Jordi Pujol compara las acusaciones de corrupción con el 'caso Banca Catalana'

El expte.De la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y su esposa, Marta Ferrusola
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 15:55

Atribuye las embestidas contra Cataluña y CiU a que "van bien"


GRANOLLERS (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha comparado este sábado las acusaciones de corrupción contra él, su familia y el presidente actual, Artur Mas, con las que él tuvo que lidiar con el 'caso Banca Catalana' en la década de los 80.

"Esta historia ya la conocemos, y yo personalmente mejor que nadie", ha clamado en un mitin ante 1.000 personas al que se ha presentado por sorpresa con su mujer Marta Ferrusola, ya que no se le esperaba, y ha anunciado que, como Mas, se querellará contra estas informaciones porque en ellas hay ilegalidad, filtración y mentira, en sus propias palabras.

Un Pujol encendido ha recordado que cuando se puso al frente de la Generalitat a principios de los 80 hubo sectores de diferentes colores políticos que no aceptaron que gobernaba CiU y que pusiera Cataluña y su libertad entre sus prioridades ni renunciara a ello.

Por eso, y sin citar explícitamente el 'caso Banca Catalana', ha asegurado que se intentó destruir este sentimiento e ir contra CiU recurriendo al aparato del Estado: como no podían frenar democráticamente a CiU, lo intentaron vistiendo de democracia lo que fue "una utilización del aparato del Estado injusta e ilegal".

MAS, "HOMBRE A BATIR"

"Así como ahora el hombre a batir es Mas, entonces el hombre a batir era yo y los que estaban conmigo. Es una historia que ya conozco, que nos hizo sufrir mucho, pero la superamos", ha destacado.

También ha lanzado una advertencia a aquellos partidos que ahora cargan contra ellos con declaraciones que le recuerdan a las que afirmaron en los 80, y les ha pedido que sean prudentes, porque después "ninguno de ellos ha ganado las elecciones al Parlament".

"El pueblo no es tonto, y reaccionó. Y alguno tuvo que dimitir de su cargo a nivel del Estado. Algunos políticos catalanes vieron el cielo abierto, porque ellos no eran capaces de abrirlo. Pero ahora no. ¡Volveremos a ganar!", ha clamado ante un aplauso unánime.

Pese a todo, ha llamado a alegrarse porque, en su opinión, si se embiste contra Cataluña con estas armas es porque Cataluña y CiU "van bien" y porque la federación puede sacar un buen resultado por el derecho a decidir.

Según Pujol, no tienen manera de hacerlo a través del combate político y con argumentos, pero les ha instado a rectificar y a comportarse con el respeto y dignidad: "Los destructores que callen, como mínimo; y todos nosotros, sin miedo con Mas al frente, adelante".

TURULL: "PENA Y ASCO"

Para Pujol, el documento filtrado en la prensa sería "ilegal" en caso de que exista, además de resaltar que tendría que haberlo pedido el juez instructor del 'caso Palau' y que éste desmintió el viernes haberlo hecho.

A la carga también se ha sumado en una intervención anterior el conseller de Interior, Felip Puig, y el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, quien ha lanzado un mensaje: "Que dejen en paz a los presidentes. Cuando no los fusilan, los intentan destruir mediáticamente. No nos dan miedo; nos dan pena y asco".