Puigdemont: "Ponemos trenes en la vía no para que choquen sino para que vayan lejos"

C.Puigdemont, J.Rull, S.Vila, en acto de entrega de un tren de FGC
GOVERN
Actualizado: sábado, 16 enero 2016 19:29

LLEIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha remarcado este sábado, en un acto de infraestructuras, que el Govern pone trenes en la vía "no para que choquen, sino para que vayan lejos".

En el acto de llegada a Lleida del nuevo tren de la línea Lleida-La Pobla, ha asegurado: "Ponemos trenes en la vía, no para que choquen sino para que vayan lejos, para que lleven personas y contribuyan a la riqueza social, humana, económica y cultural de este enorme, diverso y fantástico país que es Cataluña".

"En Cataluña, sabemos perfectamente que en el caso de las infraestructuras, o las hacemos o no nos las hacen", ha remarcado Puigdemont, que ha estado acompañado por los consellers Josep Rull y Santi Vila y el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC).

Puigdemont ha sostenido que hay una "diferencia objetiva y no ideológica" que es que la gestión de la movilidad la hace mejor el Gobierno catalán, y ha fijado como eje del Govern mejorar la calidad de vida, el bienestar y los servicios públicos.

Ha explicado que cuando habla de estructuras de estado quiere decir "un servicio ejemplar de trenes en las formas y en el fondo", tanto en las unidades que prestan el servicio como en la forma de gobernar estas infraestructuras.

MÁS FRECUENCIAS

Los nuevos trenes que darán servicio a la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio esta primavera, y este sábado ha llegado el primero de los dos nuevos vehículos al Pla de Vilanoveta, el centro operativo de la línea, provisional hasta que construya el de Balaguer.

Los nuevos vehículos, que construye la empresa suiza Stadler por 9,4 millones de euros, darán un impulso a la línea, que triplicará las frecuencias actuales, ganará velocidad comercial y comodidad para los pasajeros.

Con la puesta en servicio de los dos trenes el trayecto entre Lleida y Balaguer tendrá 10 servicios los laborables, nueve los sábados y nueve en dirección Balaguer y 10 hacia Lleida los domingos; el recorrido Lleida-La Pobla tendrá tres trenes los laborables, dos los sábados y tres los domingos.

Los dos nuevos trenes son vehículos de aproximadamente 50 metros de longitud, con una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno --104 sentados--, y con un diseño interior abierto y transparente.

La línea Lleida-La Pobla de Segur incluye tanto el servicio de tren entre estas dos poblaciones como el servicio turístico del Tren dels Llacs.

Leer más acerca de: