacer ninguna jerarquización" y ha pretendido asumir su "parte de responsabilidad como agente político" durante el mismo, sin hacerlo "en contra de nadie, ni como arma arrojadiza".
"Lo hemos hecho como un ejercicio de sinceridad, de reconocimiento y de respeto hacia todas aquellas personas que han sufrido a lo largo del conflicto en su ciclo armado", ha añadido.
En este sentido, han añadido que han asumido su "escasa sensibilidad" hacia las víctimas de ETA, pero "no es suficiente" que "solamente" la izquierda abertzale haga este reconocimiento del dolor. A su juicio, sería "un paso que el resto de agentes implicados que han estado y siguen estado implicados en este conflicto político, hicieran algo semejante".
"Quienes están criticando esta iniciativa se niegan aún a reconocer simplemente la existencia de muchísimas víctimas en este país", han insistido.
Preguntados sobre si este posicionamiento sobre las víctimas conllevará la participación de la izquierda abertzale en actos de reconocimiento a las mismas, han puntualizado que no harán "ningún gesto artificial, ni de cara a la galería", sino un trabajo "integral" en torno a "todo el sufrimiento generado durante los años de conflicto" en la línea del "ejercicio honesto de reconocimiento y respeto" del pasado domingo.
Una labor "larga e intensa" que han invitado a "recorrer" al resto de agentes. Ugarteburu ha apostado por que las víctimas sean un "elemento positivo en el carril de las soluciones" al conflicto frente al "uso y abuso del dolor" que se ha utilizado como "elemento de atrincheramiento en las posiciones de cada cual". "Es hora de romper con esa actitud", ha opinado.
Asimismo, han señalado que en el documento del pasado domingo, 'Construyamos la paz en el proceso democrático', pedían, entre otras cosas, "la desactivación definitiva de todas las armas" y han agregado que sería "un avance ya, insuficiente, pero un avance si el Estado declarase simplemente que no va a utilizar más sus armas".
A su juicio, la declaración que hicieron pública el pasado domingo supone "otra aportación, un paso más" en la "hoja de ruta integral" que supone la Declaración de Aiete y permite "la construcción de un futuro de superación de conflicto".
En este contexto, han valorado que "la mayoría social y política" vasca haya considerado positiva este documento, al tiempo que han considerado significativo que solo lo hayan criticado PP y PSE quienes constituyen "el frente del no", respondiendo "incluso desde el enfado".
"Son los mismos que ponen en la mesa el discurso de la insuficiencia y añaden una y otra vez nuevas exigencias solo a la izquierda abertzale, los mismos que siguen imponiendo su proyecto político haciendo uso de la violencia", han denunciado.
Ugarteburu ha criticado que PP y PSE respondan "con virulencia" a la declaración de la izquierda abertzale cuando son quienes "continúan haciendo uso de la conculcación de derechos humanos como único argumento político". A su juicio, "tiene pánico a la apertura de un nuevo escenario democrático de libre confrontación de ideas y de proyectos".
VERDAD
Por otro lado, Ugarteburu y Arraiz han insistido en la necesidad "crucial" de conocer "todas las verdades" de lo ocurrido durante el conflicto político, para lo cual se debe constituir una Comisión de la Verdad que pueda ser "independiente".
Además, se han preguntado por qué se rechaza la creación de este organismo y si es para ocultar "con mentiras la realidad sangrante" de las consecuencias del conflicto político, "el dolor generado por ETA, por otras organizaciones armadas y también por las fuerzas parapoliciales, por el terrorismo de Estado, por la represión, por las políticas de tirar a matar, por la tortura o por los malos tratos". "Hay que conocer toda la verdad, sin ningún miedo", ha apuntado Ugarteburu.
RONDA CONTACTOS
Por último, Ugarteburu ha indicado que en las próximas semanas van a iniciar una ronda de contactos con los diferentes agentes sociales y políticos para compartir con ellos el contenido de la declaración presentada el pasado domingo. Según ha indicado, se trata de "abrir un nuevo frente de diálogo" con vistas a "hacer una puesta en común" de ese documento.