AMP.- López no se ve en un gobierno de coalición con PNV y dice que la herencia económica es "de una solvencia absoluta"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 13:17

Ve la foto de EH Bildu emulando al Gobierno de Aguirre como "casi un chiste" y la Conferencia de Aiete "teatralizada"


BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, reconoce que no se ve en un gobierno de coalición con el PNV y ha asegurado que la reforma fiscal propuesta por los jeltzales es "radicalmente distinta" a la planteada por los socialistas vascos. Asimismo, ha defendido la gestión de su Ejecutivo durante estos años y ha subrayado que "nuestra herencia es de una solvencia absoluta".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente vasco se ha reconocido muy molesto por la posibilidad de que alguien piense que "la paz y el fin del terrorismo" lo ha traído la Conferencia de Aiete que ha definido como "teatralizada". Asimismo, ha indicado que la foto de este domingo de EH Bildu emulando al Gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre es "un fake, casi un chiste".

Respecto a un posible pacto postelectoral con el PNV, el presidente vasco ha señalado que "no se ve" y ha aclarado que, de cara al futuro, "Patxi López está en Euskadi, hace política en Euskadi y así será".

Cuestionado por los motivos por los que ha adelantado las elecciones ha subrayado que ha sido porque "una vez cumplidos los objetivos con los que nos presentamos a las elecciones y los objetivos de este Gobierno" es tiempo de proponer "un nuevo contrato y que los ciudadanos decidan qué modelo quieren para el futuro".

"Hay reformas pendientes importantes que no eran posibles en este clima preelectoral en que algunos estaban empeñados en vivir desde hace tiempo. Es un momento en que se necesitan acuerdos para reformas cosas que nos hagan seguir avanzando", ha indicado.

En este sentido, ha aclarado que la necesidad de "hacer reformas" significa que "la necesaria austeridad que tenemos que tener no lleven aparejado el desmantelamiento de los servicios públicos o de las políticas sociales".

NO A LOS RECORTES

López, cree que el próximo Gobierno vasco no está obligado a hacer recortes, porque si es capaz de hacer "una reforma fiscal y del entramado institucional que evite duplicidades y derroches innecesarios" será "suficiente para seguir sosteniendo y reforzando nuestro modelo de bienestar".

Respecto a los resultados que pronostican las encuestas, con una victoria para el PNV, se ha mostrado convencido de que la sociedad "no va a hacer caso a lo que vaticinan, sino a lo que hemos hecho y proponemos cada uno". Además, preguntado por si es probable un nuevo gobierno socialista monocolor ha expresado que "todo es posible".

Asimismo, ha recordado que las del 21 de octubre serán las primeras elecciones "sin terrorismo y violencia" y en las que "todos" concurrirán "en igualdad de condiciones". "Me refiero a quienes en otras elecciones hemos arriesgado la vida; hemos sido amenazados y hemos sufrido el terrorismo", ha señalado.

Tras destacar que "Euskadi hay que hacerla entre todos y sólo avanza a través de los pactos", el presidente vasco ha matizado que "el Gobierno no tiene que ser de concentración" ya que "lo importante es tener voluntad política y vocación de buscar la suma para hacer país".

A su juicio, la gestión del Gobierno vasco es "un gran aval" para su formación de cara a los comicios, ya que "no hay más que ver lo que sucede a nuestro alrededor". "No estamos para echar cohetes porque tenemos dificultades, pero podemos presentar una balanza mucho más positiva que en otras partes. Es la primera vez que en medio de una crisis Euskadi tiene menos paro que el resto de España", ha valorado.

HERENCIA ECONÓMICA

Respecto a si las cuentas que herede el próximo Gobierno vasco le permitirán mantener la paga extra a los funcionarios, López lo ha considerado una cuestión "de voluntad política", aunque ha advertido de que "los gobiernos no podemos ser insumisos y cumplir lo que marca la ley".

"La caída de ingresos ya está enjuagada en estos presupuestos porque fuimos previsores y paralizamos gastos no prioritarios. Los presupuestos dan para eso y para cumplir el objetivo de déficit. Nuestra herencia es de una solvencia absoluta. Somos la Comunidad más solvente, no tenemos ni una factura en el cajón y tenemos una deuda más que razonable y menor que en otras crisis", ha destacado.

Por lo que se refiere a la reforma fiscal del PNV, ha dicho que sólo coincide con la de los socialistas en el enunciado y ha criticado a los jeltzales el que tras haberla negado "ahora que piensan que van a ganar las elecciones la proponen".

"Cuando uno escarba ve que es radicalmente distinta. Urkullu dijo que es demagogia que paguen más quienes tienen más, uno de los principios básicos de la justicia y de la equidad de un sistema tributario", ha valorado.

En esta línea, ha señalado que han sido "los trabajadores sujetos a nómina y las clases medias" quienes han realizado esfuerzos y ha abogado por que "otros con patrimonio suficiente" aporten más a la crisis. "Algunos dicen que es poco dinero pero es muy significativo de cómo queremos distribuir las cargas en esta crisis", ha valorado.

PAZ.

Tras defender que las trasferencias las negoció y firmó este gobierno porque nadie más tenía capacidad para hacerlo, López se ha sentido muy molesto por la posibilidad de que alguien piense que la paz y el fin del terrorismo lo ha traído la Conferencia de Aiete.

"Me parece que la escenificación de parte de una foto en el Palacio de Aiete no sustituye la resistencia de la sociedad vasca durante 40 años al terrorismo. No sustituye todo lo que hemos tenido que hacer para enfrentarnos a ETA. Me molestar que alguien piense que una conferencia teatralizada sustituye todo esto", ha criticado.

Asimismo, ha destacado que lo que le importa es que "avance la convivencia y el estado de derecho" y ha señalado que la concesión de la libertad condicional a Josu Uribetxebarria se ha hecho "por razones humanitarias y de dignidad personal, pero también de legalidad".

"Permitir la excarcelación de un preso enferma demuestra esa dignidad superior a la que él tuvo con sus víctimas; demuestra la superioridad moral y ética del Estado de Derecho", ha valorado.

EH BILDU

Asimismo, ha calificado la foto de este domingo de EH Bildu emulando al Gobierno de José Antonio Aguirre de "fake, una foto falsa, casi chiste". "Que Aguirre quiera ser sustituido por quienes nos han impedido la libertad y la plena democracia, me parece una broma", ha destacado.

"Creo que la sociedad vasca se ha dado cuenta de que cuando vamos a lo que importa, que es ver qué hacemos contra la crisis, se ha demostrado que Bildu supone la no gestión y la oposición a lo que nos hace progresar. Le gusta la pancarta y punto", ha criticado.

Asimismo, ha considerado "evidente" que una vez que ese mundo tiene una formación legal el PSE va a tener relaciones con todas las fuerzas política "sin más.

Por último, y preguntado por el cese de Rodolfo Ares como consejero de Interior para dirigir la campaña del PSE, el lehendakari lo ha calificado de "una cuestión de ética" y ha calificado de tremendo que desde el PNV se ponga en duda de la "limpieza electoral". "Denigra a quien hace esa acusación", ha expresado.

En esta línea, ha abogado por "pasar el tiempo de la bronca permanente" para contrastar "lo que hemos hecho cada uno y la herencia que dejamos y qué proponemos a la sociedad vasca". Por ello, López ha reconocido que le gustaría debatir con el candidato jeltzale y "que contrastemos los modelos, las propuestas y las herencias".