MÉRIDA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura verá reducida su estructura orgánica desde las 40 direcciones generales que tenía en la legislatura anterior, a 28 en la actualidad, y de 12 a 10 secretarías generales.
Esta reestructuración ha sido aprobada este viernes en el primer Consejo de Gobierno ordinario que ha celebrado la Junta de Extremadura gobernada por el PP, y en el que se dado luz verde al decreto de la estructura básica de la administración y se han nombrado a 20 de los 28 directores generales, así como los 10 secretarios generales.
La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que esta reestructuración de la estructura orgánica se ha realizado teniendo en cuenta "la opinión sosegada de expertos en la materia" y bajo criterios de "eficacia, eficiencia y austeridad".
Según los cálculos realizados por Teniente, la reducción de altos cargos supondrá un ahorro anual de un millón de euros a los presupuestos de la administración regional, que se unen a los tres millones que se prevé ahorrar con la reducción del 50 por ciento del personal de eventual y de libre designación.
RECONVERSIÓN PROFUNDA
En su intervención, Teniente ha señalado que esta "reconversión profunda" de la administración autonómica supondrá un "ahorro en recursos y en medios" que todavía está pendiente de cuantificar, pero en cualquier caso, ya sólo en altos cargos, la Junta ahorrará un millón de euros anuales.
Esta reestructuración del Gobierno regional, supone, tras la reducción de consejerías de once a siete, un "nuevo paso de austeridad y de ejemplaridad pública", ya que se produce un "importantísimo recorte" que según ha aclarado, supone "un ahorro sin afectar a la buena marcha de los servicios".
Teniente ha explicado que esta reforma ha supuesto un "proceso complejo" en el que se ha tratado de "refundir competencias" que antes estaban repartidas en varias direcciones generales, con el objetivo de "reducir la macroestructura" existente.
Así, ha avanzado que tras los nombramientos este viernes de 20 de los 28 directores generales y los 10 secretarios generales de las diversas consejerías, este "segundo escalón" del Gobierno regional se completará "la próxima semana" con los ocho directores generales restantes.
Finalmente, Cristina Teniente ha valorado la reestructuración "rápida y ágil" que ha realizado el nuevo Gobierno, y ha comparado el "inmovilismo de la administración con una gran estructura" que había antes, con la "acción y decisión de este nuevo gobierno".