BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Oriol Junqueras, manifiesta que Cataluña se encuentra ante "una oportunidad extraordinaria" por la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación en 2104, aspecto que ha quedado reflejado en el acuerdo de gobernabilidad con CiU.
En su discurso tras rubricar el acuerdo con Mas en el Parlamento catalán, ha defendido la consulta argumentando que las mejores herramientas a las que puede aspirar Cataluña para afrontar la crisis con más garantías son "las herramientas propias de un Estado".
Junqueras ha invitado al resto de partidos catalanes partidarios del derecho a decidir y a las asociaciones en representación de la sociedad civil a sumarse al proceso por el cual Cataluña debe organizar la consulta en dos años y enfrentarse a la crisis.
Aparte de CiU y ERC, Junqueras ha precisado que cuenta para este proceso con ICV-EUiA, CUP, CC.OO., UGT, las patronales Cecot y Pimec, y entidades como Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios Independentistas (AMI).
Con esta apelación a otros partidos y a la sociedad civil, el presidente de ERC ha respondido a aquellos que acusan a CiU y a su partido de monopolizar el derecho a decidir, y ha sentenciado que la consulta solo será una realidad "con el compromiso de una amplia mayoría".
El líder republicano ha argumentado que cuenta con toda la sociedad porque los retos políticos, económicos y sociales a los que se debe enfrentar Cataluña en los próximos meses son "gigantescos" y necesitan la colaboración de todos.
Asimismo, ha defendido que la mejor manera de encarar el futuro es que los ciudadanos puedan decidir "democráticamente" si quieren un Estado, algo que ha llevado a CiU y ERC a pactar una consulta que solo podría ser prorrogable con el visto bueno de las dos partes, ha recordado.
Junqueras ha tenido un guiño para los ciudadanos, pero también para los empresarios, a los que ha dicho que la constitución de un Estado también es la mejor manera de que Cataluña busque soluciones "a las dificultades del mundo empresarial".