AMP.- ICV cree que la renuncia de Castells se debe a que rechaza "la dependencia" del PSC con el PSOE

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 17:08

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en el Parlamento catalán de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha considerado que la renuncia del consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, a figurar en las listas de su partido en las próximas elecciones autonómicas se debe a que rechaza "la dependencia del PSC respecto al PSOE".

En rueda de prensa, ha manifestado que responde a que "el federalismo y los federalistas tienen poco margen de relación con el PSOE", y ha criticado al partido que lidera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por apostar por "un autonomismo de corto alcance".

Los ecosocialistas interpretan que la renuncia de Castells a estar en las próximas listas no es por motivos de convivencia de los tres partidos que forman el Gobierno autonómico, porque aunque reconocen que en ocasiones han discrepado con el consejero --sobretodo en lo relativo a las medidas de ajuste--, consideran que Castells valora positivamente el trabajo que han realizado conjuntamente.

Pese a que el consejero ha lamentado que "desgraciadamente" las únicas opciones tras los próximos comicios son tripartito o CiU, Camats ha defendido al Gobierno porque aunque es un ejecutivo "que tiene que hablar y debatir más" porque lo forman tres socios, representa "una mayoría más amplia".

"Un Gobierno de un solo color no hubiera conseguido la misma profundidad en las transformaciones que se han logrado" en Cataluña, ha concluido.

La dirigente ecosocialista ha instado a los militantes del PSC a "aclarase con qué quieren ser de mayores", y ha reiterado su decepción porque los diputados socialistas catalanes en el Congreso no apoyasen la resolución unitaria de rechazado a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que se aprobó en el Parlamento catalán.

RENUNCIAS DE SAURA Y BALTASAR

Camats ha destacado que el consejero de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, y el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, --los dos ecosocialistas del Gobierno autonómico-- son dos "grandes activos del partido" aunque ambos hayan renunciado a figurar en las listas de los comicios autonómicos.

Sobre Saura, ha precisado que su decisión responde "a motivos personales" y no a su gestión al frente de Interior, y ha considerado que su renuncia está en consonancia con el proceso de transformación que vive el partido, que ya decidió que el líder de la formación en las elecciones sería el actual secretario general y diputado en el Congreso, Joan Herrera.

La portavoz ha pronosticado que, tras el paso de los dos consejeros por el Gobierno, y pese a que no estén en las listas, continuarán resultando muy importantes para el partido.