AMP.- Ortuzar (PNV) afirma que esta semana o "a más tardar el lunes próximo" decidirán la fórmula de Gobierno

No descartan ninguna fórmula pero tampoco ser "rehenes o esperar a otras fuerzas" y dice que habilitarán enero a efectos parlamentarios

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 13:17

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirma que esta misma semana o "a más tardar el lunes próximo" su partido decidirá la fórmula de Gobierno por la va a optar. En este sentido, señala que no descartan ninguna formula pero tampoco van a ser "rehenes o estar esperando a las otras fuerzas".

En una entrevista a Punto Radio, ha indicado que esperan celebrar una segunda ronda de contactos y ha señalado que confían en que esta semana los partidos les contesten al documento de trabajo que el PNV trasladó la pasada semana.

"Sí esperamos una segunda ronda de contactos, encantados ya de entrar al contacto más técnico y más concreto de los temas que les hemos propuesto y esperemos que sea a lo largo de esta semana porque tenemos ya un poco de crisis porque las instituciones se constituyan, comiencen a funcionar. Tenemos la idea de declarar hábil el mes de enero a efectos parlamentarios para poder gestionar y negociar los presupuestos", ha agregado.

Ortuzar ha asegurado que en la primera toma de contactos con los partidos "las cosas han ido bien", en primer lugar, por el "clima" en el que se han desarrollado porque se venía de una etapa "bastante bronca en la política vasca".

El dirigente nacionalista ha indicado que en una semana han sido capaces de "cambiar las formas" y las reuniones han transcurrido en un clima "muy positivo, muy colaborador, muy de comprendernos los unos a los otros".

"Ahora falta saber si de esa comprensión y ese buen rollo que hemos tenido en esta primera fase con el documento que hemos presentado a cada uno de los partidos pueden salir las suficientes coincidencias como para que algún partido nos diga yo estoy dispuestos a explorar una fórmula de gobernabilidad con vosotros", ha agregado.

FÓRMULAS DE GOBIERNO

El dirigente nacionalista ha reiterado que el PNV "no descarta ninguna fórmula de Gobierno" y están abiertos "a explorar todas ellas", pero ha indicado que tampoco tienen "miedo" y no quieren ser "rehenes o estar esperando a las otras fuerzas".

"Vamos a ver en esta segunda fase cuál es la respuesta que ellos nos dan, cómo concretan las coincidencias programáticas que nosotros les hemos presentado, también las desavenencias, porque seguro que no habrá un 100 por cien de coincidencias y, si alguno nos dice que está dispuesto a seguir", ha agregado.

Sobre las distintas fórmulas de Gobierno, ha indicado que el PNV tiene "experiencias de todo" porque han pasado por distintos fórmulas a lo largo de la historia y ha señalado que hay que buscar "lo mejor para el país".

Ortuzar ha manifestado que le dan prioridad "más que a la fórmula de gobierno" a llegar a "grandes acuerdos" entre todos en asuntos "vitales" como la salida de la crisis y la creación de empleo, asentar las bases de la paz y la convivencia y el nuevo marco jurídico que "amplíe el autogobierno". Por lo tanto, ha indicado que quieren conocer "cómo respiran" los otros partidos en relación a esos temas.

El dirigente nacionalista ha señalado que la fórmula de Gobierno va a venir determinada porque, ante esos "retos", todos se sientan "a gusto con una fórmula". Ortuzar ha añadido que, en estos momentos de crisis, cuanto "más sólido y más fuerte" sea un Ejecutivo "mejor", pero ha asegurado que también tiene que ser "operativo, eficaz, actuar".

"No podemos perder ni un minuto más de lo que hemos perdido, nuestra prioridad, por lo tanto, va a ser formar el Gobierno, luego iremos incorporando a los acuerdos a todo aquel que quiera sumarse", ha manifestado.

Respecto a la ronda de contactos que tiene previsto abrir, por su parte, EH Bildu, ha indicado que le parece bien y que cada formación busca la manera de estar "presente en la sociedad". Ortuzar ha asegurado que a EH Bildu le hubiera gustado ser una segunda fuerza "con menos distancia del PNV y haber intentado disputarle el liderazgo al PNV", pero no "pueden hacerlo". "Es lógico que se quieran mover", ha añadido.

AJUSTES

Ortuzar ha indicado que el nuevo Gobierno tendrá que hacer "ajustes" y ha señalado que lo primero es saber "las condiciones en las que asumen" el Ejecutivo. El dirigente nacionalista ha manifestado que, para ello, se llevarán los procedimientos administrativos pertinentes para determinar la condición financiera y económica del Gobierno.

El dirigente nacionalista ha señalado que, teniendo en cuenta que la recaudación ha bajado, con una estimación de descenso de más de 1.000 millones, el Gobierno vasco va a tener para gastar el próximo año "menos que éste". Ello llevará a "hacer ajustes", pero ha indicado que se han comprometido a que no sean en "ninguno de los pilares del Estado de Bienestar" como Sanidad, Educación, políticas sociales y pensiones. "Es el músculo que sostiene a un país, a una sociedad, todo lo demás habrá que mirarlo", ha agregado.

Ortuzar ha indicado que se van "a dejar la piel en el intento" de llegar a un consenso en torno a la salida de la crisis, aunque ha reconocido las "dificultades" que existen por la "diferente manera de ver la crisis y cómo se sale de ella".

A su juicio, hace falta compartir el diagnóstico y "unas cuantas medidas" que son necesarias como un plan de reactivación económica y de creación de empleo, un plan de choque contra el desempleo juvenil y un plan de autoempleo y de apoyo a la financiación de los autónomos. Asimismo, ha indicado que todos coinciden en que hay que "tocar" la fiscalidad y ponerla al servicio de "la reactivación económica". "Esas cuatro patas deberían servirnos para ponernos de acuerdo todos los partidos", ha añadido.

Respecto al problema del desempleo, tras indicar que este año se ha destruido en Euskadi más empleo que la media del Estado española, ha señalado que, aunque el paro es menor, la tendencia es "preocupante". Por ello, es "más importante y urgente que nunca" ponerse "manos a la obra" el Gobierno y las instituciones para la salida de la crisis y crear empleo. Ortuzar ha señalado que los datos conocidos este lunes de paro son negativos, con casi 4.000 parados más, lo que supone "4.000 problemas más".

En relación al problema de los desahucios, ha indicado que se puede contar "desde ya" con los votos del PNV para cambiar la ley y evitar lo que está ocurriendo que es una situación "injusta, que no beneficia a nadie", tampoco los bancos, que práctica casi "una política de usura". "La ley lo permite, pero los bancos deberían tener más corazón y menos bolsillo", ha agregado.

PRESIDENTE DEL EBB

Por otra parte, ha indicado que "no toca" hablar de la elección del futuro presidente del EBB y de si podría ser la persona que ocupara ese puesto, ya que Urkullu no podría compatibilizar ese cargo y el de lehendakari.

"Es algo que corresponde a los órganos del partido, todavía Iñigo Urkullu es nuestro presidente, el presidente del EBB y, cuando sea lehendakari, los estatutos del partido si establecen una incompatibilidad entre ser lehendakari y presidente del partido y habrá que elegir un sustituto o sustituta. Cuando eso sea el partido decidirá", ha agregado.

Contenido patrocinado