AMP.-Rubalcaba acusa a Rajoy de primar su intereses y le insta a recuperar consenso con sindicatos, partidos y CC.AA

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 18:23

Dice que "al PSOE no le importa fortalecer al Gobierno actual si eso fortalece la situación de España que es muy complicada" MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este lunes al Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, de gobernar haciendo lo mismo que hizo en la oposición, "anteponer sus intereses electorales y particulares", y le ha instado a tomar la iniciativa para recuperar los tres consensos que, a su juicio, ha "roto" en estos tres meses: el social, con los sindicatos; el institucional, con las comunidades autónomas; y el político, con la oposición.

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba ha acusado al Ejecutivo de sembrar la desconfianza en España con sus constantes alusiones a la "herencia recibida" y a las comunidades autónomas y ha añadido que recuperar los consensos rotos serviría para transmitir confianza.

En lo que concierne a posibles consensos con PSOE, ha empezado por pedir al Gobierno que modifique el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria para que se ajuste a lo que ambos partidos pactaron el verano pasado en la reforma de la Constitución. En caso contrario, los socialistas votarán en contra del dictamen del proyecto de ley esta misma tarde en el Congreso.

"LA LEY DE ESTABILIDAD SE VA A INCUMPLIR EN MATERIA DE DEUDA".

Según ha relatado, el PSOE está intentando incluso retrasar el debate para buscar un acuerdo y evitar así una ley que pondrá "un corsé a la economía". Dicho esto, ha avisado al Gobierno de que aprobar la ley ya y tal como está no mandará a los mercados un mensaje de "gobierno fuerte", sino que más bien sembrará desconfianza porque los inversores harán números y verán que "se va a incumplir". "Y se va a incumplir en materia de deuda".

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha señalado que no ha tenido ninguna conversación con Rajoy durante estos últimos días de inestabilidad financiera para España y, preguntado si sería posible una nueva reunión entre ambos para promover consenso y confianza, ha dejado la iniciativa en manos del presidente del Gobierno.

"Si el presidente cree que una reunión ayudaría a España, me tendrá, eso sí, le voy a decir lo que pienso", ha asegurado, antes de remachar: "Al PSOE no le importa fortalecer al Gobierno actual si eso fortalece la situación de España que es muy complicada". Eso sí, ha recordado que el PSOE tiene "líneas rojas" en educación y sanidad y ha pedido a Rajoy que le dé "una vuelta" a la amnistía fiscal, que el PSOE considera injusta e ineficaz.

Además del consenso político, Rubalcaba ha instado al Gobierno a recuperar el consenso social y le ha reprochado que "nadie" haya dado una "respuesta" a los "millones" de españoles que participaron en la huelga y la manifestación del 29 de marzo. Según Rubalcaba, consensuar la reforma laboral con los sindicatos también sería bueno para la confianza en España.

CON LAS CCAA HAY QUE PACTAR, NO IMPONER En tercer lugar, ha emplazado al Gobierno a reunir a los presidentes autonómicos para buscar acuerdos, como ha pedido el andaluz José Antonio Griñán. Eso sí, ha subrayado que no se trata de "ser permisivos" con las comunidades autónomas, sino de acordar en lugar de imponer. "El presidente no puede ser para las comunidades autónomas lo que se dice que Merkel es para España", ha avisado, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno acabe 'interviniendo' alguna comunidad.

Rubalcaba cree que se está poniendo en marcha un "discurso muy peligroso" que tiende a "echar la culpa" de todo a las comunidades autónomas: "No se les puede echar la culpa del gasto en sanidad y al mismo tiempo pedirles que ahorren". El líder del PSOE ha subrayado que las comunidades autónomas "tienen que cumplir sus objetivos de déficit" pero quiere un "debate real" sobre "qué se recorta y a quién se le pide el esfuerzo" porque si el Gobierno les obliga a ajustar "está forzando recortes en educación y sanidad".

Rubalcaba cree que el debate no es "quién hace qué, sino qué políticas se tocan" en esta situación, y se ha planteado si, para mejorar los ingresos y no empeorar más la situación autonómica, no habría sido "más razonable" subir el IRPF no sólo en el tramo estatal, sino al 50 por ciento en el estatal y el autonómico.

EL PSOE, DOBLEMENTE PREOCUPADO Según Rubalcaba, el PSOE tiene una doble preocupación, por la situación de la economía, que está "decreciendo" y por el "rumbo" de las políticas del Gobierno que, a su juicio, optando sólo por el ajuste crearán más recesión y minan la confianza en la capacidad de España de pagar su deuda. "Cuando uno está en un agujero hay que dejar de cavar, hay que reequilibrar y eso brilla por su ausencia en el proyecto de Presupuestos", ha avisado.

Junto a la política de sólo ajustes, el líder de la oposición ha acusado al Gobierno de haber sembrado "desconfianza" poniendo en duda las cuentas del anterior Ejecutivo, en lugar de haber explicado en Bruselas las causas del desfase de déficit: que la economía se estancó en la crisis de deuda de agosto pasado y que las comunidades, a diferencia del Estado, no pudieron compensar la pérdida de ingresos.

A su entender, de ese modo España habría encontrado tal vez más "comprensión" en la UE, teniendo en cuenta que a otros países, como Holanda, se les "escapó" también el objetivo de déficit por la caída de ingresos. En este punto, ha aprovechado para reprochar al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que se ponga "rígido" ahora con las comunidades autónomas, tras haber formado parte de un Gobierno, el madrileño, que acaba de desvelar un desfase de 1.000 millones de euros.

Según Rubalcaba, Rajoy se equivocó también con su estrategia de sacar "músculo de soberanía fiscal" fijando un objetivo de déficit del 5,8 por ciento del PIB para 2011, que luego la UE endureció hasta el 5,3 por ciento, en lugar de negociar de otra forma. A su juicio, Rajoy "quería aparecer en España como líder que decia a Europa lo que había que hacer".

LE PREOCUPA MÁS RAJOY QUE SARKOZY

El líder socialista ha lamentado también que Rajoy no haya salido a defender la credibilidad de España tras las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha puesto como ejemplo la situación de España tras siete años de gobiernos socialistas en su campaña para ser reelegido.

"Lo que tiene que hacer un Gobierno uando el presidente de otro gobierno se mete con su país y le resta credibilidad es defenderlo y si no lo hace creo que esta mal. No es Sarkozy el que me preocpa, que también podría, lo que me preocupa es que Rajoy no diga nada y más en un momento así", ha dicho.

Rubalcaba ha comparecido en la sede del PSOE tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, la primera después de las elecciones andaluzas y asturianas y ha vuelto a reiterar que tanto el andaluz José Antonio Griñán como el asturiano Javier Fernández --que no ha asistido a la Ejecutiva-- son los responsables de tomar las decisiones oportunas para formar Gobierno, y no ha querido hacer ninguna valoración sobre ellas para no "acabar metiendo la pata".