AMP.- Ibarretxe da por agotada la vía judicial en España y cree que la UE avalará el "atropello" de la consulta

Actualizado 02/09/2008 23:01:49 CET

Desliga la defensa de la consulta del hecho de alcanzar acuerdos con el Ejecutivo en lo referente a los Presupuestos Generales del Estado

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio hoy "por agotada" la defensa judicial de la consulta en España, por lo que consideró necesario acudir a los tribunales europeos para que éstos demuestren "que se está cometiendo un atropello" al impedir su celebración. "Serán las instituciones europeas las que digan que se está cometiendo un atropello, al no dejar a la sociedad vasca pronunciarse", señaló.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, el mandatario vasco afirmó que "todos los indicios" apuntan a que el Tribunal Constitucional tiene previsto "acometer" decisiones del PP y del PSOE "de la mano de la inspiración política". "Parece que cuando hay un condicionamiento político de los tribunales, a veces las sentencias parecen escritas. Nosotros, en España, es un camino que ya hemos recorrido", dijo.

El lehendakari agregó que las denuncias a instancias europeas supondrán "un test democrático al Estado español en la UE" y pronosticó que "será Europa y las instituciones de la UE las que demuestren que se está cometiendo un atropello al no permitir que la sociedad vasca se pueda pronunciar".

Para Ibarretxe, pese a que todavía no existe un fallo del Constitucional, sí se ha producido "un indicio de una actuación" al no aceptar la personación de los partidos del tripartito y Aralar en la causa. "¿Es Zapatero el que puede decir por sí y ante sí, que porque no le da la gana y sin ningún argumento, la sociedad vasca no se va a pronunciar, yendo en contra de la mayoría del Parlamento?. Se está cometiendo un atropello democrático", explicó.

Por esta causa, animó a quien vea sus derechos fundamentales violados a acudir al tribunal de Derechos Humanos europeo y a denunciar al Estado español por "violar el convenio de derechos humanos y libertades fundamentales". "Estamos legitimados todos y cada uno de los ciudadanos y de los partidos. Yo, como Juan José Ibarretxe, lo haré. Voy a formalizar esa denuncia", enfatizó.

Asimismo, recordó su compromiso de realizar la consulta a la sociedad vasca, que ve "cómo a sus mandatarios se les prohíbe cumplir sus compromisos", algo que, en su opinión, "no es aceptable en una democracia". "Es muy grave, yo también soy Estado, y si yo también soy Estado, en base a qué se impide dar la palabra. Estamos en pleno derecho de, utilizando la vía política, denunciar al Gobierno español por incumplir el derecho europeo de Derechos Humanos y que sean los Tribunales europeos los que digan si se ha producido o no una violación. Yo, personalmente, no tengo ninguna duda", dijo.

El lehendakari afirmó que denunciar a España ante la Justicia europea es "prudente y responsable". "¿Qué quieren que hagamos, irnos al monte?", preguntó. "Estamos utilizando el derecho, estamos utilizando la normativa comunitaria, la justicia, ubicando el debate en el ámbito europeo, porque en el ámbito español hay un debate condicionado por las posiciones de PP y PSOE", precisó.

Además, rechazó las críticas de los socialistas vascos, a quienes precisó que recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no es "una estupidez", sino "una cosa muy seria" que no se puede abordar con "nervios o insultos".

El lehendakari confesó que se mantiene esperanzado en "que el atropello contra la decisión de la mayoría absoluta de la sociedad vasca no se vaya a producir". "Sigo pensando que que el 25 de octubre nos pronunciemos los vascos no hace daño a España ni a sus instituciones", indicó.

PRESUPUESTOS GENERALES

Por otra parte, Ibarretxe desligó las denuncias contra el Gobierno central ante la justicia europea por impedir la consulta del hecho de alcanzar acuerdos con éste en lo referente a los Presupuestos Generales del Estado, porque "una cosa es defender el derecho democrático que asiste a cada uno de nosotros de decidir, de ser preguntado y contestar, y otra son los acuerdos que tienes que alcanzar en las instituciones para gobernar un país".

En referencia a las negociaciones de PNV y PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, añadió que "hay que respetar la posición de los partidos". "En este Gobierno estamos tres partidos políticos (PNV, EA y EB) y cada uno hace lo que cree oportuno. Si pensáramos los tres lo mismo seríamos el mismo partido, y no lo somos", dijo.

"Nosotros hemos alcanzado acuerdos presupuestarios muy importantes con el Partido Socialista, hemos conseguido acuerdos con el PSE, con EHAK, con el PP y vamos a alcanzar acuerdos con todos en el Parlamento vasco", concluyó.