AMP.- PNV pide al PP que no enmiende en Madrid el pacto que se haga en Euskadi para la "construcción nacional"

Dice que les une a Cataluña su "voluntad" de construir las naciones vasca y catalana y que sean estos pueblos los que "decidan su futuro"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 13:05

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, pide al PP que no enmiende en Madrid el pacto que se haga en Euskadi para avanzar en la "construcción nacional". Asegura además que les une a Cataluña su "voluntad" de construir las naciones vasca y catalana y que sean estos puelbos los que "decidan su fururo".

También destaca que su partido se siente "fuerte" para gobernar en solitario, aunque tenga que buscar "nuevas mayorías" cada semana en el Parlamento vasco, y ha apuntado que si, "por el camino, "hay otras opciones, no dudará en utilizarlas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que Euskadi "no necesita mirar a Cataluña o a Escocia", sino a las elecciones del 21 de octubre, "que marcan que una mayoría muy grande ha votado en clave nacionalista, en una campaña en la que nadie podrá decir" que el PNV ha ido "con ambigüedades y programas ocultos de agendas soberanistas".

"No había nada más que oír a Basagoiti o a López. Parecía que, si se votaba al PNV, se rompía el país, volvían las maletas, la gente se tendría que marchar... Y aún así, la ciudadanía ha votado como ha votado", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que hay "una mayoría en este país que no está cómoda con el actual estado de las cosas, que quiere más autogobierno" porque el Estatuto de Gernika, "en gran medida, está cumplido, y en otra gran medida, desgraciadamente, está incumplido, pero agotado porque no hay mecanismos de acuerdo con Madrid".

Además, ha apuntado que este texto estatutario ya tiene 30 años y las nuevas generaciones "tienen derecho a votar" sobre el futuro del pueblo vasco "para otra generación".

En esta línea, ha considerado que el PP debe "quitarse las orejeras, y oír el clamor que hay en la calle de que hay que dar pasos en positivo, y no contra nadie". "Nosotros no vamos contra España, vamos a favor de Euskadi. Nosotros queremos un marco de autogobierno que nos dé comodidad a los vascos y en el que podamos hacer un proceso de construcción nacional en el que la voluntad de los vascos sea la que ponga a nuestro país donde quiere estar", ha manifestado.

De esta forma, pretende que no ocurra, "como ahora", que "cualquier decisión" que se adopta en Euskadi, "va a la Carrera de San Jerónimo, al Congreso de los Diputados, y dicen que no y todos tan contentos". "Pues no, tan contentos no, porque en la ciudadanía hay un deseo de avance en el autogobierno", ha subrayado.

Por ello, ha señalado que los populares vascos "y el señor Basagoiti" deben "abrirse al ámbito del autogobierno", para, si se puede, "hacer un pacto que lleve a un nuevo escenario de autogobierno".

SIN ENMIENDAS EN EL CONGRESO

El presidente del PNV en Vizcaya ha destacado la necesidad de que, sobre todo, el PP estatal propicie que, "cuando ese pacto entre vascos se dé, Madrid no lo enmiende". Tras señalar que su prioridad es la economía, ha precisado que tampoco "hay que hacerse trampas en el solitario" porque no es "incompatible" con el autogobierno, sino que "van unidas".

"Nosotros creemos que se dan las condiciones suficientes para que empecemos a hablar, cada uno a poner sobre la mesa su texto, sus aspiraciones, ver cómo está la cuestión y, a partir de ahí, a cruzarnos si somos capaces de llegar a acuerdos. Darnos un plazo de casi tres años, no está mal", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha indicado que el PNV tiene "mucha relación directa, fluida y constante" con CiU, al que considera un partido "hermano". "Saben que tienen todo nuestro apoyo para el camino que están emprendiendo", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que les une "la voluntad de construir" las naciones vasca y catalana, "y sobre todo, de que sea el pueblo catalán y el pueblo vasco los que decidan su futuro".

RONDA DE CONTACTOS

El dirigente nacionalista se ha congratulado del clima en el que se ha desarrollado la ronda de contactos que el PNV ha mantenido con las otras cuatro formaciones que han obtenido representación en el Parlamento vasco, y ha agradecido que, "en apenas una semana, las aguas hayan vuelto a la normalidad" tras la celebración de los comicios.

En este sentido, ha apuntado que "nadie ha puesto pega" a la posibilidad de acuerdos y ha señalado que, en estos momentos, se encuentran a la espera de que las fuerzas políticas, "además de ese buen rollo, pasen a los contenidos" para contrastar "puntos de acuerdo y discrepancias". "Y, a partir de ahí, veremos qué tipo de acuerdos se nos abren", ha aseverado.

En esta línea, también esperan que las formaciones realicen aportaciones a ese texto que les ha sido facilitado porque, "más allá de la fórmula de gobernabilidad", hay tres temas en los que les gustaría que llegar a acuerdos con las tres fuerzas políticas principales, y si puede ser UPyD también, que son salida de la crisis, paz y autogobierno", ha reiterado.

Ortuzar ha señalado que, con estas cuestiones, se pondrían las bases para 15 ó 20 años de política en este país". Por ello, ha considerado "muy importante" que el máximo de fuerzas políticas esté "en la pomada, representados y a gusto" respaldando estos acuerdos.

A su juicio, la ronda de contactos ha sido, más bien "superficial", aunque positiva por la disposición de los partidos al acuerdo, y ha apuntado que, "al final, esto desembocará en una negociación".

Además, ha dicho que, según la respuesta de las formaciones, analizarán si "hay margen para abrir una segunda ronda o no de partidos ya más técnica". "Para eso necesitamos tiempo y días", ha puntualizado.

No obstante, ha subrayado que, en cuanto los parlamentarios del PNV se acrediten en la Cámara la próxima semana, "el reloj se pone en marcha", por lo que no pueden "pillarse los dedos". "Nuestra intención es que el Gobierno esté cuanto antes formado sin perder ni un solo minuto, porque lo que, en cuanto podamos, lo haremos", ha aseverado.

FÓRMULAS DE GOBIERNO

Andoni Ortuzar ha insistido en que su partido no descarta "ninguna de las opciones de gobernabilidad" que puedan existir, pero desde "la constatación" de que tampoco les "asusta" gobernar en solitario.

"La configuración del Parlamento vasco lo permitiría, y tenemos ideas, fuerza y ganas suficientes como para abordar esa aventura, que sabemos que es compleja y difícil porque cada jueves o cada viernes habrá que alumbrar una nueva mayoría suficiente en el Parlamento. Nos sentimos fuertes para hacerlo", ha indicado.

No obstante, ha precisado que, "si en el camino", vieran que hay "otras opciones que son mejores para el país", no dudarían en utilizarlas.

El presidente del EBB se ha referido a las declaraciones del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, en las que ha aseguraba que el PNV pretende "la cuadratura del círculo" comprometiendo "a todos en los grandes asuntos", sin que él "se comprometa claramente en nada".

En ese sentido, el representante nacionalista ha señalado que no todo van a ser "coincidencias", y ha dicho que también tiene que haber "espacio para la crítica política". "Nosotros no pretendemos la cuadratura del círculo, pero parece que hay un nuevo clima en Euskadi y el PNV lo quiere aprovechar. Y si podemos llegar al cien por cien de acuerdos, que sería la cuadratura del círculo, estupendo. Si sólo llegamos al 85, pues bienvenido será", ha añadido.

Tras señalar que se viene de una época en la que en Euskadi los acuerdos han estado por debajo del 50 por ciento, ha indicado que su formación quiere "pasar el aprobado, por lo menos, y si puede ser con buena nota, mejor".

Asimismo, ha señalado que no espera que le hagan "una pinza" al PNV porque tienen "fe y confianza en que, en este nuevo tiempo, la política también va a entrar por nuevas maneras".

Contenido patrocinado