AMP.- Rubalcaba da a Rajoy la bienvenida "a la racionalidad" con el déficit y pide flexibilidad también en 2013

Le pide que reclame a la UE un programa de crecimiento para los países en dificultades con los ajustes "para evitar que siga creciendo el paro"

Zapatero Y Rubalcaba
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:44

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado positivamente que el Gobierno haya previsto un objetivo de déficit público del 5,8 por ciento del PIB para 2012, en lugar del 4,4 por ciento previsto inicialmente, aunque cree que "falta seguramente revisar" también los objetivos de 2012 y 2013, incluso se ha mostrado convencido de que terminará flexibilizándose también.

"Bienvenido a la racionalidad económica y a la racionalidad social. Falta seguramente revisar el año que viene y el siguiente y lo haremos, les aseguro que lo haremos porque es de racionalidad", le ha dicho Rubalcaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en unas jornadas de la fundación del PSOE, IDEAS.

A su juicio, Rajoy "ha dado un paso en la dirección correcta" y su "obligación" como líder de la oposición es reonocérselo, pero le ha pedido también que dé más pasos en el mismo sentido, empezando por pedirle a Europa que "hay que invertir" y poner en marcha un plan para los países que, como España, tienen "más dificultades con los ajustes para evitar que siga creciendo el desempleo".

Rubalcaba ha recordado que hace cinco o seis meses, en precampaña para las elecciones generales, él dijo que había que decir a la UE "que las políticas de ajuste a rajatabla no iban bien" y que así lo pensaban ya muchos progresistas europeos, conscientes de que el ajuste puro y duro iba a provocad una recaída en la crisis "muy dolorosa en términos de empleo", tal como efectivamente está sucediendo. El entonces candidato socialista a la Moncloa pidió flexibilidad en el calendario de ajuste de déficit y un programa de estímulo al crecimiento y por eso, ha recordado, le llamaron "antipatriota" y "lo más suave, heterodoxo".

LA UE TIENE UN "ATAQUE DE AMNESIA"

El líder del PSOE ha lamentado que la UE parezca tener un "ataque de amnesia" y se haya olvidado de que las recetas del 'consenso de Washington' y sus tres "palabras mágicas", ajustes, liberalizaciones y privatizaciones, se demostraron ineficaces, al menos en parte, en Latinoamérica en los años ochenta y noventa. En cambio, ha subrayado que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han "aprendido de la historia" y saben que además hay que hablar de crecimiento y de inversión social y que hay algunos sectores "demasiado" liberalizados, como los mercados.

A su juicio, la UE vive una situación de crisis "muy seria y muy profunda", con el riesgo incluso de que la crisis que empezó siendo mundial termine siendo europea, lo cual "no dice mucho" de cómo está actuando una UE en la que, además, hay un "predominio absoluto" de partidos conservadores.

Rubalcaba ha clausurado un foro con representantes de partidos progresistas latinoamericanos y les ha dicho que, aunque los dos continentes viven situaciones distintas, los progresistas de ambos lados del Atlántico tienen retos comunes, como el cambio climático y el demográfico y la necesidad de encontrar un paradigma que combata el dumping social.

Además, les ha aconsejado que aprovechen el crecimiento para consolidar instituciones que les sirvan para frenar la brecha de desigualdad en épocas de crisis, y que aprendan también del proceso de integración europea, también de sus errores, de manera que si hacen integración económica "no se olviden de la política" y si hacen integración monetaria "no se olviden de la fiscal" porque en caso contrario los gobiernos, y especialmente los progresistas, lo pasan "muy mal".

Contenido patrocinado