AMP- Monago pide "suavizar" el objetivo de déficit para 2013, ya que en Extremadura "poco más recorrido hay" para ajuste

Monago En La Cope
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 13:03

MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la necesidad de "suavizar" el objetivo de déficit para 2013 del 0,7 por ciento establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que en la región extremeña en la actualidad "poco más recorrido hay para el ajuste".

Monago ha recordado que desde que gobierna Extremadura hace un año hasta el momento actual, ha "hecho un ajuste de en torno a los 500 millones de euros" sobre un presupuesto de alrededor de 5.000 millones, por tanto ha sido "un ajuste muy importante" en el que "nadie podrá decir" que el Gobierno extremeño ha "sido tibio".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por Europa Press, José Antonio Monago ha señalado que al igual que algunas comunidades que tienen problemas de liquidez o de deuda y "el Gobierno establece medidas de apoyo" para ellas, en el caso de las regiones como Extremadura, que tienen "fundamentalmente un problema de déficit", se reclama "un aterrizaje un tanto más suave".

"Se podría haber hecho un aterrizaje un tanto más suave, porque llega ya un momento donde es muy difícil hacer ajustes, como es el caso de nuestra comunidad autónoma", ha considerado el presidente extremeño, quien ha añadido que "hay que cumplirlo" y por tanto el Gobierno regional hará "todo lo posible".

El "problema fundamental" de Extremadura es que "tiene que rebajar el déficit de un nivel del 4,59 por ciento, que era el segundo más alto de toda España, al 1,5 por ciento este año", un objetivo que supone "la descompresión con un recorte muy importante en el presupuesto regional".

Ante esta situación, ha insistido en que "habría que amortiguar ese 0,7 por ciento", sobre todo porque "hay comunidades donde esa descompresión es brutal en CCAA con un tejido empresarial y productivo un tanto endeble".

A preguntas de si Extremadura va a lograr ese objetivo de déficit, Monago ha respondido: "tenemos que hacerlo, ese es el objetivo que nos hemos marcado en todo momento", aunque no ha apuntado que este objetivo "no termina en 2013" y por tanto a su juicio "se podría suavizar para Comunidades Autónomas que tenían un punto de partida que era tremendamente complicado, por el nivel que tenían".

NO ES UNA INSUMISIÓN

José Antonio Monago ha explicado que desde que se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que Extremadura se abstuvo, no ha hablado ni con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino que ya en la reunión del pasado jueves, el Gobierno extremeño expresó con "total lealtad" su posición, que a su juicio es "muy razonable".

Y es que "no es fácil" que una comunidad autónoma como Extremadura, que partía de un déficit "tremendamente alto" del 4,59 por ciento, tenga que "hacer una desconversión en 2013 al 0,7 por ciento", ya que "no son los mismos esfuerzos que otras comunidades".

Por tanto, Monago ha querido dejar claro que "esto no son razones de insumisión, sino que son razones de tipo presupuestario" y de la "estructura" de una región como Extremadura, que tiene más de un 30 por ciento de desempleo y una alta dispersión geográfica.

Así, y sobre si Extremadura se encuentra entre las ocho Comunidades Autónomas a las que el Gobierno ha advertido sobre el riesgo de incumplimiento de déficit, José Antonio Monago ha asegurado que con el Ejecutivo extremeño "no ha hablado nadie del Gobierno de España" en ese sentido.

De hecho ha asegurado que en lo que va de año, el Gobierno de Extremadura va "cumpliendo paso a paso la programación que hay para cumplir este año el Gobierno del 1,5", ha aseverado.

SUBIDA DEL IVA

Respecto a la subida del IVA anunciada por el Gobierno central, el presidente extremeño ha considerado que "hay que armonizarlo a la media europea", pero también ha destacado la necesidad de poner en marcha un "fuerte control fiscal", con el objetivo de evitar el "fraude" en el pago de este impuesto.

Según ha señalado, en España "se escapa al control mucho IVA", y por tanto ha apostado por que "cualquier medida de subida del IVA tiene que estar acompañada con un fuerte control fiscal".

"Como se abraza con demasiada frecuencia el fraude, y en materia del obligación del pago del IVA, cualquier subida para que tenga efecto, tiene que tener una tarea de inspección mucho más reforzada, y también de educación", ha considerado el presidente extremeño.

QUE LARA "DIGA LO QUE TENGA QUE DECIR"

Por otra parte, y sobre el rechazo expresado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a la decisión de IU Extremadura de abstenerse para permitir gobernar al PP, José Antonio Monago ha considerado "curioso ese ejercicio de intromisión", ya que esta formación política "es un partido federal" y por tanto "tiene autonomía cada uno de los entes federales".

"El señor Cayo Lara que diga lo que tenga que decir", ha considerado Monago, quien ha recordado que "hay que entender el caso extremeño", una región en la que el PSOE ha gobernado durante 28 años, y por tanto IU tuvo que decidir entre "apoyar al PSOE o por otro lado se abstenía y permitía que ese cambio se produjera".