AMP.- Ortuzar cree que el Gobierno de Urkullu optará por adelantar la extra de verano a enero

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 15:14

Explica que la reducción del 20 por ciento de recorte en la Administración Pública será en altos cargos y directivos


BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su nuevo Gobierno abordarán el tema de la paga extra a los funcionarios vascos y optarán por la fórmula adoptada por la Diputación Foral de Vizcaya con el fin de adelantar a enero la de verano. Además, ha explicado que la reducción del 20 por ciento de recorte en la Administración Pública será en altos cargos y directivos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que el tema de la paga extra "lo heredan" y le harán frente. En este contexto, ha supuesto que el lehendakari y su Gobierno "lo estudiarán con detenimiento".

Además, ha considerado que "el menos malo de los remedios" es adelantar a enero la de verano, una fórmula por la que han optado la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, ambos gobernados por los nacionalistas.

Según ha asegurado, el PNV siempre ha estado en contra de suprimir la extra porque supone "mutilar" el salario de los funcionarios "sin más". "Pero, entre unos y en otros, nos han llevado al punto en el que está y ahora hay que buscar soluciones, y ésta, creemos que es la menos mala", ha reiterado.

Además, ha asegurado que desconoce lo que pretende la Diputación de Guipúzcoa para pagar la extra. En este sentido, ha señalado que "los adalides de la transparencia política", en alusión a la coalición soberanista, que siempre ha reprochado "a los demás" que eran "opacos y que no decían a la gente lo que hacían", parece que no están siendo "muy transparentes en este tema".

"No sabemos a día de hoy cómo se ha sustanciado, si se ha sustanciado la paga", ha indicado. A su juicio, Bildu está intentando "protegerse de esa decisión de los recursos de la Administración del Estado".

AUDITORIA

Asimismo, ha indicado que hay que tomar el tema de la auditoria que el PNV anunció que haría para conocer la situación en la que se encuentran las cuentas del Gobierno, "sin apasionamientos" y sin "miedo".

En su opinión, algunos socialistas o, por lo menos, "algunos de los portavoces que están hablando sobre esta tema, se están poniendo la venda antes que la herida".

"Si han dejado las cosas como ellos dicen que las han dejado, no tienen por qué tener ningún tipo de miedo porque nuestra intención no es afearles la conducta, sino poner a día de hoy o cuando sea, el conocimiento de cómo están las cuentas del Gobierno, saber con qué tesorería empezamos, con cuántos créditos de compromiso, con cuánto endeudamiento, ese endeudamiento cómo está comprometido, porque es la única manera de poder hacer las cosas bien, de poder hacer un presupuesto bien y de poder saber cuánto podemos gastar y cuánto no podemos gastar", ha dicho.

En este contexto, ha añadido que "nadie tiene que tener miedo a esa auditoría porque es una auditoría normal" y ha reconocido que hay "un sistema en el propio Gobierno de fiscalización de los gastos y que esa oficina de control económico tiene mucha información". "Vamos a ver si con esa información es suficiente, o hay que tomar alguna medida complementaria", ha indicado.

Sobre el anuncio el lehendakari del reducción del 20 por ciento de recorte en la estructura de la Administración Pública, ha precisado que se recortarán altos cargos y directivos por la situación "difícil" que se vive.

"Es un ejemplo de cuál va a ser el camino de austeridad del lehendakari Urkullu", ha manifestado, para recordar que las personas que trabajan en el Gobierno estarán "sobrecargadas de trabajo", por lo que será "una medida coyuntural para empezar a andar". "Y, cuando las cosas mejoren, iremos volviendo a una normalidad", ha señalado.

Andoni Ortuzar ha indicado que el Gobierno vasco, que este lunes ha tomado posesión, "es un gran "Ejecutivo que tienen unos retos importantes por delante para "una nueva etapa política con muchos frentes abiertos".

PSE-EE Y EH BILDU

Además, ha afirmado que el PNV mirará por los intereses de Euskadi y ha manifestado que no sabe "quién se va a dejar querer más o quién huye más rápido", si los de PSE-EE o EH Bildu, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo de estabilidad.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones del parlamentario de la coalición soberanista y líder de EA, Pello Urizar, en las que acusa a la formación nacionalista de buscar un acuerdo con el PP y los socialistas.

"Hombre, lo que parece claro es que los que están llegando a pactos con el PSE-EE un día sí y otro también, son ellos en la Diputación de Guipúzcoa", ha apuntado.

'TICS' DEL PASADO

Por ello, ha considerado que, en estos momentos de la política, vasca "todavía funcionan los 'tics' del pasado, y lo que uno le dice al otro que no puede hacer, él sí lo puede hacer, y es lo que está sucediendo con Bildu".

"Bildu ya empezó en campaña diciendo que tenía un pacto cerrado con el PSE-EE, ahora que se ha demostrado que no lo tenemos, nos acusa de que nuestra voluntad es un pacto con el PSE-EE, pero, en realidad, quien pacta con el PSE-EE aquí son ellos", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que los socialistas afirman que PNV "sólo quiere un pacto con Bildu para la independencia" y hace un año montaron "un escándalo" porque la formación nacionalista "aseguró las cuentas a la Diputación de Guipúzcoa y este año lo van a hacer ellos". "Y parece ser que lo que hace un año debilitaba a los demócratas, ahora fortalece a las instituciones", ha manifestado.

A su juicio, "unos y otros tienen que terminar la digestión de los resultados electorales y tienen que darse cuenta de que el día 21 (de octubre) el pueblo dio una señal inequívoca" de que daba al PNV "la capacidad de liderazgo". "Y esperemos que nos ayuden", ha dicho.

FÓRMULAS DE GOBIERNO

En esta línea, ha precisado que "lo lógico es que, en el medio plazo, se idearan fórmulas de Gobierno más sólidas y con mayor estabilidad parlamentaria, con mayor estabilidad política y, por tanto, con mayor estabilidad social".

Andoni Ortuzar ha recordado que en Euskadi "cada una de las instituciones está gobernada por un partido, y además por un partido en minoría, con lo cual a estabilidad y la fortaleza de los gobiernos, probablemente, para una situación de crisis, no es todo lo sólida y fuerte que debiera".

PNV

Sobre la designación del sucesor de Iñigo Urkullu como presidente del EBB del PNV ha precisado que el proceso a abordar lo decidirá la Asamblea Nacional. "Este supuesto está previsto por los estatutos del partido que, por razones diferentes, el presidente del EBB dimita o tenga que abandonar su cargo y en es, según nuestros reglamentos y estatutos, a la Asamblea Nacional a la que le corresponde decidir", ha insistido.

En este sentido, ha precisado que este órgano, integrado por cien personas, será la que decida optar por "abrir un proceso de ordinario", que llevaría hasta dentro de dos meses, o elegir entre los miembros del EBB actual un sustituto y "nombrarle con todas las bendiciones".