(Amp).- PP balear pide la dimisión "inmediata" de Vicens (UM) por la imputación en casos de corrupción urbanística

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:49

Los 'populares' instan a Armengol que le cese de su cargo como asesor político en la Comisión Insular de Urbanismo del Consejo de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Islas Baleares, Miquel Ramis, pidió hoy la dimisión "inmediata" del portavoz de UM en el Parlamento autonómico, Bartomeu Vicens, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya determinado en su investigación que tanto él como el ex presidente del Parlamento autonómico, Maximiliano Morales, se valieron de sus influencias políticas como "cargos relevantes" de UM para lucrarse ilícitamente en la gestación del polígono Son Oms, mediante el cobro de comisiones por las recalificaciones de los terrenos.

En rueda de prensa, Ramis consideró que los hechos que apunta la Fiscalía son lo suficientemente graves como para que Vicens, que en la actualidad además de desempeñar el cargo de portavoz parlamentario es asesor en la Comisión de Urbanismo del Consejo de Mallorca, presente su dimisión.

En este aspecto, el PP se dirigió a la presidenta de la Institución Insular, Francina Armengol, para que cese a Vicens del puesto de asesor, un extremo sobre el cual la presidenta se pronunció esta mañana, y aseguró que no le corresponde a ella cesar a Vicens, sino que debe ser la formación política a la que pertenece (UM) la que debe tomar una decisión sobre el futuro político del imputado.

"Si Armengol tiene un mínimo de coherencia lo que tiene que hacer es cesarlo, porque de lo contrario estaremos ante un caso de cinismo político elevado al cuadrado" indicó Ramis, quien añadió que "nadie puede entender que un señor imputado por tres casos sea asesor político".

Por todo ello, el portavoz 'popular' apuntó la conveniencia de "revisar todos" los asuntos en los que participó Vicens en el Consejo de Mallorca, donde ocupó durante años el cargo de consejero de Ordenación del Territorio, dado que "si en tres casos existen dudas sobre su gestión, por qué razón no va ha haber dudas en el resto de actuaciones", se preguntó al respecto.

NO TODAS LAS IMPUTACIONES SON IGUALES

Ramis criticó al PSIB por manifestar que sólo pedirán la dimisión de Vicens cuando haya "hechos contrastados" que tengan una " relevancia política", ante lo que apuntó que no puede haber una muestra más clara que sea el propio fiscal "el que diga que Vicens y Morales se aprovecharon de sus cargos políticos para la recalificación de Son Oms".

En este punto, explicó que "no es lo mismo" estar imputado a raíz de una denuncia - como ocurrió con la ex-alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera- a que sea la propia Fiscalía Anticorrupción la que se querelle "directamente" con él y diga que "tienen que haber responsabilidades políticas", espetó al respecto.

Asimismo, recordó que su formación cuando se ha equivocado "ha pedido disculpas" - y mencionó los casos caballistas, Andratx y Rodrigo de Santos-, por lo que exigió al resto de partidos que "se apliquen la misma vara de medir que exigen al PP, a la hora de valorar los casos de corrupción que afectan a otros partidos".

PIDEN EXPLICACIONES A ANTICH

Por otro lado, Ramis reclamó al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, explicaciones políticas por el caso Ibiza Centre, después de que "dos militantes de su propio partido digan que la cúpula del PSOE sabía del cobro de las comisiones".

"Por una cuestión de higiene democrática Antich debería salir a dar explicaciones" reiteró el dirigente 'popular, quien agregó que "no le parece raro la crispación, la falta de formas y los nervios" mostrados por el jefe del Ejecutivo autonómico el pasado martes en la sesión plenaria del Parlamento.

Será en este mismo foro, en la Cámara Autonómica, donde el grupo del PP preguntará al presidente del Gobierno balear y secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, si la dirección regional del PSOE tenía conocimiento del supuesto cobro de comisiones por el proyecto urbanístico Ibiza Centre.

La petición de explicaciones viene motivada por la declaración de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza y ex secretaria general de la agrupación socialista de Vila, Sandra Mayans, quien aseguró el pasado lunes ante el juez que altos cargos del partido socialista sabían del "problema de las comisiones".