Actualizado 18/07/2012 21:58 CET

CDC recurrirá la decisión del juez y abonará la fianza de 3,3 millones

El Secretario De Organización De CDC, Josep Rull
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha anunciado este miércoles que recurrirán la interlocutoria del titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, que ha impuesto a CDC una fianza de casi 3,3 millones de euros al ver indicios de que recibió "entregas opacas de dinero" de su expresidente y saqueador confeso, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull, por lo que considera al partido responsable civil a título lucrativo.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, acompañado por el coordinador de Régimen Interior y Comunicación del partido, Francesc Sánchez, ha asegurado que aún no han recibido la interlocutoria, y que cuando se lo comuniquen presentarán el recurso y harán frente al pago de la fianza: "No tenemos otra opción".

También ha reivindicado la honorabilidad de CDC, destacando que el partido "no se ha lucrado del Palau de la Música ni de ninguna otra entidad", por lo que utilizarán todos los mecanismo jurídicos a su alcance para defenderse.

Según Rull, la investigación se basa en elementos "extraordinariamente débiles", y ha asegurado que en el recurso que presenten intentarán desmontar todos y cada uno de los indicios que se les imputa.

"Esta situación errática en el planteamiento que se hace nos avala a la hora de defender la honorabilidad y posición de CDC", ha sostenido Rull, quien ha explicado que los asesores jurídicos de la formación ya están trabajando al respecto.

Pese a reiterar que están abierto a colaborar con la justicia, ha advertido de que ahora también han entrado en una fase de "defensa", además de lamentar que tengan que defenderse de una interlocutoria de la que no han sido informados ni comunicados.

Esto, según Rull, lleva a CDC a una "sensación de desamparo ante un procedimiento que no es adecuado y que no se ajusta al derecho", y ante la petición de diversos grupos de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca para dar explicaciones, ha remarcado que el caso fue "ampliamente debatido" en la comisión de investigación que tuvo lugar el año pasado en el Parlamento catalán.

También ha recordado que CDC, en el marco de esta comisión de investigación, ofreció que Mas compareciera, y que fueron los partidos que ahora lo piden los que la evitaron: "Entonces era el momento adecuado para hacerlo".

Por ello, el secretario de Organización del partido ha expresado su "sorpresa" ante la petición de la oposición, y ha recordado que el presidente de la Generalitat ya habló sobre la cuestión en la sesión de control en el Parlamento autonómico de hace 15 días.

INTERLOCUTORIA

El juez ve indicios de que los dos exresponsables de la institución musical con la colaboración de la hija del último, Gemma Montull, entregaron entre 2002 y 2008 a los responsables de las finanzas de CDC, Daniel Osàcar y Carles Torrent, un total de 2.314.495 euros "siendo el destino final CDC, bien directamente, bien a través de la Fundación Trias Fargas", según explica en el auto.

De las investigaciones más recientes, ha concluido además, que el partido que gobierna la Generalitat fue también supuestamente beneficiada de un desvío de fondos de la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana por un importe de, al menos, 982.583 euros.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada