BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas vascos defenderán en el comité federal del PSOE de este sábado su propuesta de celebrar un Congreso porque creen que es "la vía más correcta", pero ha añadido que, en todo caso, el PSE-EE respetará "lo que salga del comité y lo defenderemos cerradamente".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha señalado que no sólo hay que hacer una reflexión sobre las causas que han llevado al "mal" resultado electoral de los socialistas, sino que también hay que "redefinir todo el proyecto socialista".
A su juicio, cuando se produce una "desafección tan grande" hacia el partido debe llevar a una reflexión "profunda", pero no sólo sobre las causas sino también sobre "qué es lo queremos hacer en el futuro" y qué papel tienen que jugar las políticas de izquierda en la actual sociedad, en esta coyuntura económica.
"Primero hay definir qué queremos y luego proponer, pensar, acordar, votar o elegir a la persona que encabece ese proyecto, pero primero elegir el proyecto y eso en el PSOE sólo se hace a través de un Congreso y es por lo que nosotros pensamos que es la vía más correcta, pero, desde el más absoluto respeto, a las decisiones que se adopten en el órgano correspondiente", ha añadido
Mendia ha afirmado que en el seno del debate que se produzca en el comité federal del próximo sábado, que "va con la propuesta cerrada de hacer primarias", los socialistas vascos trasladarán "humildemente" su propuesta de que celebrar un Congreso es "lo mejor para el socialismo español y vasco".
"Y que decidan allí todos los compañeros que están allí representados qué es lo que piensan que es mejor. Allí estamos todos sentados y pensaremos y votaremos y, desde luego, los socialistas vascos vamos a respetar lo que salga del comité federal y lo defenderemos cerradamente", ha añadido.
Por otra parte, preguntada por si existe un liderazgo "claro" en estos momentos en el PSOE, ha señalado que hay un líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha hecho unas políticas magníficas desde el punto de vista de la izquierda".
Tras indicar que ha sido "un gran presidente", ha señalado que ha decidido "legítimamente" no volver a presentarse a las elecciones y, por tanto, los socialistas "tenemos que buscar un líder" y también "redifinir el proyecto". En este sentido, ha insistido en que "tienen que ir ambas cosas unidas, no sólo un cambio de personas".