BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha erigido a su partido como clave para el éxito de un pacto fiscal y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que evite una "fractura social" y busque el consenso de las fuerzas políticas alrededor de este objetivo.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras un encuentro con Mas que se ha alargado más de dos horas, y en el que ha destacado que el PP catalán defiende una mejora de la financiación catalana pero discrepa en que Cataluña tenga la "llave de la caja", como reivindican desde el Gobierno catalán.
"El PP catalán está dispuesto a trabajar para un mejor modelo de financiación, renovado, más equilibrado y justo entre lo que pagamos y recibimos, garantizando la solidaridad con el resto de España, pero este modelo hay que hacerlo con una negociación responsable, serena y evitando fracturas sociales", ha advertido.
También le ha trasladado que la prioridad ahora es salir de la crisis y no el pacto fiscal, alegando que se está en un "cruce de emergencia", por lo que ha emplazado a Mas a sumar esfuerzos y aclarar que un nuevo modelo de financiación no es suficiente para la recuperación económica de Cataluña.
Ha insistido así en que el consenso entre todas las fuerzas políticas catalanas es básico, pero que obligatoriamente debe pasar por el PP catalán porque es tercera fuerza en Cataluña y "quien más puede ayudar en la interlocución" con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Si no fuera así, Camacho ha alertado de que el escenario de la negociación podría derivar en confrontación y fractura de Cataluña con el resto de España.
Por ello, la líder del PP catalán ha reclamado a Mas que aparque las amenazas y agote toda vía de negociación con los partidos catalanes y con el Estado antes de llevar a los catalanes a "un callejón sin salida".
Así, acudirán a la cumbre convocada por Mas por el pacto fiscal, que interpretan como una oportunidad de buscar el consenso, en el que los populares presentarán su propuesta que pasa por una modelo de financiación singular para Cataluña, pero dentro de la LOFCA
Pese a todo, Camacho ha hecho una valoración positiva del encuentro y, tras reconocer que discrepan de la hoja de ruta nacionalista del Gobierno y de CiU, siguen coincidiendo en propuestas dirigidas a sacar a Cataluña de la crisis.
PACTO ECONÓMICO
Para ello, Camacho ha trasladado a Mas la necesidad de un gran pacto económico y social que persiga la recuperación económica de Cataluña.
A su juicio, este pacto no debe desvincularse de la negociación del modelo de financiación y debe poner encima la mesa iniciativas para el impulso del crédito, para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, entre otros ámbitos.