AMP.- Pedro Sanz aboga por reformar la Ley Electoral para evitar "discriminación" entre ciudadanos de distintas CCAA

Pedro Sanz aboga por reformar la Ley Electoral
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 15:32

El presidente de La Rioja que los gobiernos de coalición con los partidos nacionalistas "han contaminado"


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Rioja, Pedro Sanz, ha apostado este martes por "darle una vuelta a la Ley Electoral" y por "reflexionar sobre qué ha sucedido" por qué "está desdibujando los territorios de España y está generando discriminación hasta en el debate mediático de los ciudadanos de los distintos territorios".

"El debate mediático está únicamente sustentado por dirigentes del País Vasco y de Cataluña. Parece que en este país no hay más que vascos y catalanes y que los demás no pintamos nada", ha aseverado Sanz esta mañana, en un desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Según Sanz, esto se ha producido porque a consecuencia de que en España "no gobierna la fuerza más votada y, si no hay mayoría absoluta, hay que buscar acuerdos con los partidos minoritarios". "Curiosamente, los dos partidos, y en esto incluyo al mío, en determinadas circunstancias hemos querido tener la seguridad de un gobierno de coalición con vascos o catalanes, que ha permitido contaminar o generar una influencia no adecuada en el gobierno de España en detrimento de otros territorios", ha explicado.

En este sentido, el dirigente regional ha opinado que "sería bueno" reflexionar sobre si "darle una vuelta a ese tema" permitiría dar "mayor credibilidad, mayor seguridad y evitaría que se produjesen ese tipo de planteamientos soberanistas, que no existen en otros sitios". "Corregiríamos muchos problemas que acosan a este país", ha asegurado.

Del mismo modo, ha indicado que "algunos piensan que cada territorio de España son es un territorio soberano". "Cuando oigo hablar de modelos federales en este país, parece que mi Comunidad es federal, con soberanía propia y no es cierto porque la soberanía está en las Cortes Generales y lo dice la Constitución", ha enfatizado.

"Por eso defiendo el sistema democrático y el modelo autonómico" ha señalado, para después añadir que "lo que hace falta" es un Gobierno "fuerte que lidere a España y a las comunidades autónomas".

NO VALE DEFENDER "INTERESES PARTIDISTAS"

Por estas razones, Sanz cree que en momentos de crisis "siempre" hay "oportunidades" y que es "bueno" que los políticos comiencen a pensar en los ciudadanos más que en sus "propios intereses" porque "aquí no vale la defensa de los intereses partidistas ni sindicales ni ideológicos".

"Es bueno recuperar los pactos autonómicos que hicimos, en su día, entre PSOE y PP", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que para ello es necesario que el PSOE "se fortalezca" porque "no es bueno que sea débil", ya que ambas formaciones "tienen que asumir su responsabilidad" de poner en marcha una reforma electoral, que dé igualdad, seguridad y tranquilidad" y superar así "los cálculos electorales".

En relación con las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, Sanz ha comentado que, "seguramente", aquellos a los que les ha ido "peor" en los comicios piensen que el análisis debe hacerse en "clave regional" y que "si al PP le hubiera ido mal" se estarían "poniendo en duda" las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, para el presidente de La Rioja, los resultados electorales han puesto de manifiesto que los ciudadanos "valoran" las medidas de Rajoy y que siguen "castigando duramente" al PSOE.

En concreto, sobre la situación que ha resultado de las elecciones en el País Vasco, ha calificado la entrada "fuerte" de EH Bildu de "nada positivo sino todo negativo" y ha acusado al PSE-EE de no haber asumido "ese papel importante que tenía de evitar esos resultados electorales con la introducción de Bildu".

No obstante, ha insistido en que "no hay que preocuparnos excesivamente ni alarmarnos" sino que "hay que ocuparnos", pues "el proyecto político de Rajoy está decidido a poner los instrumentos a su alcance para evitar que se produzca ningún tipo de ruptura en el comportamiento de las reglas del juego".

Al ser preguntado sobre si es partidario de la reforma del modelo territorial, ha afirmado que a él le gustaría que "alguien" le explicara "qué es esto del sistema federal en Estaña" y ha añadido que "el Estado federal no cabe como fórmula en este país".

UN ESTADO "TOTALMENTE ASIMÉTRICO"

Así, Sanz ha subrayado que España es un Estado "totalmente asimétrico" y ha criticado a aquellos que quieren "más autonomía" porque "son mas grandes". "Posiblemente, están demostrando que son peores gestores y les va peor", ha recalcado, para después insistir en que La Rioja no necesita que "la rescaten de nada, ni ha pedido ningún dinero" y que "va a cumplir el objetivo de déficit", entre otras cosas, porque "no tiene televisión autonómica" ni "embajadas".

Por otra parte, ha señalado que uno de los problemas del endeudamiento de las comunidades autónomas fue que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "deja de hacer para no crear problemas" y les dice "gasten ustedes lo que quieran" ya que "es lo más fácil para gobernar un país". "No creo que a Rajoy le guste ni que se alegre flagelando a los ciudadanos con las medidas que está tomando", ha comparado.

CON UNA HUELGA GENERAL "POCO AYUDARÁN"

Para salir de la crisis económica, Pedro Sanz ha apostado por una mayor colaboración y participación de los agentes sociales" y ha advertido de que "si la confrontación y el interés partidista les lleva a convocar una huelga general poco ayudarán".

Finalmente, sobre si ve necesario colaborar de forma más intensa con Madrid y Castilla y León con el objetivo de promocionar más la lengua castellana, ha reconocido que "todavía hay mucho camino que recorrer en la proyección del español", pero ha valorado la apuesta del Gobierno central "por el Instituto Cervantes" ya que la lengua, a su juicio, es un "valor en alza" y no sólo un "elemento de cultura", que "tenemos que seguir potenciando de cara al futuro". "Nuestra colaboraciones con esas comunidades es clave y trabajamos en esa dirección", ha asegurado.

En dicho desayuno también han estado presentes la ministra de Sanidad, Ana Mato; el ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el expresidente del PP andaluz, Javier Arenas; el exalcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.