AMP.-López dice a PNV que "no es un agente inocuo" y que PSE no será de ninguna manera responsable de que gobierne Bildu

Patxi López
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:16

"Respetar a Bildu más que al PSE" no entra en sus "ecuaciones" y advierte al PNV de que "no busquen luego el apoyo de los socialistas"

IRUN (GUIPUZCOA), 31 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha censurado al PNV su "ambigüedad calculada" en la política de pactos electorales y, tras advertirle de que "no es un agente inocuo", le ha advertido de que el PSE no será "de ninguna manera responsable" de que gobierne Bildu porque los socialistas "siempre han puesto responsabilidad de país por encima de las siglas".

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco desarrollada este martes en el Parque Ecológico de Plaiaundi, en la localidad guipuzcoana de Irun, el presidente del Ejecutivo autónomo ha considerado que la formación jeltzale pretende, con sus actuaciones encaminadas a lograr posibles pactos, "comer sopas y sorber".

A su juicio, "respetar" a Bildu "más que al PSE" no entra en sus "ecuaciones". Además, ha advertido a la formación jeltzale que "tendrá que decidir de una vez qué quiere" porque no es "un agente inocuo" y ha subrayado de que será responsable o no de "si se paran los proyectos estratégicos y de quien gobierna las instituciones". "Si quiere rechazar al PSE que no busque luego el apoyo de los socialistas", ha insistido.

En su intervención, ha recordado que el 22 de mayo se han elegido las diputaciones y ayuntamientos, "no el Gobierno vasco ni el de España" y que el Ejecutivo vasco mantiene en este momento "la misma composición y los mismos apoyos que hace quince días y sigue con la misma convicción y dedicación con la que asumió hace dos años el liderazgo de Euskadi".

GOBIERNO

De este modo, ha remarcado que cuando el PSE accedió al Gobierno sus objetivos eran "terminar con el terrorismo y asentar la convivencia en Euskadi, salir de la crisis y generar empleo, y modernizar Euskadi asentando las reformas necesarias en la administración para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar y los servicios públicos".

"Estamos avanzando claramente en ellos ya que estamos tocando con la punta de los dedos el final del terrorismo; estamos saliendo de la crisis ya que el PIB ha crecido un 0,3 por ciento y la economía vasca consolida su senda de crecimiento por encima de la media española; y también llevamos dos años impulsando la modernización de Euskadi para no quedarnos descolgados del progreso global", ha remarcado.

López ha admitido que los resultados electorales "no han sido los esperados" pero como Gobierno vasco, según ha dicho, "tenemos la obligación de cumplir el mandato dado por la ciudadanía vasca hace dos años y seguir adelante con los objetivos que asumimos al llegar aquí y en ello estamos trabajando con más determinación desde el 22 de mayo".

En ese sentido, ha señalado que los comicios "han arrojado una fotografía de Euskadi como lo que es, un país plural y diverso" y ahora "lo que toca" es llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad de las instituciones vascas.

"ALTURA DE MIRAS"

El lehendakari ha confiado en que los partidos demuestren "altura de miras" y "asuman la responsabilidad de buscar entendimientos para sumar y contribuir desde todas las administraciones a sacar adelante los proyectos estratégicos y los objetivos de país". "Euskadi necesita para ello gobiernos estables, responsables y leales en su contribución al progreso común y, por tanto, que ni paralicen estos avances ni jueguen a la contra unos de otros", ha añadido.

Patxi López ha afirmado que le "preocupa" que Bildu gobierne en las instituciones "en el sentido de que lo que conocemos hasta la fecha de esta formación es que ha manifestado su rechazo al TAV, al puerto exterior de Pasaia, incineración, proyectos todos que permiten el desarrollo de este territorio y del conjunto de Euskadi".

"Con todos los respetos, una formación que está en contra de todo lo que supone el avance en este momento del país gobierne una institución de la importancia de la Diputación de Guipúzcoa no es una de las mejores noticias", ha considerado, al tiempo que ha recordado que el PSE ya anunció su intención de hablar con todas las fuerzas legales, incluida Bildu, aunque no llegarán a acuerdos con la coalición porque "todavía tienen un recorrido democrático por hacer".

En su opinión, Euskadi necesita de "acuerdos plurales, diferentes, diversos para dar estabilidad, seguridad y lealtad" a las instituciones y eso se consigue "fundamentalmente entre PSE, PP y PNV".

Preguntado por la fusión de las Cajas vascas, el lehendakari ha explicado que el anteproyecto está en los trámites ordinarios y ha señalado que se espera que para finales del mes de junio pueda estar preparado para mandarlo al Parlamento y que la Cámara inicie su trámite para que "pueda estar listo como muy tarde en octubre". "Eso permite que a la vez y paralelamente las tres entidades financieras puedan ir avanzando en su proceso de integración", ha detallado.

Contenido patrocinado