26 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/07/2015 22:00:16 CET

AMP- Mendia afirma que el PSE ha cumplido su "parte" del acuerdo con el PNV y tiene "las manos libres"

Formará una ejecutiva "más reducida" y "muy operativa", con una "responsabilidad" para cada persona

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva secretaria general electa del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que tiene "las manos absolutamente libres" porque los socialistas han cumplido su "parte" del acuerdo suscrito con el PNV. En este sentido, ha afirmado que, si el Gobierno vasco presenta unos presupuestos para 2015 que respondan a los problemas ciudadanos, el PSE se "sentará a hablar", pero, en caso contrario, no contará con su apoyo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha explicado que, tras ser elegida este pasado martes como secretaria general de los socialistas vascos, su intención es diseñar una ejecutiva "más reducida" que la que tenía hasta ahora y "muy operativa".

En relación a la estrategia de pactos de la nueva ejecutiva, ha asegurado que tiene "las manos absolutamente libres" tras el acuerdo alcanzado el pasado año con el PNV y ha subrayado que el PSE ha cumplido su "parte" del acuerdo, poniendo "la herramienta" de la fiscalidad, facilitando la aprobación de las cuentas y "dando unas líneas estratégicas".

"Ahora queda ver hasta qué punto cumple con el acuerdo el Gobierno vasco", ha señalado Mendia, que ha censurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "algunas partes no ha cumplido y no ha establecido unas prioridades claras". Según ha afirmado, "las prioridades tienen que ser empleo y la reactivación económica, y no han sido las prioridades, por lo menos, hasta el momento".

De este modo, ha insistido en que afronta este otoño "con las manos libres y la vista puesta en los problemas de la ciudadanía", de manera que, si el proyecto de presupuestos de 2015 responde a los problemas de la ciudadanía, los socialista vascos pueden "sentarse a hablar" y, en caso contrario, el Gobierno vasco "no contará con el apoyo del socialismo".

En este sentido, ha anunciado que aprovechará el pleno de Política General con el que se dará inicio al curso político para "transmitirle al lehendakari y al Gobierno vasco cuáles son las prioridades que el PSE cree que debe tener la agenda política y económica".

CADA PERSONA, UNA RESPONSABILIDAD

Por otro lado, Mendia ha asegurado que la participación lograda en las Primarias "ha cumplido con creces" las expectativas, teniendo en cuenta los niveles de participación que suelen darse en los procesos electorales, porque "siete de cada diez militantes" acudieron a votar este martes. Asimismo, ha considerado que la ley Electoral debería incorporar "avances" como el que ha emprendido el PSOE en la elección de sus cargos.

Tras su elección como nueva secretaria general, Media se dedicará a diseñar la nueva Ejecutiva "a partir del día de hoy". En cualquier caso, ha avanzado que será "más reducida" que la dirección actual con el objetivo de que sea "muy operativa". Su intención, además, es que "cada persona que forme parte de ella tenga una responsabilidad", con el fin de facilitar que la "dación de cuentas".

En cuanto a la renovación de los actuales dirigentes, ha recordado que ya hay "muchas personas que han ido dando pasos atrás con una generosidad extrema", como Jesús Eguiguren o Rodolfo Ares, y ha añadido personas que han trabajado "en segunda línea" pasarán ahora "a la primera". Asimismo, ha asegurado que aún está "definiendo" si se mantendrá la Presidencia, una figura que no es "necesaria en las ejecutivas del partido", y que tampoco ha establecido ya las "áreas concretas".

En cualquier caso, ha esperado que la Ejecutiva que proponga sea elegida con "el respaldo de la militancia" en el Congreso Extraordinario que se celebrará este fin de semana porque "tendrán que lidiar con unos tiempos complicados para los socialistas".

En la misma línea, se ha mostrado convencida de que en Bizkaia Mikel Torres e Iñaki Egaña van a trabajar juntos, tras la victoria del alcalde de Portugalete en las Primarias. En este sentido, ha recordado experiencias pasadas, con "congresos de muchísima confrontación" tras los que "luego fueron capaces de integrar".

"Es cuestión de trabajar y de pensar que el reto lo tenemos en la calle, no en las Casas del Pueblo", ha subrayado Mendia, que ha explicado que, durante el proceso para la elección de los nuevos secretarios generales del PSE en Euskadi, los militantes le han trasladado "mucha autocrítica sobre los errores que cometió el PSOE en el pasado, sobre todo de carácter económico", así como su preocupación por "qué podemos hacer para recuperar la confianza que hemos perdido de la gente" y ser "capaces de dar respuestas que la gente entienda que son buenas".

En este sentido, ha reconocido que, en relación a Podemos, a la militancia le preocupa que "han visto que han sabido conectar con el enfado de la ciudadanía", mientras que los socialistas se han "quedado ahí".

A su entender, con los cambios que se están produciendo en el PSOE, "entre todos tenemos que recuperar la confianza" de la ciudadanía haciendo "un esfuerzo doble".

FORMAS Y FONDO

La dirigente socialista ha advertido, además, de que "estamos en un cambio de era total" en la que los ciudadanos demandan "nuevas formas de hacer política y dedicarse en cuerpo y alma a dar solución a los problemas" de la sociedad y, por tanto, "olvidarse de esa endogamia institucional" en la que durante tantas décadas los partidos políticos se han dedicado a "responder los unos a los otros", para centrarse en "un diálogo con la ciudadanía".

A su entender, es preciso "cambiar las formas y el fondo". Por su parte, ha abogado por "profundizar" en la política desarrollada durante el Gobierno de Patxi López, que "luchó contra los recortes" y puso "en la agenda política" los temas que preocupan a los ciudadanos.

Para leer más