Rajoy promete una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador

Fabra, Rajoy Y Barberá, En El Foro Del PP
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 16:33:57 CET

Rebajará 10 puntos el impuesto de Sociedades para las empresas que reinviertan sus beneficios

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido una bonificación de 3.000 euros al empresario que contrate a su primer trabajador y la reducción de 10 puntos en el impuesto de Sociedades para las empresas que reinviertan sus beneficios.

Para el líder del PP, la bonificación de 3.000 euros se justifica con el hecho de que este trabajador dejará de recibir la prestación por desempleo y porque "si cada pyme o autónomo contratara a una sola persona en España, este país daría un paso adelante de incalculables dimensiones".

Durante su intervención en el acto de clausura del foro 'Los emprendedores protagonistas del empleo' que se celebra desde ayer en Valencia, Rajoy ha desgranado hasta un total de 14 medidas económicas para reactivar el empleo, el crédito y la creación de empresas, entre las que figuran también la compensación de las deudas tributarias de los empresarios que tengan deudas reconocidas pendientes de cobro por parte de cualquier administración o la simplificación de procedimientos para crear una compañía o la reducción del Impuesto de Sociedades del 25 al 20% para las microempresas con facturación inferior a los 5 millones de euros.

Asimismo, los 'populares' promoverán la unificación de los requisitos para implantar una empresa entre las distintas autonomías, ya que, según ha apuntado Rajoy, no se puede aceptar que en España "se rompa la unidad" de mercado con 17 normativas diferentes cuando Europa avanza hacia el mercado común. "No podemos mantener el corsé administrativo actual, que es un campo de espinos en el que se quedan enganchados buenos proyectos y grandes ideas", ha insistido el líder del PP.

También ha abogado por que las empresas tan sólo paguen el IVA de las facturas cobradas, por la reducción de los tributos fiscales a las compañías que inviertan en la modernización de sus activos fijos, por el impulso de una reforma laboral que ponga fin a la "división" entre trabajadores y empresarios y les ponga a "tirar del mismo carro", así como flexibilizar las líneas del ICO para financiar las deudas de los ayuntamientos con pymes y autónomos.

En este punto, Rajoy ha insistido en que la morosidad es una de las principales causas del cierres de pymes y ha considerado "inaceptable " que las administraciones públicas no paguen a sus proveedores en plazo. "Sé que todo el mundo tiene dificultades, pero la primera obligación de las administraciones es pagar a sus proveedores; si no hay dinero en los presupuestos, no asumas obligaciones si luego no las vas a poder pagar", ha subrayado.

Así, ha adelantado que centrará sus esfuerzos en reducir el déficit y en culminar la reestructuración del sistema financiero, comenzando por el saneamiento de las entidades, para no tener que sufrir las consecuencias "muy negativas" de incumplir el objetivo marcado por la UE del 4,4 por ciento para 2012, después del "inmovilismo" del Gobierno y su "rosario de improvisaciones".

En este punto, ha indicado que elaborará un plan de reformas a cuatro años, para evitar gobernar desde la improvisación y la "ocurrencia", pensando tan sólo "en lo que va a ocurrir las siguientes 24 horas", como ha hecho, a su juicio, el PSOE.

LAS PYMES, "COLUMNA VERTEBRAL" DE LA ECONOMÍA

Durante su intervención, el líder 'popular' ha reconocido el papel que las pymes y autónomos deben jugar en la salida de la crisis y les ha calificado como "la columna vertebral de la economía española". "Y quien no lo entienda así, tiene un grave problema de diagnóstico", ha agregado Rajoy, que ha insistido en que su Gobierno "no será un obstáculo para los empresarios de este país, sino todo lo contrario".

Por ello, ha anunciado que presentará en sus primero 100 días de Gobierno una proposición de Ley de apoyo a los emprendedores, para que quienes protagonizarán la recuperación cuenten con un marco jurídico.

"Yo, Mariano Rajoy, creo en la pequeña y mediana empresa y les pediré que ayuden a sacar a España de la situación que está viviendo", ha apuntado el candidato 'popular', que ha criticado que el Ejecutivo socialista "ha errado en muchas ocasiones, al poner obstáculos a las pymes", con la subida de impuestos y la falta de líneas de financiación.

Asimismo, le ha acusado de actuar "con una parsimonia sin igual" en la reestructuración del sistema financiero, dado que en 2008 y 2009, "mientras otros resolvían un problema" en España se hablaba "del mejor sistema financiero del mundo".

"UN POCO DE PUDOR"

También le ha reprochado al Ejecutivo socialista haber realizado "los mayores recortes sociales de la historia de España por su incapacidad para gestionar la economía", al tiempo que ha censurado que ahora los socialistas "andan diciendo por ahí" algunas propuestas frente a la crisis. A su juicio, deberían tener "un poquito de pudor" después "de lo que han hecho en estos años", con 5 millones de parados y el 45% de paro juvenil. "No pueden hablar de políticas sociales, que tengan un poco de pudor, no pueden engañar más a los españoles", ha recalcado.

Asimismo, Rajoy ha señalado que España puede salir de la crisis, aunque ha advertido de que "no va a ser fácil" y no hay "ni fórmulas ni atajos" para hacerlo, por lo que "el que diga que va a resolver esto en media hora miente, engaña y no le dice la verdad a los españoles". A su juicio, el camino de la recuperación para por actuar "con tesón y acierto", con políticos que "saben de lo que hablan" y a través del diálogo, el consenso y la "complicidad" con el mundo empresarial.

Por último, Mariano Rajoy ha recordado que España está pagando ahora "nuestros errores", aunque se ha mostrado confiado en que España recogerá pronto el "premio" a sus aciertos. "Lo bueno que tienen las cosas buenas es que se pueden repetir, y los españoles desean repetir las historias de éxito, que han sido muchas", ha concluido.