Publicado 26/05/2014 14:21:48 +02:00CET

Maíllo cree que "a IULV-CA le vendría muy bien un adelanto electoral", pero apuesta por agotar la legislatura

Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS

"Somos gente seria, tenemos un proyecto de largo alcance y queremos cumplir con el programa comprometido con los andaluces"

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este lunes que a su formación "le vendría muy bien un adelanto" de las elecciones autonómicas en Andalucía tras el resultado logrado en los comicios al Parlamento Europeo, pero ha apostado por finalizar la legislatura para completar el programa de gobierno acordado con el PSOE-A, ya que considera que el Gobierno andaluz sale "fortalecido" de las urnas.

Maíllo se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla tras la reunión de la dirección colegiada de IULV-CA para valorar los resultados de las elecciones de este domingo, en los que la federación de izquierdas ha conseguido duplicar sus resultados electorales de hace cinco años, con un aumento de 173.352 votos y de 5,4 puntos.

El líder andaluz de IU, que ha destacado que con estos resultados su formación lograría "más del 20 por ciento" de los votos en elecciones autonómicas, también se ha mostrado sorprendido por la lectura que se hace de los resultados del PSOE-A, que ha ganado con más de nueve puntos de ventaja sobre el PP, porque la formación que ahora lidera Susana Díaz "no ha superado los resultados" logrados por José Antonio Griñán.

En este contexto, ha subrayado que su formación, pese a los "extraordinarios" resultados cosechados en estas elecciones, se mantiene en su apuesta de finalizar la legislatura. "Somos gente seria, tenemos un proyecto de largo alcance y queremos cumplir con el programa porque lo más importante en política es ser útiles", ha apuntado Maíllo, quien ha abogado por "desterrar las claves de esa vieja política cortoplacista y tacticista que solo aspira a sus intereses particulares".

"Tenemos que cumplir con el programa, con las 28 leyes y acelerar más el ritmo de cambio que necesita Andalucía", ha afirmado el líder de IULV-CA, quien ha insistido en que el "refrendo" que han dado estas elecciones a su formación les va a hacer "más audaces" en las políticas del Gobierno andaluz. Así, ha querido dejar claro que a IULV-CA le vendría bien un adelanto electoral, pero también le vendría bien cumplir con el programa comprometido con los andaluces.

Tras mostrarse orgulloso de que IULV-CA sea la única formación parlamentaria que sube frente a las autonómicas y de que se haya cumplido con el objetivo de abrir una "fisura en el bipartidismo", que ha sufrido una "sangría", Maíllo cree demostrado que la federación de izquierdas es un "proyecto de mayorías" que sigue creciendo en apoyos ciudadanos y aumentado alianzas.

AUGURA MÁS DE UN 20 POR CIENTO DE APOYO EN LAS AUTONÓMICAS

"Estamos muy contentos de haber pasado de un cinco a un doce por ciento de respaldo, lo que supone un inicio de crecimiento claro de IULV-CA que se consolida", ha manifestado el dirigente de izquierdas, quien considera que, estudiando la comparativa de otros ciclos electorales, esa proyección podría significar un respaldado de entre el 23 y el 25 por ciento en las municipales y de más del 20 por ciento en las autonómicas.

En este "ciclo de crecimiento constante" para IULV-CA, Maíllo ha destacado también que la formación ha logrado dos objetivos que se planteaba al inicio de este proceso electoral: aumentar su grado de conocimiento como líder de la formación e incrementar los resultados en las ciudades medias, "donde antes había una debilidad". Según ha apuntado, también se ha conseguido subir por encima de la media en aquellos lugares donde gobiernan actualmente.

Maíllo ha felicitado a IU federal por los resultados obtenidos, que "triplican" los de 2009, pasando de 500.000 votos a 1,5 millones. A su juicio, se demuestra así que IU ya no es un proyecto de determinadas zonas, sino que está extendido "por todos lados". También se ha congratulado de que en España "el descontento y la rebeldía" se haya canalizado desde la izquierda y no a través de la extrema derecha, como sí ha ocurrido en otros países de Europa.

PODEMOS "CONTRIBUYE" A LA RUPTURA DEL BIPARTIDISMO

Preguntado por los importantes resultados logrados por Podemos, que ha cosechado el 7,11 por ciento de los votos en Andalucía en su primera cita electoral y cinco eurodiputados, Maíllo ha indicado que hay una "constatación" de que esta fuerza ha "contribuido" a la ruptura del bipartidismo, pero que es Izquierda Unida quien la ha "liderado".

En relación a una hipotética alianza con esta formación en futuras citas electorales, el coordinador general de IULV-CA ha respondido que "cuando uno triplica tiene mucha legitimidad para liderar procesos de convergencia de la izquierda".

Para leer más