AMP.- Parot.-IA dice que supone un "varapalo severo" al Gobierno central y le insta a derogar esta "irregular" doctrina

Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 20:34

Cree que el fallo evidencia que la doctrina "es irregular en su totalidad" e insta al PP a "liberar a las 60 personas afectadas"


SAN SEBASTIÁN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que la resolución del Tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sobre la doctrina Parot aplicada a la miembro de ETA Inés del Río, supone un "varapalo severo" al Gobierno central y le ha instado a derogar esta "irregular" doctrina.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a Pernando Barrena, la portavoz de la izquierda abertzale ha afirmado, ante la respuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández, que ha asegurado que recurrirán y que no pondrá en libertad a Inés del Rio, que "da la medida de lo que está haciendo hoy por hoy el Gobierno del PP en lo referente a la resolución del conflicto político vasco"

Ugarteburu ha asegurado que, jurídicamente, el Gobierno tiene derecho a presentar los recursos que estime "oportunos", pero políticamente y, "ante la sociedad vasca y europea", queda en un "nefasto lugar, una vez más".

A su juicio, la sentencia "habla muy claro de irregularidad y de vulneración de derechos humanos fundamentales". "El Gobierno español lo debería de tener muy en cuenta más allá de la inmediata respuesta mediática que haya podido dar y le correspondería acatar dicha sentencia y derogar esa doctrina irregular", ha afirmado.

Por su parte, Pernando Barrena ha señalado que, aunque la sentencia del TEDH responda al recurso de una presa en concreto, el contenido de la misma "deja en evidencia que la denominada Doctrina Parot es irregular en su totalidad y en esencia", al tiempo que se ha ratificado en que "el irregular alargamiento de condenas es una medida que responde únicamente a una estrategia de guerra y venganza".

Por ello, ha considerado que, junto con la liberación inmediata de Inés Del Rio, el Estado español debería "liberar a las otras 60 personas afectadas por la aplicación de la Doctrina Parot" porque "ya han cumplido la condena impuesta y su liberación debería de ser una medida jurídica y política a adoptar sin demora".

"ESTRATEGIA ERRÓNEA CONTRA LA PAZ"

Para la Izquierda Abertzale, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está desarrollando una "estrategia errónea contra la paz" y ha recordado que desde que ETA decretó el fin definitivo de la lucha armada, el gobierno español "ha apostado por no dar ningún paso en positivo que pudiera favorecer el proceso".

De este modo, ha calificado de "grave" que, durante los últimos meses, "tanto el gobierno del PP, el PSOE con la ayuda del PNV han pasado del inmovilismo a la política del torpedeo" y ha denunciado el "endurecimiento" de la política penitenciaria en los últimos seis meses así como el "incremento de las detenciones políticas".

Barrena también ha criticado que el PP pretenda "mantener la incertidumbre sobre la verdadera voluntad de ETA, a sabiendas de la incuestionabilidad de dicha decisión como lo atestiguan las medidas adoptadas referidas a la desactivación de las medidas de protección y seguridad" y que se niegue al diálogo.

En ese sentido, ha subrayado que desde el ámbito internacional "no se comprende y menos se comparte" la postura que el gobierno del PP mantiene "en contra de la paz". Por ello, ha insistido en la apuesta de la Izquierda Abertzale por "profundizar en el proceso democrático puesto en marcha hace ya tres años" y ha pedido a los demás agentes "el mismo nivel de compromiso".

De este modo, les ha hecho un llamamiento a que "comiencen a actuar con la responsabilidad que este momento histórico exige, activando la dos clave imprescindibles para la resolución: medidas en favor del respeto a todos los derechos y dialogo a todos los niveles". "Quítense los uniformes de guerra y atiendan a la solicitud de la ciudadanía vasca", ha concluido.