AMP.-Mintegi desata el malestar en el Parlamento al decir que "víctimas de origen político" como Buesa eran "evitables"

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:56

Quiroga (PP) cree que Mintegi ha querido decir que Buesa o Miguel Ángel Blanco "han buscado su asesinato por falta de diálogo"


VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha desatado la polémica en el pleno de este jueves, al afirmar, durante su intervención, que "víctimas de origen político", como el socialista Fernando Buesa, eran "evitables". Por su parte, la popular Arantza Quiroga se ha dirigido a Mintegi para afirmar que, según su razonamiento, "las víctimas del terrorismo Fernando Buesa o Miguel Ángel Blanco han buscado su propio asesinato por falta de diálogo".

La representante de EH Bildu ha realizado esta aseveración en la sesión plenaria previa a constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia que ha quedado pospuesta, precisamente, por el malestar creado a raíz de éstas manifestaciones y otras del parlamentario de la coalición soberanista, Julen Arzuaga, que ha hablado de "presos políticos".

Tras la intervención, en un punto del pleno en el que se debatía la moción del PP sobre la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, la portavoz parlamentaria del PP, Arantza Quiroga ha acusado a Laura Mintegi de haber permanecido "tan campante" en el homenaje al dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, y la portavoz de la coalición soberanista le ha reprochado su crítica.

"Hay una cosa que no me deja impasible. No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una víctima porque todas las víctimas que han muerto por causa política no ha sido por un accidente de tráfico, un infarto o un cáncer, y es una tragedia", ha dicho.

Laura Mintegi ha añadido que, además, "son todas evitables, absolutamente" porque "tienen un origen político, que depende de la sociedad, de las personas y de los políticos". "No voy a aceptar estar tan campante en un acto en el que estamos homenajeando a una persona que ha muerto por una causa política, sea quien sea", ha defendido.

Las palabras de Mintegi han originado protestas en los escaños de la Cámara, lo que ha obligado a intervenir a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería. Posteriormente, la parlamentaria de la coalición soberanista ha invitado a "avanzar" para que "nuestros hijos no conozcan lo que hemos conocido y lo que estamos conociendo".

El debate en la Cámara se ha iniciado a raíz de la ponencia presentada por la portavoz del PP vasco, Arantza Quiroga, sobre la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, en la que pedía que el Ejecutivo estableciera "como objetivo prioritario", la aplicación y desarrollo de la Ley de reconocimiento y la reparación de las víctimas del terrorismo. También se instaba a elaborar, en el plazo de seis meses, un Plan para la "deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

Quiroga ha criticado que, con la creación de la Secretaría de Paz y Convivencia, se pretende "volcar el esfuerzo", no en la "deslegitimación del terrorismo", sino en "coadyuvar en los intentos constantes de que ETA sacara rédito para dejar de matar", cuando lo ha hecho, "no por convicción, sino por necesidad".

La parlamentaria popular ha censurado la "empatía mostrada" a los presos de ETA y ha aludido a "últimas declaraciones" de los integrantes de la Secretaría en relación a "la concesión de beneficios penitenciarios". En su opinión, se ha producido un "claro retroceso de todo lo avanzado en los últimos años" y que "traslada a tiempos superados" por anteriores consensos.

A su juicio, la postura que se debe mantener en el tema de la pacificación está perfectamente recogida en la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, y "no se puede expresar de una manera más clara, lo que, a lo largo de los años, ha logrado el consenso parlamentario". "Esto es la deslegitimación del terrorismo y ésa es la línea que pedimos que se mantenga", ha dcho.

Ha considerado que, desde el Ejecutivo vasco, "se hace un llamamiento en la equidistancia superada, que no lleva más que a legitimar actitudes que se deben superar".

Al pedir el apoyo a su iniciativa, Quiroga se ha referido a las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos, entre ellas la transaccionada por PNV y PSE-EE, que ha salido adelante, para asegurar que constituyen "una enmienda a la propia Ley de Víctimas".

También ha valorado uno de los puntos y se ha desmarcado del resto porque se mantienen "en el lenguaje de la equidistancia". "Estamos consiguiendo que, nuevamente, vayamos a esa piel de elefante en la que se pierda la sensibilidad", ha apuntado.

Quiroga se ha preguntado "hacia dónde va" la nueva ponencia de paz" y se ha mostrado convencida de que no se recupera la anterior porque, "si no, no estaría Bildu". Poco después, se ha dirigido a Laura Mintegi para afirmar que, según su razonamiento, "las víctimas del terrorismo Fernando Buesa o Miguel Ángel Blanco han buscado su propio asesinato por falta de diálogo".

"Ahora entiendo por qué estaba usted tan campante en el homenaje que se rindió a Fernando Buesa en este Parlamento, porque, con ese razonamiento, justifican todos esos asesinatos, porque el origen de todos esos asesinatos está en una falta de diálogo", ha censurado.

TRANSACCIONAL PNV Y PSE

La enmienda del PP, que ha sido enmendada a la totalidad por todos los grupos, sólo ha recibido el respaldo de UPyD y, finalmente, se ha aprobado una transaccional del PNV y PSE en la que la Cámara se reafirma "en la idea de que la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y la dignidad de las víctimas, todas ellas, merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

También ha instado al Gobierno a elaborar un Plan de Paz y Convivencia para toda la legislatura para "avanzar en una política de memoria, verdad, justicia y solidaridad", sin excluir "ninguna vulneración de derechos humanos". También contribuirá a consolidar, "de modo definitivo", la desaparición de ETA y a "consolidar la paz y normalización social".

En un cuarto punto, ha reclamado al Ejecutivo que siga "aplicando y desarrollando" la Ley de Reconocimiento de Víctimas del Terrorismo y a "continuar con las políticas y su desarrollo normativo"

El texto, que se ha sometido a votación por puntos, sólo ha sido respaldado en su totalidad por PNV y PSE. El PP ha apoyado lo que incluía su propuesta y EH Bildu el referente al "reconocimiento al daño causado a todas las víctimas".

APUESTA POR LA PAZ

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha defendido "la apuesta por la paz" del lehendakari, y ha rechazado las críticas realizadas contra los integrantes de la Secretaría de Paz y Convivencia, y su dirigente Jonan Fernández.

Ha aclarado a Quiroga que la Secretaría y sus miembros defienden la "verdad, justicia y reparación", y se ha mostrado favorable a sacar de la "sobreexposición" del debate públicos los asuntos relativos a la pacificación y la normalización". "Hemos abogado por un trabajo discreto y la ponencia de víctimas es un buen ejemplo", ha dicho, para animar a todos los partidos a sumarse a la ponencia de paz.

Por su parte, el parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha afirmado que, en esta materia, su partido "siempre" ha "buscado" el "máximo consenso". En su opinión, el "diálogo y el acuerdo" son "el mejor camino para avanzar en el fin definitivo de ETA".

"Todos tenemos que trabajar para lograr que ETA desaparezca definitivamente, consolidar la paz, la libertad y la convivencia, pero no deberíamos pasarnos de vueltas con debates que puedan contribuir a generar confusión en la ciudadanía. Tenemos que ser capaces de concentrarnos en lo prioritario", ha dicho.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho compartir lo defendido por la moción del PP, y ha pedido la dimisión del director de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la elección de un nuevo equipo.