AMP.- López dice que la ponencia no servirá para la participación permanente de Batasuna ni hablará del marco político

Patxi López Interviene En El Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 14:47

Aclara al PP que la ponencia no será una Mesa de Partidos ni "disipa" el acuerdo alcanzado en el Congreso

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Patxi López ha asegurado que la ponencia para asentar la paz y la convivencia que ha propuesto en el Parlamento vasco no servirá para la participación "permanente" de Batasuna, ni hablará de "un marco o conflicto político". Además ha aclarado que la ponencia no será una mesa de partidos ni "disipa" el acuerdo alcanzado en el Congreso.

Durante su respuesta a los grupos en el pleno, en el que ha presentado sus propuesta de pacificación y convivencia, López ha manifestado que la ponencia no es "una mesa de partidos" y no va a tener "la agenda de Batasuna" ni va a hablar del "marco político", porque ése es "otro espacio y otro tiempo".

Además, ha asegurado que este foro no servirá "para traer aquí permanentemente a Batasuna". "Yo, cuando he hablado de otros colectivos que puedan participar en esta ponencia, estoy hablando de otras instituciones y asociaciones que nos pueden ayudar a hacer propuestas de convivencia", ha añadido.

López ha precisado que él no decide "quién acude a la ponencia", sino los grupos parlamentarios, y ha apuntado que "el gran objetivo de la ponencia debe ser la convivencia, asentar la convivencia democrática".

En su última intervención, ha vuelto a referirse a este asunto, al asegurar que su propuesta para la creación de una ponencia no es "ni para la agenda, ni para la presencia ni para el ideario de Batasuna".

Ante los reproches del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, por la ausencia de la izquierda abertzale en la Cámara, se ha manifestado convencido de que "en el Parlamento están todos los que tiene que estar, los que en su momento hicieron la apuesta democrática, los que han usado la política con las herramientas de la política".

"Esperábamos a otros más, pero no dieron los pasos para integrarse en democracia, para hacer política sólo con los herramientas de las políticas", ha agregado. No obstante, le ha puntualizado que, debido a su pertenencia, tanto a Bildu como a Amaiur, "puede ser portavoz de algún otro ámbito político que no está aquí".

SIN PRECIO POLÍTICO

Patxi López ha aclarado que no incluirá en la ponencia el tratamiento de un nuevo marco político o el denominado conflicto ya que podría dar pie a interpretar "que estamos pagando casi un precio político por acabar con el terrorismo".

"Me niego radicalmente a mezclar el marco político, eso que algunos llaman el conflicto con el final del terrorismo. Habrá otros espacios, otros foros y otros tiempos para hablar de estos asuntos, ha advertido.

Ante las críticas por no referirse al "conflicto", ha indicado que no pondrá "nunca" este asunto "como argumento justificativo de la actuación de ETA". "Lo que usted llama conflicto, que yo llamo diferencias en el marco político, de convivencia y lo tendremos que resolver los partidos políticos, pero no me lo mezcle", ha dicho a Agirrezabala.

RESPUESTA AL PP

El lehendakari se ha mostrado convencido de que su ponencia no servirá para "hablar de la agenda de Batasuna" y ha garantizado que "nada" de lo que ha enumerado constituye "esa agenda". También ha precisado que incluso "la nueva política penitenciaria" sólo pretende "cumplir la ley y la Constitución", puesto que su objetivo no es otro que "la reinserción social del penado".

López ha dicho al PP que es "un factor fundamental" de la coyuntura actual y de "lo que tenemos por delante" y le ha instado a mantenerse "en la unidad". Se ha mostrado convencido de que su propuesta no "disipa" el acuerdo alcanzado en el Congreso porque se basa el "la ley y la democracia", incluida la referencia a la política penitenciaria.

"No es debilidad ni acercarse al mundo de Batasuna, es fortaleza y legitimidad. Es la Ley y la constitución lo que se aplica. Fortalece a la democracia porque quita banderas de victimismo a quienes quieran enarbolarla. No podemos ganar al terrorismo y perder la batalla política", ha afirmado.

También le ha aclarado que la ponencia no pretende ser "una mesa de partidos", ni "el principio ni el final de nada, sino un instrumento útil".

Por otra parte, el lehendakari ha coincidido con el PNV en que, "no tenemos el mismo diagnóstico" y le ha reprochado que "desde que acordamos la política penitenciaria y la dispersión, no hemos vuelto a estar de acuerdo políticamente en nada".

También le ha indicado que el "relato y la memoria" de lo ocurrido es, como ha manifestado Joseba Egibar, "compleja y completa, pero "no debe ser falsa". "El relato tiene cosas inamovibles, que ha habido asesinos y asesinados, gente que daba cobertura y gente que nos enfrentándonos a eso, eso es la realidad, no hay ningún relato que lo pueda cambiar", ha manifestado.

ALFOMBRAS ROJAS

También ha advertido al parlamentario de EA que es "fundamental" saber "por qué hemos llegado hasta aquí" ya que, "si no, "igual alguno acaba poniendo alfombras rojas de pétalos de rosas a los terroristas y a quienes les han acompañado, les han dado cobertura, Y no estoy dispuesto de ninguna manera", ha dicho.

Por otra parte, ha reprochado a Agirrezabala que le acuse de "visión sesgada y parcial" en el tema de la reparación de las víctimas, cuando él "ha hablado poco o prácticamente nada" de las de ETA y se ha dedicado extensamente a "hablar de las otras víctimas".

"Aquí sólo hay una verdad: ha habido quien asesinaba y quien ha sido asesinado, y ha sido principalmente ETA", ha defendido.

López también se ha dirigido al portavoz de UPyD para asegurarle que su formación es la única que "anclada en el pasado e incapaz de avanzar". "Son los únicos que parecen preferir que nada hubiera cambiado para que siguiéramos igual. Mantenerse anclado a un pasado no es lo que espera nadie de nosotros", ha concluido.