AMP.- IU quiere que Aguirre sea la primera en comparecer en la comisión de investigación y que cierre Rajoy

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:12

Pérez, Menéndez y Sabanés defenderán las posturas de sus grupos en la comisión, que echará a andar mañana

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU, Inés Sabanés, afirmó hoy que le gustaría que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sea la primera persona en comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje supuestamente vinculada a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y destacó que le gustaría finalizar las sesiones con la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy.

"Nuestra idea inicial es que iniciáramos con Esperanza Aguirre y finalizáramos con Mariano Rajoy pero también con la idea de ir introduciendo diferentes personas relevantes en todo lo conocido hasta la fecha", destacó Sabanés en rueda de prensa en el Parlamento regional, donde afirmó que pretenden que "la lista no se cierre en el mismo momento de constitución de la comisión" para pedir más comparecencias según vayan sucediéndose las sesiones.

La portavoz de IU matizó que su previsión es "que se iniciara con la petición de comparecencia de Esperanza Aguirre" y apuntó que "el resto de comparecientes serán todos y cada uno de los que han venido interviniendo directa o indirectamente (en la trama) desde la señora Cospedal al señor Cobo pasando por Prada, Gamón, Marcos Peña, otras personas que en esta trama tienen un carácter relevante aunque sean menos conocidos empezando por el tesorero del PP pasando por el señor Gallardón y por todos y cada uno que están relacionados con la trama de espionaje".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, afirmó que pedirán la comparecencia de "todos aquellos objeto de vigilancia y seguimiento", pero reseñó que ellos "en principio" no van a pedir la comparecencia de Rajoy, aunque destacó que no se descarta nada. En esta materia, destacó que sus peticiones de comparecientes irán en tres líneas: el del ámbito político, estructura de seguridad y esfera privada.

El portavoz del PP en la Cámara de Vallecas David Pérez indicó que pedirán la comparecencia de las personas que tengan "algo que aportar al objeto de la comisión", que es esclarecer las "posibles responsabilidades políticas" que pudieran derivarse de la presunta trama de espías, e insistió en que se van a a "ceñir en profundidad a ese objeto". "Hemos respetado ese objeto y a ese objeto nos vamos a ceñir", indicó matizando que en base al objeto van a a vertebrar su actuación y peticiones de comparecencias.

Preguntado por si considera que la comparecencia de Aguirre tiene algo que aportar, señaló que todavía no se ha constituido la comisión y que es "prematuro" pronunciarse sobre los comparecientes aún. Asimismo, defendió la inocencia del Ejecutivo autonómico y reseñó que no tiene dudas de que "la Comunidad de Madrid no ha espiado a nadie" y destacó que "no hay derecho que se ponga en cuestión la correcta actuación de un Gobierno sin pruebas" y "dando carta de naturaleza a falsas acusaciones".

PORTAVOCES EN LA COMISIÓN

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) serán los tres portavoces en la comisión de investigación parlamentaria, que se celebrará a partir de mañana en el Parlamento regional.

Por parte del PP, Juan Soler será el portavoz adjunto, y Pablo Casado, Gador Ongil y Benjamín Martín Vasco serán vocales, y entre ellos mañana se tendrá que decidir en la sesión constitutiva de la comisión quien será el Presidente, en contra de las peticiones de la oposición que quería que la Presidencia recayera sobre los grupos minoritarios en el hemiciclo.

El portavoz adjunto del PSOE será Adolfo Navarro, y la portavoz socialista en la comisión ordinaria de interior, Encarnación Moya también formará parte de la comisión de investigación. Por parte de IU, el diputado Miguel Reneses será el portavoz adjunto y compartirá con Sabanés las sesiones. Sabanés y Reneses se apoyarán en un equipo de diputados formado por Fausto Fernández, Reyes Montiel, y Antero Ruiz, que trabajarán en la preparación de la comisión.

La portavoz socialista Maru Menéndez aseguró que a pesar de que parece que la presidencia de la comisión va a recaer sobre el PP volverán a insistir en que recaiga sobre los grupos de la oposición, tal y como, a su juicio, "ha ocurrido en prácticamente todas las comisiones de investigación en el Congreso" y consideró que esto "le daría un carácter de compromiso democrático y por la transparencia que hasta hoy no (ven) en las declaraciones la señora Aguirre, pero en ninguno de los hechos que van llevando a la configuración de la comisión". En este mismo sentido se expresó Sabanés, que apuntó que es "tradición" que la Presidencia recaiga en la oposición.

DOCUMENTACIÓN

La portavoz socialista explicó que esperan que se facilite toda la documentación que se reclame y sobre todo, que "se acompase en el tiempo". " No sería posible que sin haber obtenido la información relevante de la Comunidad de Madrid tuviéramos citados a comparecientes sin tener la documentación necesaria", apuntó destacando que la existencia de una "relación de comparecientes abierta" es uno de los "elementos centrales".

Por su parte, la portavoz de IU indicó que lo importante es que "se cumpla el objetivo" y se "aclare" lo ocurrido en la trama de espionaje" y defendió que se crea la comisión porque "algo ha pasado que motiva que haya una comisión de investigación".

Asimismo, dijo que quieren que no haya límite a la petición de información de todo aquello que ya es público y que se pueda facilitar por la Comunidad de Madrid. "Nuestro objetivo es que toda la comparecencia vaya soportada por todo el nivel de información necesario en documentación", aseguró y reseñó que ya hay gente trabajando en el tema.

Sabanés destacó que "es muy difícil separar el tema estricto del espionaje a González de lo que han llevado a los tribunales y a la comisión de investigación propia", en relación a la investigación interna que se abrió en el seno del PP para aclarar lo sucedido y que ahora está temporalmente suspendida. "No es que tengamos intención es que el propio espionaje de Ignacio González ya está relacionado con el tema de dossieres", apuntó en respuesta a una pregunta de los medios sobre si llevarán a la comisión el tema de los dossieres.