AMP.- El informático de ETA viajó en dos ocasiones en 2008 a Venezuela para formar a miembros de las FARC

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 16:10

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informático de ETA detenido en la localidad francesa de Ciboure horas después de que la banda terrorista declarara el inicio de la tregua, Iraitz Guesalaga, viajó en dos ocasiones en septiembre y octubre de 2008 a Venezuela donde "impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos" a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

Según se desprende el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska con el que deja en libertad a la presunta colaboradora de ETA Itxaso Urtiaga --novia de Guesalaga y detenida en Zarautz (Guipúzcoa)-- el informático se reunió, además, con el funcionario de la administración venezolana y miembro de la banda terrorista, Artura Cubillas.

El juez desvela que en estos viajes, Guesalaga se desplazó a la zona de la selva "donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de las FARC". Añade que se ha identificado sin ningún genero de duda al detenido en Francia como "el informático", a raiz de la información localizada en forma codificada entre la documentación intervenida el 20 de mayo de 2008 tras la detención de varios miembros del aparato político de ETA, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Marlaska ha dejado en libertad a su pareja, Urtiaga, al considerar que pese a conocer que la arrestada acompañó a Guesalaga en uno de esos viajes, no existe suficiente "patrimonio incriminatorio" para ordenar su ingreso en prisión.

El juez explica que a pesar de que Venezuela estuvo reunida con Cubillas sólo se encontraba allí por "consecuencia de acompañar a su pareja sentimental". Destaca también que la detenida carece de conocimientos informáticos ni parece tener "papel objetivo cierto dentro del entramado terrorista".

El magistrado no ha impuesto a la arrestada fianza alguna aunque sí le ha prohibido abandonar el territorio nacional y ha ordenado que comparezca ante los juzgados más cercanos a su domicilio de forma quincenal. Además, deberá comunicar posibles cambios en su dirección de residencia, especifica el auto.

Contenido patrocinado