AMP.- Oyarzábal (PP) afirma que ETA anunciará su disolución incondicional "en los próximos meses"

Destaca que la advertencia de Interior sobre la ilegalización de Bildu es "un aviso"

Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 junio 2012 14:44

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, se muestra "convencido" de que la presión policial sobre ETA y los pasos "inteligentes" que está dando el Gobierno central con su política antiterrorista van a permitir que "en los próximos meses", ETA anuncie "su disolución incondicional".

Oyarzábal, a su vez secretario general del PP vasco, se ha referido este martes, en una rueda de prensa en Vitoria, a la detención en las últimas horas de dos presuntos miembros de ETA en Francia.

El dirigente del PP ha destacado que esta es una noticia "muy positiva", que demuestra que el Gobierno central y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "no están en tregua", porque quienes han cometido delitos "deben pagar por ello".

Oyarzábal se ha mostrado "convencido" de que "sólo esta presión a los terroristas que andan sueltos y la acción y los pasos que está dando el Gobierno de una manera inteligente, administrando este momento político, va a permitir en los próximos meses que ETA anuncie su disolución de manera incondicional", después de que en octubre del año pasado diera a conocer el "cese definitivo" de su actividad terrorista.

"AUDACIA"

En la misma línea, y en respuesta a la petición del PNV para que el Gobierno central actúe de forma "más audaz" respecto a los presos de ETA, ha defendido la forma de actuar del gabinete de Mariano Rajoy. "La acción del Gobierno va a terminar con ETA rápidamente y sin ninguna cesión política", ha insistido, tras lo que ha asegurado que el Ejecutivo central está actuando en esta materia con la suficiente "audacia e inteligencia".

Aunque ha reconocido que en determinados sectores de las víctimas del terrorismo existe una cierta "desconfianza" respecto a los pasos que está dando el Gobierno central en materias como las medidas para fomentar la reinserción de los presos que se hayan desmarcado de ETA, ha confiado en que estos recelos puedan superarse poco a poco.

No obstante, ha advertido de que "una vez derrotada la ETA de los comandos", habrá que hacer frente a "la ETA política" y a sus intentos de lograr la "impunidad" y la imposición del "olvido" frente a la "memoria" de lo que ha supuesto el terrorismo. Pese a ello, ha destacado que su partido conseguirá que un final de ETA "cargado de verdad y apoyado en la memoria".

BILDU

Por otra parte, se ha referido a la advertencia del Ministerio del Interior sobre una posible ilegalización de Bildu por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por la coalición liderada por la izquierda abertzale, de subvencionar un documental sobre presos de ETA.

Interior estima que, según se recoge en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu -la marca oficial de la izquierda abertzale- la "promoción de valores de una organización terrorista desde las instituciones" podría ser motivo de ilegalización de un partido político.

Oyarzábal ha considerado que el debate no debe centrarse en si este hecho concreto -la subvención de un documental sobre reclusos de ETA-- es o no razón suficiente para ilegalizar a una formación. Según ha explicado, la advertencia del Ministerio del Interior es "un aviso".

"REINCIDENCIA"

El dirigente 'popular' ha recordado que el Tribunal Constitucional habla de las "líneas rojas" que, según Oyarzábal, "Sortu-Bildu no puede traspasar", pero también plantea un criterio de "reincidencia" en tales conductas.

Por ese motivo, ha insistido en que Interior ha lanzado un "aviso" de que permanecerá "vigilante" respecto a la izquierda abertzale para que no se salga de las "reglas del juego" democrático. "Esto es lo importante, no la simplificación de si hay que ilegalizar o no a un partido por un documental", ha manifestado.

De todas formas, ha lamentado que haya partidos que siguen haciendo "la ola" a Bildu y Sortu, tras lo que ha recordado que la antigua Batasuna "hasta antes de ayer se reía a la cara cuando asesinaban" a políticos del PP o el PSE-EE.

"Hoy, hay quien quiere ser benévolo con ellos", ha censurado, para advertir a continuación de la necesidad de hacer frente al intento de la izquierda abertzale de "reconstruir la historia" de lo que ha supuesto el terrorismo a través del "olvido".

Contenido patrocinado