AMP.- PSE señala que "si hay coincidencia en el tema fiscal" con el PNV habrá acuerdos en los presupuestos

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 11:59

Dice que el PSE no aceptará que en pacificación se empiece "desde cero como quiere la IA", ya que existe un "suelo ético"


BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, reconoce que "si hay coincidencia en el tema fiscal" con el PNV habrá acuerdos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca. Asimismo, advierte de que en cuestiones de pacificación y convivencia existe ya "un suelo ético" sustentado en la pasada legislatura, por lo que "no vamos a aceptar que empecemos desde cero como quiere la izquierda abertzale".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha recordado además que "la principal responsabilidad de sacar adelante un país es de quien gobierna" y ha reconocido no entender que se genere un "escándalo" por el pacto presupuestario entre PSE y Bildu.

A su juicio, si en la pasada legislatura, el PSE "en lugar de recibir 40 noes del PNV y PP a tocar la fiscalidad" hubieran recibidos "40 síes a nuestras propuestas probablemente el actual gobierno no tendría la deuda que tiene ni los problemas que parece va a tener". Asimismo, Pastor ha subrayado que corresponde determinar a las bases quién sigue al frente del partido y ha anunciado que "cambios habrá".

Pastor, que ha defendido que "lo importante no es con quién se pacta sino qué cosas se pactan", ha subrayado que su formación lleva tiempo afirmando que hay que hablar de fiscalidad. En este sentido, ha remarcado que "si hay coincidencia en el tema fiscal, como ha ocurrido en Guipúzcoa", el PSE llegará "a acuerdos, pero dependerá de la actitud del PNV".

"En Guipúzcoa se ha podido entrar a discutir sobre política fiscal, en Álava y Vizcaya ha sido imposible. El año pasado fue el PNV quien apoyó los presupuestos de Guipúzcoa y no se levantó ningún escándalo. No sé por qué ahora tiene que haberlo", ha remarcado.

Tras denunciar que el PNV tomó la decisión en su día de dejar "todas las instituciones en minoría para no molestar a Bildu en Guipúzcoa y echar a Odón Elorza de la Alcaldía", Pastor ha incidido en que eso "ha dejado el mapa institucional actual complicadísimo".

"Ahora ha tomado la misma decisión en el Gobierno vasco y se han colocado en una situación de debilidad parlamentaria por lo que no voy a admitir que se mire al PSE como el responsable de garantizar la estabilidad en Euskadi, ya que el responsable es el PNV", ha señalado.

Tras destacar que nadie en el PSE ha expresado recelos por pactar con Bildu, ya que "son acuerdos institucionales", ha destacado que será en los plenos monográficos sobre empleo y fiscalidad donde se vea "la verdadera voluntad del PNV a la hora de llegar a acuerdos". Asimismo, ha anunciado que el PSE planteará "las misma propuestas que planteamos hasta siete veces en el Parlamento vasco en la anterior legislatura".

En este contexto, ha reconocido que es "una buena declaración de intenciones" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirme que en sus planes no se encuentra el recortar servicios básicos, pero Pastor ha advertido de que "recortar 1.400 millones y no tocar absolutamente nada parece difícil de cuadrar salvo que toquemos la política de ingresos".

"Venimos hablando de la política fiscal hace años; si en la anterior legislatura en lugar de recibir 40 noes del PNV y PP a tocar la fiscalidad hubiéramos recibidos 40 síes a nuestras propuestas, probablemente el actual gobierno no tendría la deuda que tiene ni los problemas que parece va a tener. Probablemente no hubiera tenido que recurrir al endeudamiento", ha subrayado, para añadir que "había una intención de ahogar económicamente al Gobierno".

Respecto a las críticas planteadas por Adegi al respecto del nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en Guipúzcoa, Pastor ha subrayado que no conoce ningún caso en el que "cuando se mueven los impuestos para que paguen más quienes más tienen", la decisión "no haya molestado a los empresarios".

"Los impuestos tienen que hacerse con progresividad para cargar el sistema impositivo más sobre los que más tienen, pero también primando aquellas empresas que contratan trabajadores e invierten en I+D+i y penalizando a quien no lo hace", ha destacado.

A su juicio, estas decisiones fiscales no generan "ninguna deslocalización ni desinversión" y ha señalado que "no es verdad" que el traspaso de poderes entre PSE y PNV haya sido "exquisito", tal y como afirmaron los nacionalistas, sino que ha sido "normal, pero lo que ocurre es que en el anterior no hubo ni siquiera traspaso".

GOBIERNO DE COALICIÓN

Tras reconocer que "parece que el PNV con Bildu no tienen excesiva sintonía", lo que provoca que "se vuelvan los ojos al PSE", Pastor ha manifestado que "esa mirada debía ir dirigida a quien ha tomado la decisión de comenzar la legislatura con un gobierno débil y una minoría parlamentaria", en referencia al PNV.

"La principal responsabilidad de sacar adelante un país es de quien gobierna y si ha decidido ir solo deberá afrontar esa decisión de debilidad parlamentaria", ha expresado.

Por ello, ha valorado el que la posibilidad de conformar un futuro gobierno de coalición a mitad de legislatura no es una cuestión de "ganas o falta de ganas, ni de 'vendetta'", sino de establecer "unas líneas de país".

"Y si se sigue en la senda que inició Patxi López de plantear una política distinta para salir de la crisis que no pase por los criterios de recortes y ajustes del Gobierno de Rajoy y Artur Mas; pero la decisión política de tomarla le corresponde al PNV", ha expresado, para añadir que los nacionalistas "ahora tendrán que hacer un ejercicio de humildad".

AUDITORÍA

Respecto a cómo afectaría a las relaciones entre socialistas y nacionalistas la elaboración de una auditoria de las cuentas públicas por parte del nuevo Ejecutivo, Pastor ha indicado que "no habrá una ruptura total" de relaciones, pero ha remarcado que "no se entiende", ya que el PNV conoce el estado de las cuentas perfectamente.

"Hay un número de funcionarios en la estructura de Lakua que son simpatizantes del PNV y con los que han podido tener información de primera mano. Además, toda la información está volcada en la web del gobierno y en el traspaso de gobierno se les ha trasladado la información. Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha auditado las cuentas de 2009, 2010 y 2011", ha añadido.

A su juicio, el desarrollo de una auditoría establecería una "imagen de desconfianza" hacia las cuentas públicas, pero ha subrayado que los socialistas tienen "absoluta tranquilidad".

"Nos parece un desperdicio de dinero gastar dinero en una empresa privada cuando tienen a su disposición un organismo público que tiene entre otras esa obligación", ha indicado.

PAZ Y CONVIVENCIA

Respecto al trabajo a desarrollar en la presente legislatura en cuestiones de paz y convivencia, Pastor ha confiado en que "no queden en un segundo plano" porque hay un trabajo "importante" realizado y un "suelo ético del que queremos partir y que está suficientemente sustentado" y que debe ser el suelo "desde donde partir".

"No vamos a aceptar que empecemos desde cero como quiere la izquierda abertzale; ellos se incorporarán con lo que hay y a partir de ahí seguiremos trabajando", ha expresado, para añadir que por contra las cuestiones referidas al autogobierno "no nos parecen prioritarias en este momento de crisis".

Por último, y respecto al proceso de renovación en las filas del PSE, Pastor ha remarcado que la decisión "depende de las bases", aunque ha anunciado que "cambios habrá".