AMP- Monago asegura que el marco constitucional y el modelo de España están "por encima de cualquier" político o partido

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:07

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este miércoles en Mérida que el marco constitucional y el modelo de España están "por encima de cualquier político y cualquier partido político".

"Sobre el modelo de las autonomías edificamos nuestro Estado de bienestar, y la crisis que nos golpea no puede ser la excusa para derribarla", ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño.

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones en el Parlamento de Extremadura, donde ha clausurado las XIV Jornadas de la Función Consultiva, a las que ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

DECISIONES "COMPLEJAS"

Del mismo modo, Monago ha señalado que "la vida no es solo derecho, es sobre todo un deber". "Esa es la máxima que siento como presidente del Gobierno de Extremadura, el deber que nos obliga a tomar decisiones complejas, aún sin ser las más populares, debido a la responsabilidad de todo representante político, especialmente en momentos de dificultades", ha expresado.

El presidente extremeño ha mostrado su confianza en que las XIV Jornadas de la Función Consultiva, celebradas en Extremadura, hayan servido para el "fortalecimiento" de la Carta Magna.

"Hoy en esta sala, que fue antaño hemiciclo, vuelvo a sentir la fuerza del derecho, que me empujó a dedicarme a la política, que me hizo entrar en el ámbito del derecho", ha destacado en su intervención.

CONSEJO CONSULTIVO DE EXTREMADURA

Por otro lado, José Antonio Monago ha destacado la figura de los consejos consultivos, un servicio que ha emitido más de 300 dictámenes en Extremadura durante este año y que, según añade, se trata de un órgano que "vela" por el ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatuto de Extremadura.

En su intervención, Monago ha lamentado que no se haya recurrido con mayor frecuencia a la "objetividad" de este órgano que "garantiza el principio de legalidad".

Para el presidente regional, de haber sido así, quizá no se habrían producido tantas anomalías en ámbitos como el urbanismo o la contratación" en España.

Por ello, ha abogado por "fomentar la vertiente didáctica y pedagógica de este consejo, en la orientación de las decisiones de los gobiernos locales". Monago se ha referido, en concreto, a los "informes sobre materias que afectan directamente a los ciudadanos y en aquellos aspectos complejos para los ayuntamientos".

Para concluir, ha defendido la labor de un Consejo Consultivo "independiente", cuyo valor radica en "la defensa de la imparcialidad y del sentido estricto de la justicia".

Así, ha abogado porque las 380 localidades extremeñas se beneficien de este servicio, y de las orientaciones de expertos juristas "a la hora de tomar decisiones transcendentales para sus localidades".