Navarro ve factible el acuerdo sobre el pacto fiscal pese a las discrepancias que aún les separan con CiU

Pere Navarro (PSC) Y Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 14:50

Ve lógico que Duran esté en la cumbre y confía en que extienda su "flexibilidad" a CDC


BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, elogia la voluntad de diálogo del líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, que ve posible que derive en un "acuerdo de futuro" de mejora de la financiación catalana, pese a las discrepancias que aún les separan en varios aspectos.

En rueda de prensa tras más de una hora de reunión en la sede del PSC, ha detallado que las diferencias que ambos mantienen residen en cómo encajan la propuesta de los socialistas de crear un consorcio mixto formado por una agencia tributaria catalana y española --con voto de calidad de la Generalitat--, y la única agencia que plantean desde el Gobierno de la Generalitat.

También les separan otras cuestiones cómo el tener que salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y cómo se definirá el criterio de solidaridad en Cataluña y para el resto de comunidades.

Precisamente, ambos ahondarán en estas discrepancias en la reunión que mantendrán de nuevo el martes 29 de mayo, un día antes de la cumbre sobre el pacto fiscal, para intentar acercas posturas y hacer posible una mejora "necesaria e imprescindible" de la financiación catalana.

Según Navarro, Duran ha mostrado una actitud positiva, cordial y flexible en sus posiciones que puede facilitar el llegar a acuerdos, después de que ambos hayan explorado distintos escenarios que posibiliten alcanzar un amplio acuerdo en Cataluña, "fruto del diálogo y no de la imposición de uno u otro partido, para poder negociarlo después con fuerza en Madrid.

"No queremos que esta aventura del pacto fiscal sirva para los que tiene como objetivo romper y llevarnos a un escenario incierto en un momento, además, de crisis", ha avisado el líder socialista, quien ha apreciado que Duran acudía al encuentro no sólo como líder democristiano sino también como secretario general de CiU.

Navarro también ha contrastado la flexibilidad de Duran ante la posición "más cerrada" que mantiene el Gobierno de CiU, pese a destacar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya mostró cierta disponibilidad al diálogo en la reunión que mantuvieron a finales de abril, pese al distanciamiento que se evidenció en las declaraciones posteriores.

Por ello, el primer secretario de los socialistas ha defendido que Duran debe estar en la cumbre del 30 de mayo como secretario general de CiU y como máximo representante del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

Al preguntársele si Duran se ha comprometido a reconducir la posición de CDC, Navarro ha explicado que le ha expresado su voluntad de que el diálogo se extienda al resto de fuerzas políticas: "Estoy convencido de que aportará esta capacidad y voluntad en su entorno político y hacia su socio de federación".

MÁS REUNIONES

Pese a la cumbre sobre el pacto fiscal, Navarro ha remarcado que continuarán manteniendo reuniones con CiU, sobre todo sus respectivos equipos económicos, para acercar posiciones hasta que se celebre el pleno sobre el pacto fiscal en el Parlamento catalán, probablemente en julio.

También ha defendido que el PSC no quiere mirar atrás, y que su objetivo es que si alcanzar un acuerdo sea "el de 2012, no el de algo de hace mucho tiempo".