BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP catalán apuesta en la ponencia política que debatirá en su congreso de los días 5 y 6 de mayo en Barcelona por que Cataluña tenga un trato diferencial dentro de la financiación autonómica, aunque manteniéndose dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
En rueda de prensa, el portavoz del partido y jefe de la ponencia, Enric Millo, ha defendido bajo el paraguas de lo que ha denominado 'autonomismo diferencial' un modelo fiscal "singular" que ofrezca resultados similares al de los territorios forales aunque sin llegar a tener la 'llave de la caja' tal y como reclama CiU.
El dirigente popular ha referido incluso al "hecho diferencial catalán" para pedir que se atienda a las características propias de cada autonomía para encontrar soluciones diferentes a su financiación, pese a la existencia de mecanismos legales para que otras autonomías puedan equipararse de inmediato a cualquier trato diferencial respecto a otras comunidades.
El texto de la ponencia, que todavía debe superar el período de enmiendas, aboga también por incluir "fórmulas dinámicas que permitan la actualización anual" de la participación de Cataluña en los ingresos del Estado, con el objetivo de evitar, según consta en el documento, situaciones injustas como consecuencia de su no actualización temporal.
Aunque no se posiciona sobre la necesidad de incrementar la participación de la Generalitat en la recaudación y gestión de impuestos y rechaza situar el debate sobre quién tiene la 'llave de la caja', el PP catalán defiende que Cataluña tenga un grado de autonomía financiera que asegure los "márgenes suficientes" para cubrir las necesidades de ingresos y afrontar los compromisos de gastos.
Hasta ahora, el PP catalán ha abogado por un nuevo sistema de financiación en que Cataluña no pierda posiciones en el ranking de renta por cápita una vez aplicada la solidaridad interterritorial y en la que esta solidaridad sea limitada --en el tiempo y en la cuantía-- y finalista.
LA SINGULARIDAD CATALANA
En una ponencia política que carga con dureza contra la "agenda separatista" del nacionalismo -aunque sin nombrar en ningún momento a CiU--, el PP catalán sitúa el autonomismo diferencial y el reconocimiento de la singularidad catalana como receta para el encaje de Cataluña en España.
"El autonomismo diferencial es mejor para Cataluña que el federalismo igualitario y el nacionalismo separatista que algunos defienden", ha sostenido Millo, que ha defendido que se atienda a las realidades diferentes de las autonomías por su historia, cultura y lengua.
Preguntado sobre si esta ponencia podría incomodar a la dirección nacional del PP, Millo ha asegurado que "no hay nada que rompa con los principios organizativos del partido", ni con el proyecto que defienden los populares en toda España.
"Lo que me interesa es saber qué piensan nuestros compromisarios y los catalanes de nuestra ponencia", ha zanjado el portavoz popular, que ha explicado que la ponencia -supervisada por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho-- todavía no se ha hecho llegar a la dirección nacional del partido.